Internacionales

Perú | La economía se contrajo 18,1% en junio

Economía

Según las últimas cifras oficiales, la economía peruana se contrajo -18.1% interanual en junio de 2020 (-32.8% en mayo). Este resultado fue mejor de lo esperado y responde principalmente al desempeño positivo de algunos sectores primarios (pesca con +48.1% y manufactura primaria con +8.6%) y a las menores caídas de otros no primarios (manufactura no primaria y construcción). Esto último en línea con la acelerada puesta en marcha de las fases 2 y 3 del plan de reinicio de actividades. Este mayor dinamismo continuaría en julio, e incluso agosto. No obstante, en los meses siguientes es probable que la tasa de caída deje de reducirse. Ello debido a la postergación de la puesta en marcha de la fase 4 del reinicio de la economía. Esta, que representa el reinicio de un conjunto de actividades por alrededor del 5% del PBI, fue programada para comienzos de agosto, pero se ha puesto en pausa debido al incremento de contagios por covid-19.

Política

Durante la primera semana de agosto, el Congreso asestó un duro golpe al Ejecutivo, lo que inició una nueva ronda de tensiones. En medio de la recesión y crisis sanitaria, el Legislativo negó la confianza al gabinete ministerial encabezado por Pedro Cateriano, presionándolo a renunciar (de acuerdo con la Constitución Política del Perú). Así, el presidente Martín Vizcarra se vio obligado a optar por otro presidente del Consejo de Ministros, aunque esta vez más cercano a él: el General(r) Walter Martos (exministro de defensa). Este nuevo gabinete recibió el voto de confianza por amplia mayoría.
Si bien esto último generó cierta tranquilidad, no necesariamente implica una mejora en las relaciones Congreso y el Ejecutivo. Hay dos temas concretos que será necesario seguir para ver cómo evoluciona dicha relación. El primero, es el curso de la investigación que se le ha abierto a la ministra de economía, por supuestas contrataciones de sus familiares con el Estado. Esta ministra es vista como la principal opositora a las propuestas populistas de algunos congresistas. El segundo, vinculado a esto último, tiene que ver con la intención del Congreso de seguir impulsando proyectos de ley que, sin duda, minan el modelo económico.



Macroconsult (Alianza LAECO)

#LAECO #Perú