Economía
El 28 de julio, el Banco Central del Paraguay realizó la actualización de su proyección de crecimiento para el Producto Interno Bruto Real, al cierre de 2020. El escenario, con respecto al presentado durante el mes de abril, muestra una mayor reducción para la actividad económica. En efecto, el PIB caería 3,5%. El sector terciario es el que evidenciaría el mayor descenso interanual (6,7%), seguido por el secundario (2,3%). Contrariamente, pronostican un incremento de 8,0% en el sector primario. Para el PIB por el lado del gasto, estiman una caída en el consumo privado de 7,0%, mientras que el público y la formación bruta de capital fijo aumentarían 5,0% y 1,5%, respectivamente. Por su parte, tanto las exportaciones como las importaciones evidenciarían descensos de 4,5% y 5,1%, en cada caso.
Cabe señalar que, este escenario se encuentra en línea con la estimación que se realizó, desde MF Economía, a inicios del mes de julio (-3,3%). Para el año 2021, nuestra proyección apunta a un crecimiento de 6,0%, motorizado, en mayor medida, por un sector agrícola estable; normalización de las actividades del sector servicios; recuperación de la manufactura y el impulso de la construcción.
Política
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el marco de la Ley N° 6.524 que declara Estado de Emergencia en el Territorio Nacional, para enfrentar los efectos de la pandemia de la COVID-19, decretó la implementación de un régimen especial y transitorio para el Impuesto al Valor Agregado (IVA), aplicable a los servicios de alojamiento en hoteles; agencias de viajes; actividades de operadores turísticos; restaurantes y lugares de eventos. En este sentido, se dispuso que la tasa del IVA pasará de 10,0% a 5,0%. El decreto tendrá una duración desde el 01 de agosto de 2020 hasta el 30 de junio de 2021. Adicionalmente, el presidente firmó el reglamento de un programa de asistencia para los trabajadores informales de las ciudades fronterizas, que proviene de una iniciativa parlamentaria. Se trata de un subsidio que podría ser otorgado hasta en cuatro ocasiones, sujeto a la disponibilidad presupuestaria. Además, lo puede percibir como máximo dos miembros del hogar. La transferencia sólo se utilizará para la compra de productos básicos de la canasta familiar; de limpieza y del área sanitaria.