ESCENARIO ECONÓMICO
El BCRA volvió a comprar en el MULC. El BCRA compró USD 47 M en la jornada de ayer, siendo la segunda jornada consecutiva de compras. Sin embargo, en lo que va de agosto el saldo comprador es de apenas USD 79 M. De esta forma, desde el inicio de la gestión el BCRA lleva acumuladas compras por USD 17.178 M. Por su parte, las Reservas Internacionales cerraron en USD 27.299 M.
Jornada a la baja para los USD financieros. En números, el dólar blue ($1.385) subió 0,7% en la jornada del miércoles, siendo el único de los dólares alternativos donde el BCRA no estaría interviniendo directamente. Por su parte, el dólar MEP cayó -0,2% ($1.332), mientras que el CCL cayó un -1,1% ($1.327). En consecuencia, la brecha cambiaria promedio volvió cerró en 44%.
Leves subas en el mercado financiero. En la jornada de ayer, el S&P Merval trepó 0,7% en dólares (cerrando en USD 1.094). Del mismo modo, los soberanos en moneda dura Globales y Bonares mostraron subas del 1,4% y 0,7% respectivamente. En consecuencia, el Riesgo País se redujo y cerró en 1.574 puntos básicos, perforando el piso de los 1.600 puntos básicos.
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO
Se expande la producción industrial minera. El IPI Minero publicado por el INDEC (contempla petróleo, gas, minerales metalíferos y no metalíferos) creció un 0,3% mensual desestacionalizado en junio. Del mismo modo, en la comparación interanual el sector mostró una suba del 3,3% contra junio del 2023 y alcanzó un crecimiento del 8,2% i.a. en el primer semestre del año. A su interior, se destacó en junio el incremento interanual en la producción de petróleo crudo (+6,6% i.a.), en gas natural (+6,8% i.a.) y en metales metalíferos (+4,7% i.a.).
TENÉS QUE SABER
Continúa la recuperación de la construcción. El índice que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción marcó una suba mensual desestacionalizada del 12,1% en julio. Del mismo modo, pese a mostrar una caída interanual del 16,5%, la contracción se moderó al comparar la evolución de los meses previos (-32% i.a. en el segundo trimestre).