ESCENARIO ECONÓMICO
Se sostienen las compras del BCRA en el MULC. En el día de ayer, el BCRA compró USD 122 M en el MULC (la operación impactará hoy en Reservas dado que se opera en T+1), acumulando compras por USD 239 M en lo que va de la semana. De esta forma, las Reservas Internacionales Brutas cerraron en USD 28.458 M, revirtiendo la caída estacional de cada cierre de mes.
La brecha se mantiene estable. En el día de ayer, el dólar blue cayó -0,8% cerrando en $1.220, siendo el único de los USD alternativos que no es intervenido directamente por el Gobierno. Por su parte, el dólar MEP ($1.217) subió 0,5% y el CCL bajó -0,3%, cerrando en $1.241. Como resultado, la brecha cambiaria promedio terminó en un 26%.
Mercado financiero con resultados al alza. En la plaza doméstica, el S&P Merval en USD (CCL con CEDEAR) subió 2,1% en la jornada de ayer, cerrando en USD 1.393. Por su parte, los bonos soberanos en USD, tanto Globales como Bonares, treparon 0,2% el martes. Consecuentemente, el Riesgo País bajó a los 1.287 puntos básicos.
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO
La moratoria y el blanqueo sostuvieron la recaudación en septiembre. La recaudación tributaria en septiembre alcanzó los $12,8 billones y mostró una caída interanual en términos reales de apenas el 3,8%, mostrando una clara moderación con respecto a los meses previos. A su interior, se destaca la caída real del 41% i.a. en el Impuesto PAIS producto de la reducción en su alícuota sobre la importación de bienes y fletes. No obstante, dicho efecto fue más que compensado por los ingresos asociados al blanqueo y la moratoria. Producto de ello, la recaudación por Bienes Personales alcanzó un máximo histórico en septiembre al medirlo en términos reales y los Ingresos por Seguridad Social mostraron un crecimiento real interanual por primera vez desde agosto del 2023. Si bien estos ingresos continuarían jugando a favor en los próximos meses, no hay que pasar por alto que se tratan de factores transitorios.
TENÉS QUE SABER
Un zoom al MULC de agosto, con dudas hacia adelante. Recientemente se conocieron los resultados del MULC por agosto, el cual se mantuvo levemente balanceado. La cuenta corriente marcó un nuevo déficit de USD 330 M. Nuevamente, el agro explicó el grueso de la oferta neta por USD 1.970. Sin embargo, dicho monto fue más que compensado por una salida neta del resto de los sectores por USD 2.300 M, que pese a sostener el rojo mostró un menor saldo negativo producto de las postergaciones de importaciones frente a la expectativa por la reducción del Impuesto PAIS que tuvo lugar en septiembre. La novedad del mes se ubica en el repunte de las financiaciones locales, que permitieron un ingreso neto de USD 380 M y cortaron así dos meses al hilo de salidas. No obstante, persisten ciertas dudas hacia adelante, donde se solaparía una demanda creciente de divisas fruto del esquema de pago de importaciones en dos cuotas y una oferta del agro reduciéndose por cuestiones estacionales.