Claves de la semana cambiaria
- “Dólar soja 2.0” permite continuar con acumulación de reservas. En las tres ruedas de esta semana las liquidaciones del complejo sojero fueron de casi USD 400 M, de los cuales la autoridad monetaria logró hacerse de USD 240 M (60% del total). El promedio de ventas diarias se redujo vs la semana pasada. Ya se vendió 45% de lo acordado con CIARA-CEC. En línea con lo esperado, las ventas vienen siendo 43% inferiores a las de septiembre. Si en las 15 ruedas restantes el ritmo de ventas se mantuviera igual que el de esta semana las liquidaciones totalizarían USD 3.400 M.
- Tras dos semanas de calma, rebotaron los dólares financieros. El CCL y el MEP treparon por encima del 3% en la semana, mientras que el blue mostró una mayor parsimonia, moviéndose más en línea con el tipo de cambio oficial. Con todo, la brecha promedio con estos tres dólares continúa por debajo del 100% y el CCL en términos reales es casi 25% más bajo que en los picos de julio.
- ¿Tensiones entre BCRA y Economía por el manejo de tasas y tipo de cambio? Mientras el crawling peg no afloja y el BCRA viene de mantener inalterada la tasa de política por segundo mes consecutivo, comenzaron a correr rumores sobre una potencial moderación en la velocidad del ritmo de la devaluación y un recorte en las tasas si la inflación -como busca el Gobierno- comienza a disminuir en los primeros meses de 2023. En el actual equilibrio inestable en el que se encuentra la economía creemos que constituye una señal que no colabora en brindar mayor certidumbre y claridad sobre una firme convicción por seguir el curso del acuerdo con el FMI.
- Menores expectativas de devaluación en el mercado. La curva de dólar futuro se sigue contrayendo, lo cual demuestra que el mercado sigue postergando las chances de ver un salto del tipo de cambio en forma discreta. Se achicó la brecha entre lo que espera el mercado y el actual ritmo cambiario.
- La semana que viene, otra importante licitación para el Tesoro. Noviembre finalizó con el peor financiamiento neto negativo desde abril y constituye una señal preocupante de cara a lo que viene. El jueves 14/12 vencen más de $400.000 M. El Gobierno no deberá únicamente lograr un roll-over del 100%, sino que necesita conseguir financiamiento neto fresco para evitar recurrir a fuentes alternativas que vuelquen más pesos a la economía en un mes con déficit elevado.
La brecha con el CCL volvió a acercarse al 100%
Tras dos semanas en calma, los dólares financieros volvieron a mostrarse demandados. El CCL (GD30) cerró este miércoles en torno a los ARS 338 (+3,1% vs el viernes), mientras que el MEP (AL30) rozó los ARS 329 (+3,3%). Por su parte, el blue -que cerró en ARS 316- mostró una suba más parecida a la del tipo de cambio oficial, subiendo 1,3% en relación con el viernes pasado. De esta forma, la brecha cambiaria promedio con los tres dólares libres trepó al 93% desde el 90% del viernes pasado, mientras que la del CCL rozó el 100%.
El crawling peg se mantiene en torno al 6,6%
Pese a amagar con irse a la zona del 7%, esta semana el ritmo de devaluación mantuvo la tónica de noviembre. Finalizó la semana en ARS 169,9, promediando un ritmo del 6,6% de TEM, manteniéndose en los máximos niveles del gobierno de Alberto Fernández.
En la semana corrieron rumores sobre una posible intensión del Gobierno de aminorar la velocidad del crawling los próximos meses frente a la expectativa de que la inflación converja hacia registros más bajos. Creemos que aún es temprano para comenzar a ofrecer esa clase de señales, máxime cuando el tipo de cambio real viene de acumular una caída superior al 20% desde inicios de 2021, no resulta consistente con un superávit sostenido en la cuenta corriente y se enfrenta a una preocupante escasez de reservas.
Como hemos señalado en nuestro Panorama Económico mensual, estas tensiones entre la agenda de la “política-política” y la “política-económica” seguirán dando que hablar.
Menores expectativas de devaluación en el mercado
La curva de dólar futuro se sigue contrayendo, lo cual demuestra que el mercado sigue postergando las chances de ver un salto del tipo de cambio en forma discreta. En este sentido, se viene reduciendo la brecha entre lo que espera el mercado y el actual ritmo cambiario. Semanas atrás, el spread era significativo, con un BCRA devaluando al 6,5% y el mercado esperando una devaluación mensual del 9%. Hoy el BCRA continúa convalidando una devaluación en torno al 6,6%, mientras que el mercado espera que se mantenga el actual ritmo en el primer semestre del año que viene, e incluso que perfore el 6% desde junio. Las menores expectativas devaluatorias de corto plazo le permitieron al BCRA mejorar su posición vendida en dólar futuro: en octubre-último dato- ascendía a USD 1.340 M, lejos de los casi USD 7.100 M de julio.
La presente es una síntesis del Monitor Cambiario, exclusivo para clientes Corporate.