ESCENARIO ECONÓMICO
La producción industrial no levanta. El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI manufacturero) mostró una caída mensual desestacionalizada del 0,2% en mayo, ubicándose en niveles relativamente similares a los dos meses previos (-14% por debajo del nivel promedio en 2023), lo cual denota el estancamiento del sector. En la comparación interanual, el índice evidenció una caída del 14,8% y acumula una contracción del 15,2% en lo que va del año.
La construcción se recupera en el margen. Los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostraron una suba mensual desestacionalizada del 6,2% en mayo, hilando así 2 meses consecutivos al alza (se corrigió el dato de abril) y acumulando un crecimiento del 8,3% desde el piso de mayo. Sin embargo, el sector aún se ubica un 31,5% por debajo de su promedio en 2023 y en los niveles más bajos desde la salida de la pandemia. En la comparación interanual, el índice evidenció una caída del 32,6% y acumula una contracción del 32,2% en lo que va del año.
Llamado a licitación del Tesoro. Frente a vencimientos por $1,05 billones, la Secretaría de Finanzas programó para el miércoles 10 la primera licitación del mes. Las opciones para colocar son letras capitalizables a tasa fija y bonos cupón cero atados a la evolución del tipo de cambio. En concreto, se reabren las letras capitalizables con vencimiento en agosto (S16G4), septiembre (S13S4) y octubre (S14O4); y lanzan una nueva letra con vencimiento el 17 enero del próximo año (S17E5). Además, diseñaron un nuevo bono vinculado al dólar estadounidense con vencimiento el 30 de junio de 2027 (TZV27), mientras que se reabren los TZVD5 con vencimiento 15/12/2025 y el TZV26 con vencimiento 30/06/2026.
Ajuste a la baja en las proyecciones del REM. En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el BCRA, la mediana de la proyección de inflación para fines 2024 se redujo desde un 146% en mayo a un 138% en junio. No obstante, el REM espera una inflación del 5,2% mensual para junio y un sendero del 4,6% mensual promedio hasta diciembre, con la inflación núcleo ubicándose durante todo el segundo semestre por encima del 4% mensual. Por su parte, el mercado espera que el tipo de cambio oficial cierre el año en torno a $1.174 (similar al relevamiento previo) y que la actividad económica muestre una caída del 3,7% en 2024.
La recaudación reanudó el sendero de caída. En el mes de junio la recaudación tributaria fue de $ 11,3 billones, que en términos reales significó una caída de -14,4% respecto a junio 2023. De esta manera, la recaudación acumulada en el primer semestre fue de $56 billones, que se corresponden con una caída real interanual de -7%. Al igual que en los meses anteriores, con excepción de mayo, los impuestos ligados a la actividad económica registraron rojos reales: IVA (-22,2% i.a), Ganancias (-17,4% i.a), Seguridad Social (-11,2% i.a) entre otros. Se destaca este mes la primera caída en la recaudación por Derechos de exportación en lo que va del año (-37% real i.a). Nuevamente la recaudación estuvo sostenida principalmente por el impuesto país que creció +279% real i.a.
Flexibilización para la regulación de las LECAP. La semana pasada, el BCRA estableció mediante comunicación “A” 8058 que las LECAP adquiridas por los bancos en el mercado secundario podrán excluirse del límite regulatorio que limita la exposición a títulos del Tesoro que tienen las entidades financieras. Hasta entonces, sólo las adquiridas en las licitaciones primarias podrían computarse en la exclusión mencionada. De esta forma, la autoridad monetaria da un nuevo paso en la búsqueda por instalar la curva de LECAP como tasa de referencia.
Crecen los pagos de importaciones. Durante mayo, al excluirse las importaciones de energía, se pagaron USD 3.444 M por importaciones de bienes sobre un total devengado de USD 4.574 M. De este modo, se abonó el 75% de las importaciones realizadas (vs 63% en abril y 51% en marzo), el ratio más elevado desde el cambio de mandato. Hacia adelante, se espera que el pago siga creciendo producto del propio esquema del 25% escalonado, así como la compresión del carry en USD y la mayor volatilidad cambiaria, lo que pondría mayores presiones a las Reservas del BCRA.
Los pasivos remunerados caen a su menor nivel desde el 2010. Tras la licitación realizada por el Tesoro, el stock de Pases se situó en $ 10,9 bn el lunes pasado (jornada donde se liquidaba la licitación), implicando una reducción $6,6 bn, y los pasivos remunerados del BCRA a precios de hoy alcanzaron su nivel más bajo en catorce años. Además, el sector privado posee el 36% y el público el 64% del stock actual, un cambio de composición notorio respecto al 62% y 38% que poseían, respectivamente, a inicios de 2024.
Semana con leves compras en el MULC. El viernes el BCRA vendió USD 6 M en el MULC, pero cerrando la semana con saldo neto comprador por USD 73 M. De esta manera, la autoridad monetaria acumuló compras por más de USD 14.000 M en lo que va del año y las Reservas Internacionales Brutas cerraron en USD 29.946 M a finales de la semana.
Semana con dólares paralelos al alza. En números, el dólar blue ($1.420) trepó 4,0% durante la semana anterior, mientras que el MEP subió 3,8% a los $1.393 y el CCL subió 3,1% ($1.392). En consecuencia, la brecha cambiaria promedio subió 4 p.p. respecto al viernes previo, finalizando en 53%.
Semana con mercado financiero local en rojo. En la plaza doméstica, el S&P Merval en USD (CCL con CEDEAR) cayó -2,0% en la última semana, pero con un repunte en la jornada del viernes de 1,4% (USD 1.270). Por su parte, los bonos soberanos en USD cerraron en rojo en la semana: los Globales (en USD bajo legislación extranjera) cayeron -1,8% en la semana (pero subieron 0,5% el viernes), mientras que los Bonares (legislación local) un -3,3% en la última semana (+0,1% el viernes).
RADAR SEMANAL
Datos. En la segunda semana del mes, el lunes se conocerán los datos del IPC CABA correspondiente a junio. Por su parte, el miércoles se conocerá un nuevo resultado de licitación del Tesoro. Por último, en la jornada del viernes el INDEC publicará el resultado de inflación nacional de junio y la evolución de las canastas básicas del mismo mes.
¿A qué estar atentos? Además de posibles novedades legislativas, seguirá siendo crucial estar atentos a las novedades sobre el nuevo esquema anunciado por las autoridades y la respuesta por el mercado financiero luego de una nueva licitación del Tesoro. Además, seguiremos de cerca las compras-ventas del BCRA en el MULC en el marco de una persistente incertidumbre cambiaria. Por último, el dato de inflación que se publicará el viernes será clave para determinar el impacto de los ajustes de precios relativos.