ESCENARIO ECONÓMICO
El BCRA continúa vendiendo USD en el MULC. El BCRA vendió USD 24 M en el inicio de la semana, si bien la operación impactará el martes en las Reservas (se opera en T+1), la autoridad monetaria acumuló ventas por USD 260 M en las últimas 10 ruedas. Sin embargo, las compras acumuladas desde el cambio de gestión aún se ubican por encima de los USD 17.000 M. Por su parte, las Reservas Internacionales Brutas cerraron en USD 28.193 M.
Jornada mixta para los USD financieros. En números, el dólar blue ($1.390) cayó -0,4% en el inicio de la semana, siendo el único de los dólares alternativos donde el BCRA no estaría interviniendo directamente. Por su parte, el CCL subió un 1,2% ($1.338) y el MEP se incrementó 1,5% a los $1.350. En consecuencia, la brecha cambiaria promedio cerró en un 45%.
Resultados mixtos para el mercado financiero. En la jornada de ayer, el S&P Merval descendió -0,9% en pesos y -2,0% en dólares (cerrando en USD 1.062), caídas relativamente acotadas al considerar la incertidumbre a nivel global. Del mismo modo, los soberanos en moneda dura Globales y Bonares mostraron caídas del 1,7% y 1,5%, respectivamente. En consecuencia, el Riesgo País cerró en 1.553 puntos básicos, el nivel más alto desde mediados de marzo.
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO
Lunes negro para el mercado financiero internacional. En la jornada de ayer, la volatilidad primó en los mercados financieros internacionales como respuesta a los recientes datos que indican un menor nivel de actividad en USA (el desempleo creció en julio por cuarto mes al hilo y aumentaron los temores de una recesión en el corto plazo) y una nueva subida de tasa de interés del Banco Central de Japón, fortaleciendo el Yen y encareciendo el carry global (que se apalancaba en el Yen). Con todo, la bolsa de Japón (Nikkei) se desplomó -12,4% (aunque habría rebotado en la jornada del martes), y los principales índices en USA acompañaron la caída (-2,6 Dow Jones; -3% S&P 500; -3,43% NASDAQ).
TENÉS QUE SABER
La construcción continúa recuperándose. Los despachos de cemento mostraron una suba mensual desestacionalizada del 8,5% en julio, alcanzando el nivel más alto en lo que va del 2024. Del mismo modo, si bien mostraron una caída del 14,5% en la comparación interanual, dicha reducción se moderó considerablemente al observar los meses previos (-32% i.a. en el segundo trimestre). Sin embargo, los despachos acumulan una caída del 28,5% en los primeros siete meses del año y se ubican un 18,5% por debajo del nivel promedio desestacionalizado en todo 2023.