ESCENARIO ECONÓMICO
El IPC GBA Ecolatina trepó al 21,7% mensual en enero. De esta manera, acumuló un 52% en tan sólo 2 meses producto del traspaso a precios de la devaluación oficial, junto con el descongelamiento de regulados y programas de precios. En detalle, los mayores aumentos se registraron en Alimentos y Bebidas (+24,9%), Transporte y comunicaciones (+24,6%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (+23,8%). Por su parte, la medición interanual registró un incremento del 257,3%.
Un repunte con sabor a poco. La liquidación de divisas del agro trepó a USD 1.522 M en enero, monto que representa un crecimiento del 64% respecto al mismo lapso de un 2023 atravesado por la sequía. No obstante, el ingreso de dólares se situó bastante por debajo de los USD 2.000 M que promediaron el primer mes de los años 2019-22, reflejando la dificultosa campaña triguera.
El BoE sigue los pasos de la FED. El Banco Central de Inglaterra, decidió por quinta reunión consecutiva mantener sin cambios la tasa de política monetaria en 5,25%, la más elevada en 16 años. Asimismo, Andrew Bailey (gobernador del organismo) alertó que las múltiples presiones inflacionarias que enfrenta el país pueden llevar a mantener el nivel de tasas actual por un tiempo mayor al esperado por el mercado.
La Zona Euro inicia 2024 con el pie derecho. Según las mediciones preliminares de Eurostat, durante enero el índice general de precios creció 2,8% en términos anuales (-0,4% m/m), levemente por encima del 2,8% esperado -según Bloomberg-. En tanto, el índice núcleo (excluyendo alimentos y bebidas), se situó en 3,3% i.a. (-0,9% m/m) y alcanzó el valor más reducido desde marzo 2022.
El BCRA retomó las compras. El BCRA retomó las compras netas en el mercado de cambios al finalizar la jornada de ayer con un saldo positivo por USD 85 M, en medio de un acceso a importadores por encima del registro de la semana previa. Así, la autoridad monetaria acumula compras por USD 6.252 M desde la asunción del nuevo gobierno.
Repunta la brecha cambiaria. Con el crawling peg manteniéndose en el 2% mensual, el tipo de cambio oficial cerró la jornada de ayer en $826,85. En tanto los dólares financieros tuvieron una jornada al alza: el dólar MEP cerró el día en $1.224 (+4%) y el CCL operado con CEDEARS en $1.287 (+2,8%). Por su parte, el dólar blue se mantuvo sin cambios ($1.195). Con esto, la brecha promedio con los tres dólares escaló 3,2 p.p. y cerró en 49%.
Jornada financiera mixta. En la plaza doméstica, el S&P Merval en USD (CCL con CEDEAR) creció 0,5% y cerró en 1.012, acumulando tres ruedas consecutivas al alza. Por otro lado, los bonos soberanos en USD bajo legislación extranjera (Globales) crecieron +0,7% y cortaron una racha de cuatro jornadas a la baja, mientras que los Bonares cayeron 4,8% en promedio. En el ámbito internacional las bolsas se recuperaron en la jornada de ayer: el Nasdaq subió +1,3%, el S&P 500 +1,19% y el Dow Jones +0,97%.
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO
Se conocieron los detalles de la séptima revisión. En el día de ayer, las autoridades del FMI publicaron el “Staff Report” referente a la séptima revisión del programa vigente con Argentina. En dicho documento, se plasmaron las nuevas metas acordadas, dentro de las que se destacan: 1) Un superávit fiscal primario de 2% del PIB en 2024 (le meta previa apuntaba a un déficit de 0,9% del PIB); 2) Una acumulación de Reservas Netas en torno a los USD 10.000 M a precios constantes (estimada en USD 7.000 M a precios corrientes) para fines de año (10/12/23 como punto de comparación); y 3) Una eliminación del financiamiento monetario del BCRA al Tesoro. Si bien esta última meta ya estaba presente en las revisiones anteriores, esta vez se amplió el criterio de financiamiento monetario (incluye Letras Intransferibles, compra de títulos públicos en el mercado secundario e incluso el ejercicio de los puts), y se monitoreará en términos netos, es decir, entrarán en juego las recompras de deuda pública en poder del BCRA. Por su parte, en el mismo documento, el organismo aclara que el Gobierno se comprometió a eliminar las restricciones cambiarias vigentes a lo largo de 2024.
TENÉS QUE SABER
La recaudación moderó su caída real en enero. La recaudación tributaria cayó en términos reales un 5,3% i.a. durante el primer mes del año, mostrando así una moderación contra la dinámica evidenciada en diciembre (caída real del 17,6% i.a.). A su interior, se destacó la recuperación del IVA Neto (+10% i.a. real) y la expansión de los ingresos asociados al Comercio Exterior, que mostraron un marcado crecimiento (+108% i.a. real) producto de las mayores importaciones, la mejora en la cosecha y el salto discreto en el tipo de cambio. En contraposición, se volvió a evidenciar una nueva caída en el Impuesto a las Ganancias (-40% i.a. real, variación similar al mes previo) y una profunda reducción de los recursos asociados a la Seguridad Social por segundo mes consecutivo (-27% i.a. real).