Editorial

Resumen diario | 03.06.24

ESCENARIO ECONÓMICO

Se modera el ritmo de compras del BCRA. El viernes el BCRA vendió USD 52 M en el MULC y cerró la semana con compras por USD 115 M, apenas un quinto de lo comprado la semana previa (USD 550 M). De esta manera, la autoridad monetaria terminó mayo con compras por más de USD 2.500 M, acumulando casi USD 14.300 M en lo que va del año y más de USD 17.200 M desde el cambio de mandato.

Mejora la confianza de los consumidores. El Índice de Confianza al Consumidor elaborado por UTDT mostró una suba mensual del 3,1% en mayo. De esta manera, el indicador hiló ya cuatro subas mensuales consecutivas y se ubicó prácticamente en los mismos niveles que en mayo del 2023.

Actividad de EE.UU. con una nueva revisión a la baja. Según la segunda revisión, el crecimiento del PIB de Estados Unidos mostró una suba de 1,3% anualizada en el primer trimestre del 2024, con un recorte de -0,3 p.p. respecto a la anterior estimación (1,6%). En este sentido, desde el departamento de comercio informaron que la disminución corresponde a una revisión a la baja de los gastos de consumo. Esta cifra muestra una desaceleración respecto a lo observado en los trimestres anteriores, donde el PIB había crecido 3,4% en el cuarto trimestre y 4,9% en el tercero. La cifra final del PIB del primer trimestre del año se conocerá a finales de junio.

El Tesoro sigue captando la liquidez excedente. La Secretaría de Finanzas adjudicó $3,5 billones en la licitación del miércoles pasado, siendo la primera con la totalidad de instrumentos a tasa fija desde diciembre del 2022. Puntualmente, el 43% de lo colocado se explicó por una LECAP con tasa mínima del 4,2% mensual y vencimiento en junio, mientras que el 57% restante corresponde a dos LECAP con vencimientos en julio y agosto, que mostraron recortes en sus tasas y cerraron en un 3,57% y 3,59%, respectivamente. A su vez, se destaca que el Tesoro adjudicó apenas el 21% de las ofertas recibidas. Según las autoridades, la liquidez obtenida se destinará a incrementar las reservas de liquidez a un total de $13,7 billones.

Posponen aumentos de tarifas en junio El gobierno posterga nuevamente el incremento en los componentes de transporte y distribución de las tarifas de luz y de gas. De esta forma, la cláusula de indexación automática mensual quedaría suspendida por segunda vez. Los aumentos comenzarían recién en julio producto de la reducción de subsidios para usuarios de ingresos medios y bajos, que hoy en día pagan menos de un 5% del costo total de la energía.

Aumento de la tarjeta Alimentar para junio. El aumento del 8,5% fue anunciado por el Ministerio de Capital Humano para el mes de junio. Sin embargo, este aumento corre por debajo de la inflación, siendo más bajo que la inflación de abril. De esta forma, los montos actualizados según cantidad de hijos quedarían: $52.250 para un solo hijo, $81.936 para dos hijos y $ 108.062, en el caso de tres hijos o más.

Novedades en torno a la canasta básica energética. Por medio del decreto 465/24, el Gobierno anunció una nueva “hoja de ruta” para la implementación plena de la denominada “Canasta Básica Energética” (CBE) que va a reemplazar al actual esquema de subsidios tarifarios. Así, el nuevo régimen comenzará a aplicarse en su totalidad a partir de diciembre tras un periodo de “transición hacia subsidios energéticos focalizados” que duraría hasta fines de noviembre. No obstante, en caso de ser necesario podría ser prorrogado por 6 meses más. La quita y reducción de subsidios que prevé el nuevo régimen afectará al 65% de los clientes residenciales de las empresas de luz y gas que actualmente están en los segmentos N2 (bajos recursos) y N3 (sectores medios), lo cuales abonan sólo entre el 4% y 20% de los costos reales de cada servicio.

La brecha cambiaria se estabilizó por debajo de la semana previa, aunque creciendo en la jornada del viernes. En números, el dólar blue anoto una leve suba de 0,4% ($1.225), el MEP ascendió 1,7% ($1.219) y el CCL subió +1% ($1.247). En consecuencia, la brecha cambiaria promedio cerró la semana en 37%, 0,7p.p. por encima del viernes previo.

Semana con mercado financiero local en rojo. En la plaza doméstica, el S&P Merval en USD (CCL con CEDEAR) cayó -2,7% en la última jornada, mientras que en la semana mostró una suba de 7,0% (USD 1.317). Por su parte, pese a una caída en la última jornada, los bonos soberanos en USD cerraron una semana positiva: los Globales (en USD bajo legislación extranjera) subieron 6,8%, mientras que los Bonares (legislación local) se incrementaron un 4,3%. En consecuencia, el Riesgo País cerró en 1.312 puntos básicos.

 

RADAR SEMANAL

Datos. En la primera semana del mes, el lunes el Ministerio de Economía dará a conocer los datos de la recaudación nacional para mayo. El miércoles, el INDEC publicará los datos correspondientes a industria y construcción de abril, útiles para ver la magnitud de la recesión económica. Además, el jueves se publicarán los datos de la producción industrial pesquera y minera. Por su parte, el mismo jueves el BCRA publicará su Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM).

¿A qué estar atentos? En materia legislativa, luego de que se consiguiera dictamen en el Senado, habrá que seguir de cerca la fecha cuando comenzará el debate en cámara alta de la Ley de Bases. En cuanto al frente cambiario, seguiremos el ritmo de operaciones de divisas del BCRA en el marco de la temporada alta para la liquidación de divisas del agro.



Ecolatina

#Resumen #Dólar #Argentina #Internacional