Claves de la semana cambiaria
- El blue se pone al día. Tras dos semanas de volatilidad, los dólares financieros se mostraron más calmos esta semana. La nota disonante la aportó el blue, que mostró una significativa alza semanal y volvió a valores nominales no vistos desde finales de julio.
- Se desaceleran ventas en el MULC por segunda semana. A fuerza de una demanda contenida vía mayores restricciones la autoridad monetaria cerró la quinta semana consecutiva de ventas netas en el mercado cambiario, aunque volviendo a recortar el saldo negativo. Frente a una liquidación del agro en mínimos históricos y visualizando los desafíos de cara a la continuidad del “desierto cambiario” de los próximos meses, el Gobierno anunció la segunda edición del “dólar soja”.
- “Dólar soja 2.0” en camino. Entre otros anuncios, el ministro Massa les comunicó a representantes del sector agropecuario que desde este lunes (con la publicación de un DNU) y hasta el 31 de diciembre comenzará a regir un tipo de cambio diferenciado para el complejo sojero de $230 (una actualización por inflación del dólar a $200 de septiembre), señalando que ya se tiene un compromiso firmado con el complejo CIARA-CEC para la liquidación de un mínimo de USD 3.000 M en el mes. Con liquidaciones del agro que han caído a la zona de USD 1.200 M mensuales (la mitad que un año atrás), el incentivo podría dar lugar a una oferta puente hasta la próxima cosecha gruesa en reemplazo del alicaído trigo.
- Continúa la incertidumbre en el mercado de deuda en pesos. Si bien el Gobierno viene evidenciando esfuerzos tendientes al cumplimiento de la meta de déficit fiscal primario de 2,5% del PIB este año (ver nuestro reciente informe), el estrés del mercado de deuda en pesos continúa, con la necesidad de financiar el mayor déficit en la última parte del año y los desafiantes vencimientos de 2023 en la mira. El menor financiamiento neto obtenido en las últimas licitaciones y la baja participación del sector privado en el reciente canje tornan a la licitación del próximo lunes como un test clave.
- Crawling peg se mantuvo por encima del 6,5%. La devaluación del dólar oficial se mantuvo en torno al 6,6% de TEM, algo por debajo del promedio en lo que va del mes (6,7%), aunque manteniéndose por encima de octubre y en los máximos niveles del gobierno de Alberto Fernández. Junto con una pérdida de impulso del dólar a nivel internacional, el mayor ritmo de devaluaciones diarias viene permitiendo estabilizar el proceso de apreciación cambiaria tras la fuerte caída del tipo de cambio real en la primera parte del año.
El blue se pone al día
Tras dos semanas en alza, esta semana los dólares financieros mostraron mayor calma. El CCL (GD30) cerró este viernes en torno a los ARS 323 (-1,1% s/s), mientras que el MEP (AL30) rozó los ARS 311 (+0,6% s/s). En contraste, el blue -que en noviembre venía enseñando un mayor rezago- trepó casi 5% s/s, ofreciéndose a ARS 321 al finalizar la semana. No obstante, la brecha cambiaria promedio con los tres dólares libres se mantuvo en los niveles del viernes pasado (93,6%) y sigue sigue 8 p.p. por debajo de los niveles de finales de septiembre. En particular, la brecha con el CCL volvió a perforar el 100% (se situó este viernes en 95%).
Próxima licitación del Tesoro: clave
En el marco de creciente incertidumbre en torno a la sostenibilidad de la deuda en pesos, el próximo lunes el Tesoro afrontará una licitación desafiante. El resultado será determinante para la dinámica de diciembre. Finanzas enfrentará vencimientos por cerca de $260.000 M (el mayor registro desde finales de junio), donde se estima que prácticamente la totalidad se encuentra en manos privadas tras el canje instrumentado este mes. Ante este panorama, el Tesoro no ofrecerá instrumentos con vencimiento posterior a las próximas PASO ni ajustables por CER. Al ofrecer títulos de muy corto plazo es posible que el resultado mejore, aunque esto no significará que la debilidad se modere de cara al año que viene.
Se moderan las ventas del BCRA en el MULC
Esta semana, el BCRA tuvo que desprenderse de USD 35 M en sus operaciones en el mercado cambiario, explicado fundamentalmente por los USD 40 M que tuvo que vender este viernes. Con un día menos, el registro fue inferior a los casi USD 200 M de la semana pasada y se encontró bien por debajo de los más de USD 500 M de dos semanas atrás. No obstante, en el mes se acumulan ventas netas por casi USD 1.000 M (superando los USD 730 M del mismo lapso de 2021). Asimismo, desde el fin del “dólar soja” las ventas acumuladas totalizan casi USD 1.500 M (30% de todos los dólares adquiridos en septiembre).
Esta desaceleración en el ritmo de ventas se encuentra asociada a una menor “demanda neta de privados” (diferencia entre las intervenciones del BCRA y la liquidación del agro). Con datos hasta este jueves, se advierte la demanda privada necesitó USD 56 M promedio diario esta semana vs. USD 85 M la semana pasada (-35%). La diferencia es aún mayor contemplando lo sucedido dos semanas atrás (USD 159 M). Esta dinámica de caída en la demanda puede estar respondiendo a las mayores restricciones el acceso de los importadores al MULC.
Una menor salida de divisas por gastos con tarjeta en el exterior estaría contribuyendo a esta dinámica. Al 22/11 (último dato), el stock de préstamos al sector privado en dólares asociado a tarjetas fue de casi USD 200 M, por detrás de los USD 258 M del mismo lapso de octubre. Por otro lado, las cifras del MULC dadas a conocer este viernes por INDEC muestran que la salida de divisas por turismo (egresos brutos) fue de USD 620 M en octubre, desde los USD 770 M de septiembre (-20%).
Mientras, la baja liquidación del agro sigue jugando en contra. Hasta este jueves (último dato disponible), la liquidación promedio diaria del sector ascendió a USD 57 M, algo por encima del promedio del mes (USD 50 M), que resulta la mitad de los casi USD 100 M de noviembre 2021.
El crawling peg se mantiene por encima del 6,5% mensual
El tipo de cambio oficial cerró este viernes en ARS 165,6, promediando en la semana un ritmo de depreciación del 6,6% TEM (TEA del 118%), en línea con la velocidad de la semana pasada, superando el ritmo promedio de octubre (6,3% TEM). De continuar con esta tendencia durante el mes, se acumularían 13 meses de aceleración del ritmo devaluatorio.
La presente es una síntesis del Monitor Cambiario, exclusivo para clientes Corporate.