ESCENARIO ECONÓMICO
Agosto con saldo positivo en el MULC ¿qué pasará en septiembre? Luego de hilar ventas netas en junio y julio, la autoridad monetaria terminó agosto con un saldo mensual positivo por USD 536 M. No obstante, en la última rueda de la semana el BCRA vendió USD 238 M, aunque impactará hoy en Reservas dado que se opera en T+1. ¿Qué explicó la última venta? Estimamos que un pago de deuda de la Provincia de Buenos Aires habría incrementado la demanda transitoriamente, al tiempo que el feriado en USA (2/9) habría tenido cierto impacto en las operaciones comerciales. Pese a iniciar septiembre con el pie izquierdo, la autoridad monetaria acumula ventas por casi USD 17.400 M desde el cambio de gestión. Por su parte, las Reservas Internacionales cerraron agosto en USD 26.717 M, mostrando una caída diaria mayor a los USD 1.000 M, que se explicaría por un pago de BOPREAL y los movimientos estacionales sobre los encajes bancarios en USD.
Se confirma la baja del Impuesto PAIS. La semana anterior el ministro de economía confirmó la reducción del Impuesto PAIS desde la jornada de hoy, primer día hábil del mes. Concretamente, la alícuota para la importación de bienes y fletes se reducirá al 7,5% (valor previo al cambio de gestión) desde el 17,5% actual. No obstante, el ministro no brindó detalles sobre el resto de la alícuotas (para servicios, por caso), ni tampoco sobre la dinámica que podría adoptar la cotización oficial del tipo de cambio (“A”3500) frente a la baja del impuesto.
Se sostiene el financiamiento neto. En la licitación de la semana anterior, la Secretaría de Finanzas obtuvo financiamiento neto por $ 0,8 billones. En concreto, ante compromisos que ascendían a $3,61 billones explicados por el vencimiento de la LECAP S30G4 y el bono dual TDG24, logró adjudicar $4,47 billones. En detalle, el 93% del valor efectivo adjudicado se colocó en cuatro letras capitalizables a tasa fija: S11N4 (VTO 11/11/24), S28F5 (VTO 28/02/2025), S30J5 (VTO 30/06/2025) y S29G5 (29/08/2025) que permitieron alargar duration, mientras que el 7% restante correspondió al bono ajustable por CER TZXD6 con vencimiento en diciembre 2025.
Se redujo la deuda flotante en julio. La Deuda Exigible de la Administración Central mostró una reducción mensual del 30% en julio, luego de aumentar un 70% mensual en junio. De esta manera, el stock de deuda volvió al 7% del Gasto Primario acumulado en los últimos 12 meses, niveles compatibles con los meses previos a junio (cuando alcanzó un 10,5%). Cabe destacar que, el salto de junio se explicaría por la estrategia del Gobierno de postergar pagos (principalmente subsidios energéticos) para mostrar un nuevo mes con superávit primario.
Simplifican el proceso de importación de acero y otros insumos. La Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía modifico el reglamento técnico del acero, lo cual debería simplificar el proceso y reducir los costos de la importación. La medida se extiende para el acero, el aluminio y distintos materiales de construcción. Del mismo modo, mediante un decreto se avanzará en la digitalización del Repostock, un sistema poco utilizado por sus características (se gestionaba en papel) que permite la reposición de insumos importados sin impuestos.
Cierre de semana con resultados mixtos en los dólares paralelos. En números, el dólar blue ($1.305) cayó -3,3% durante la semana anterior, mientras que el dólar MEP ($1.280) se contrajo levemente (-0,3%). Por su parte, el CCL subió 1,0% hacia los $1.298. En consecuencia, la brecha cambiaria promedio se ubicó en 36%, 2 p.p. por debajo del viernes previo.
Mercado financiero local con una semana al alza. En la plaza doméstica, el S&P Merval en USD (CCL con CEDEAR) trepó 5,9% en la última semana (+2,7% en la jornada del viernes), cerrando la cotización en USD 1.323. Por su parte, los bonos soberanos en USD cerraron la semana en verde: los Globales (en USD bajo legislación extranjera) subieron 4,8% en la semana (+0,6% el viernes), mientras que los Bonares (legislación local) un 7,0% en la última semana (+1,1% el viernes). Consecuentemente, el Riesgo País cerró en 1.433 puntos básicos.
RADAR SEMANAL
Datos. En la primera semana del mes, el lunes se publicarán los datos de la recaudación tributaria en agosto. Por otro lado, el martes el INDEC publicará los complejos exportadores del primer semestre de 2024, mientras que el jueves se conocerán los datos de la producción industrial minera y pesquera correspondientes al mes de julio. A su vez, el viernes se conocerá el origen provincial de las exportaciones correspondientes al primer semestre de 2024. Por su parte, el BCRA publicará el REM el día jueves, mientras que el viernes se publicará el IPC de CABA correspondiente a agosto. Por último, habrá que seguir de cerca los primeros indicadores adelantados de actividad que podrán darnos pistas sobre lo que ocurrió en agosto.
¿A qué estar atentos? Septiembre será un mes clave en la estrategia económica del Gobierno, donde no sólo habrá que estar atentos al frente cambiario, sino también a la presentación del Proyecto de Presupuesto (debería presentarse antes de mediados de mes). Inicialmente, será crucial analizar los respectivos impactos de la baja del Impuesto PAÍS en la brecha, el riesgo país, el nivel de precios, la recaudación y la dinámica del MULC. Justamente, ante la expectativa de una baja en el Impuesto PAIS se habrían postergado pagos por importaciones en las últimas semanas, lo cual podría generar un efecto considerable en el MULC una vez convalidada la reducción.