ESCENARIO ECONÓMICO
Nueva suba de combustibles. El Gobierno dispuso una actualización parcial del impuesto a los combustibles y las naftas subieron un 6,5% en promedio. Concretamente, el Poder Ejecutivo decidió actualizar el tributo congelado por los períodos 2021 y 2022, pero postergar el correspondiente al ejercicio 2023. De esta manera, las autoridades fijaron que el aumento del 1T y 2T de 2023 tenga efecto partir del 1° de marzo de este año, mientras que los posteriores incrementos están previstos para el 1° de abril y el 1° de mayo.
Se postergan los aumentos de gas. El Ministerio de Economía decidió postergar para marzo los aumentos en las tarifas de gas que estaban previstos para febrero. A su vez, según trascendidos, el Gobierno estaría evaluando suspender transitoriamente (durante febrero y marzo) la quita de subsidios a las tarifas eléctricas para hogares de sectores medios y populares (N1 y N2), con el fin de evitar una eventual judicialización de la medida.
La FED mantiene sin cambios la tasa de referencia. Por cuarta reunión consecutiva, la FED mantuvo sin cambios la tasa de interés en 5,25%-5,50%, señalando el buen desempeño de la actividad económica, una creación de empleo moderando su crecimiento, pero una tasa de desempleo reducida y una inflación, si bien reduciéndose, aún elevada. Por ello, en conferencia de prensa, Jerome Powell (presidente de la FED) reafirmó la postura “data dependent” del organismo y dijo que es “improbable” que se recorte la tasa en la próxima reunión en marzo. El mercado recibió la noticia apostando con más fuerza a que se mantendrá sin cambios la tasa en marzo (en diciembre se esperaba un recorte) y los principales índices de wall street cerraron a la baja.
Se cortó la racha compradora para el BCRA. Producto de un mayor acceso a importadores, el BCRA finalizó la jornada de ayer con ventas por USD 10 M, rompiendo así una racha de 35 ruedas consecutivas con un saldo positivo. Sin embargo, la autoridad monetaria acumula compras por USD 6.168 M desde la asunción del nuevo gobierno.
Leve contracción de la brecha cambiaria. Con el crawling peg manteniéndose en el 2% mensual, el tipo de cambio oficial cerró la jornada de ayer en $826,25. Por su parte, al igual que en la jornada del martes, los dólares paralelos tuvieron una jornada mayormente a la baja. En este sentido, el dólar MEP cerró el día en $1.176 (-1,8%), el dólar blue en $1.195 (-1,6%) y el CCL operado con finalizó la rueda de ayer en $1.246 (-1,9%). Con esto, la brecha promedio con los tres dólares se contrajo a 46%.
Jornada financiera mixta. En la plaza doméstica, el S&P Merval en USD (CCL con CEDEAR) creció 1,4% y cerró en 1.011, acumulando dos ruedas consecutivas al alza. Por otro lado, los bonos soberanos en USD bajo legislación extranjera (Globales) cayeron -0,2%, mientras que los Bonares subieron 5,5% en promedio. En el ámbito internacional las bolsas cerraron en rojo la jornada de ayer: el Dow Jones cayó -0,7%, el S&P 500 -1,5% y el Nasdaq se llevó la mayor caída con un -2,1%.
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO
Llegaron los desembolsos del FMI. Al concluir la séptima revisión del acuerdo, el directorio del FMI aprobó el envío de fondos a Argentina por casi USD 4.700 M (3.500 DEGs). Con esta suma, el BCRA canceló un pago de capital por USD 1.300 M con vencimiento el 31/01 y adelantó el pago de intereses por USD 800 M que vencían el día de hoy (1/2). En suma, el aumento neto de RRII habría rondado los USD 2.600 M. Por su parte, el directorio aclaró que los objetivos clave del programa a fines de 2023 no se alcanzaron por amplios márgenes, lo que requirió la aprobación de exenciones de incumplimiento. En este marco, se modificaron los objetivos del programa (en línea con las acciones iniciales y los planes de las autoridades actuales para estabilizar la economía) y se aprobó una extensión del acuerdo hasta el 31/12/24, junto con ciertas reprogramaciones de los desembolsos planificados dentro del programa existente.
TENÉS QUE SABER
Se completó la Serie 1 del BOPREAL. El BCRA adjudicó en la sexta licitación el remanente disponible de la Serie 1 del BOPREAL por un valor nominal (VN) de USD 904 M. A su vez, se destaca que participaron 776 empresas (1.300 empresas en el acumulado hasta el momento) ofertando USD 1.629 M VN, lo cual implica que la autoridad monetaria rechazó ofertas por USD 725 M VN (45%). De esta manera, se completó el monto disponible para esta serie de USD 5.000 M. Por su parte, las autoridades anunciaron que en los próximos días se estará comunicando el cronograma de licitaciones para las Series 2 (monto máximo de USD 2.000 M VN) y 3 del BOPREAL (monto máximo de USD 2.000 M VN).