¿QUÉ PASÓ LA ÚLTIMA SEMANA?
En la primera semana de octubre, el BCRA publicó el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del mes de septiembre, donde se observa un tipo de cambio de $1021 para el promedio de diciembre, en línea con la previsión oficial de no abandonar el crawling peg. El tipo de cambio previsto para el promedio de diciembre 2025 se ubica en casi $1440, una devaluación implícita de 41%. Asimismo, la inflación del 2024 sería de 123,6%, consistente con una inflación promedio de 3,4% mensual hasta el cierre del año, que continuaría desacelerando para llegar al 35% anual en 2025. Por su parte, al igual que en el relevamiento previo, se espera una caída de la actividad de -3,8% y una recuperación de 3,5% en 2025.
Por otro lado, se conocieron los datos de recaudación de septiembre, la cual mostró una caída interanual en términos reales de apenas el 3,8%, evidenciando una clara moderación con respecto a los meses previos. A su interior, se destaca la caída real del 41% i.a. en el Impuesto PAIS producto de la reducción en su alícuota sobre la importación de bienes y fletes. No obstante, dicho efecto fue más que compensado por los ingresos asociados al blanqueo y la moratoria. Si bien estos ingresos continuarían jugando a favor en los próximos meses, no hay que pasar por alto que se tratan de factores transitorios.
Por su parte, la inflación rompió el piso del 4% mensual en septiembre según el IPC GBA Ecolatina, que registró una suba mensual de 3,8%, desacelerando 0,2 p.p. respecto al mes previo producto del impacto (marginal) de la reducción del Impuesto PAIS. A su interior, se destaca la desaceleración de 0,5 p.p. la inflación Núcleo, que alcanzó 3,1% en el mes. Los precios Estacionales aumentaron 5,2% en el noveno mes del año debido a turismo e indumentaria, mientras que los Regulados subieron 5% por aumentos en transporte público prepagas, educación y tarifas de electricidad y agua. Vale aclarar que sin considerar los aumentos de transporte del GBA, el índice hubiera registrado una variación de 3,6%.
En cuanto al frente cambiario, cerró una semana con resultados positivos: la brecha cambiaria finalizó a la baja (23% promedio, 3 p.p. por debajo del viernes previo) y el BCRA logró hilar la tercera semana consecutiva con compras en el MULC, acelerando el resultado (+USD 508 M en las últimas 5 ruedas vs USD 236 M de la semana previa). Detrás de esto, se ubica una oferta de divisas que se sostiene, y, por otro lado, una demanda que se desaceleró respecto a la semana previa en conjunto a la ayuda extra que trajo el blanqueo vía préstamos en USD. Además, el Riesgo País perforó los 1.300 puntos básicos. De esta manera, las Reservas Internacionales cerraron en USD 28.313 M en la jornada del viernes, con Reservas Netas que se mantienen en terreno negativo (USD -5.000 M) sin restar los pagos por BOPREAL.
¿Qué novedades hubo en el contexto internacional? La semana pasada los nuevos datos de empleo de Estados Unidos sorprendieron al alza. Al respecto, en septiembre se generaron 254k nominas no agrícolas, mientras que el mercado esperaba un crecimiento de 150k. A su vez, se revisó al alza la cifra de empleo de agosto (+17k). De esta manera, la tasa de desempleo se ubicó en 4,1% (-0,1 p.p. respecto al dato del mes anterior). Estos datos del mercado laboral disminuyen la probabilidad de una recesión en el corto plazo, por ende, se reduce la presión de que la FED tenga que acelerar las bajas en las tasas. Al respecto, el escenario más probable a partir de estos datos es que en noviembre la FED decida recortar sólo 25 p.b. en su próxima reunión de política monetaria.
RADAR SEMANAL
Datos. En la jornada de hoy se conocerán los datos del IPC CABA y el informe monetario del BCRA. Además, el martes se conocerán los datos de industria y construcción publicados por INDEC correspondientes al mes de agosto, útiles para adelantar la evolución de la actividad económica. Por su parte, el miércoles se conocerán los datos de producción minera (publicado por INDEC) y un nuevo resultado de la licitación del Tesoro. Por último, el jueves el INDEC publicará los datos de inflación de septiembre y de canastas básicas del mismo mes. En materia internacional, el jueves se publicará un nuevo dato de inflación de Estados Unidos, el primero luego de que la FED decida recortar los tipos de interés.
¿A qué estar atentos? En la segunda semana del mes, estaremos atentos a la publicación del IPI (industria) e ISAC (construcción), que nos brindarán un adelanto sobre lo que ocurrió con la actividad económica en agosto. Por su parte, habrá que analizar el impacto de la reducción del Impuesto PAIS en el dato de inflación nacional publicado por el INDEC. En paralelo, habrá que seguir de cerca la estrategia financiera del Tesoro en una nueva licitación luego de que en la última no se haya renovado la totalidad de los vencimientos. Por otro lado, al igual que todas las semanas continuaremos monitoreando la evolución del Riesgo País, la brecha cambiaria y las compras/ventas del BCRA en el MULC. Por último, habrá que monitorear las novedades político-legislativas en una semana en la que el Congreso intentará rechazar el veto del Presidente al financiamiento universitario.