ESCENARIO ECONÓMICO
La liquidación comienza a normalizarse. Según la Cámara de la Industria Aceitara y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), la liquidación de divisas durante mayo ascendió a USD 2.610 M (+37% m/m), reflejando la normalización de la cosecha tras un abril inusualmente lluvioso. De esta forma, si se tiene en cuenta la parte de la liquidación que se vuelca al mercado financiero (debido al dólar blend), la liquidación para los meses de abril-mayo superó los USD 5.600 M y se encuentra en línea con el promedio de las últimas cinco campañas al medirla a precios actuales.
El BCRA sostiene las compras en el MULC pese a una moderación. El BCRA compró este lunes USD 59 M en la primera rueda de junio. De esta manera, acumula compras por USD 14.430 M en lo que va del año y más de USD 17.300 M desde el inicio de la gestión. En consecuencia, las Reservas Internacionales cerraron en USD 29.121 M.
Jornada cambiaria al alza. En la jornada del lunes, el dólar MEP (AL30) avanzó 3,7% quedando en $1.264, y el dólar CCL (operado con CEDEARS) trepó un 3,0% hasta los $1.286. En paralelo, el dólar blue avanzó 0,8% y cerró en $1.235. De este modo, la brecha cambiaria promedio se posiciona en 41,2%.
Mercado financiero local arrancó la semana a la baja. El S&P Merval cayó este lunes -3,4% en dólares, cerrando en USD 1.279. Por su parte, los bonos soberanos en dólares cayeron por segunda rueda consecutiva (Globales y Bonares -3,1%). En consecuencia, el Riesgo País cerró en 1.414 puntos básicos.
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO
Repuntan las ventas autos 0 km. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en mayo se registraron 34.614 patentamientos de unidades, lo que representó un aumento de ventas del 5,1% respecto al mes anterior, aunque un 13,8% menores que las de mayo 2023.
TENÉS QUE SABER
Nuevos requisitos para el acceso al mercado oficial de cambios. A través de la Comunicación “A” 8031, publicada ayer en el Boletín Oficial, el BCRA dispuso que las empresas que emitan títulos y pagarés en moneda extranjera deberán liquidarlos en el mercado de cambios si quieren acceder a éste. La normativa aplica para títulos en dólares y pagarés en esa moneda, emitidos en el marco de una resolución reciente de la Comisión Nacional de Valores que buscaba impulsar el financiamiento de las empresas a través de estos instrumentos. El BCRA señaló que esta medida equipara el tratamiento regulatorio cambiario de estos pagarés bursátiles al de las Obligaciones Negociables locales en dólares. Además, aclara que los receptores de los dólares podrán no liquidarlos en el mercado oficial, pero si no lo hacen, no tendrán acceso posterior al mercado cambiario para pagar los servicios.