Monetarias y Cambiarias

Monitor Cambiario Semanal – Algunas noticias favorables

Claves de la semana cambiaria

• Aflojan las liquidaciones por “dólar soja 2.0.” Las liquidaciones del complejo sojero sumaron USD 470 M. El promedio de ventas diarias se redujo por segunda semana. Ya se vendió 61% de lo acordado con CIARA-CEC. A fuerza de un recorte en la demanda del resto de la economía, el BCRA logró hacerse del 77% de ese total (USD 361 M), bien por encima del promedio hasta el momento e incluso de la media de septiembre. ¿Se llegará a cumplir con el piso de liquidaciones de USD 3.000 M?

• Sin cambios en la tasa pese a desaceleración de la inflación. Tras conocerse la marcada (y sorpresiva) desaceleración en la inflación que enseñó noviembre -dando lugar a una tasa real positiva luego de 11 meses- el Directorio del BCRA resolvió mantener inalterada la tasa de política monetaria a fin de contribuir a “consolidar la estabilidad financiera y cambiaria y a reforzar la tendencia de gradual desaceleración de la inflación en el mediano plazo”. Frente al equilibrio inestable en el que se mueve la economía actualmente, y visualizando los enormes desafíos que enfrentará la política económica en los próximos meses, creemos acertada y prudente la decisión a fin de mostrar firmeza en los objetivos de anclar las expectativas de inflación, mantener a raya la brecha cambiaria y contribuir a sostener la demanda de pesos.

• Si bien mantuvo las tasas, el BCRA convalidó un menor crawling peg, en línea con la desaceleración de la inflación. Habiendo promediado un ritmo promedio de 6,7% de TEM entre noviembre y los primeros días de diciembre, el ritmo de devaluación del dólar oficial perforó el 6% esta semana por primera vez desde finales de septiembre.

• Una exitosa licitación que contribuye a la calma en el frente financiero. En la primera y más relevante licitación de deuda de diciembre -que concentraba el 90% de los vencimientos del mes- el Tesoro logró calmar la incertidumbre instaurada en los últimos meses de la mano de un monto significativo de financiamiento neto, superando ampliamente las expectativas tras 5 licitaciones con magros resultados. ¿Cuáles fueron las claves?

• Calma en los dólares libres. El CCL y el MEP cayeron en la semana, posibilitando que la brecha vuelva a la zona del 90%. El blue volvió a mostrar un alza en línea con la del dólar oficial.

• Las expectativas de devaluación siguieron enfriándose esta semana. La curva de dólar futuro se siguió contrayendo, mientras que la demanda por bonos atados al dólar oficial se redujo, dando cuenta de un mercado que sigue postergando las chances de ver un salto del tipo de cambio en forma discreta.

Aflojan las liquidaciones por “dólar soja 2.0.”

Segunda semana de moderación en las ventas. La liquidación de exportadores bajo la segunda edición del Programa de Incremento Exportador (PIE II, también conocido como “dólar soja”) se redujo esta semana a un promedio diario de USD 94 M, principalmente por las reducidas ventas de las primeras 3 jornadas (USD 61 M/d). El promedio resultó ser casi 30% inferior al de la semana pasada y 50% menor al de la primera.

De esta forma, a falta de 10 días hábiles de operaciones las liquidaciones acumuladas en las 13 ruedas desde el inicio del “dólar soja 2.0” suman USD 1.824 M, 61% del piso comprometido por el complejo sojero. Por otro lado, el guarismo representa 65% menos que en el mismo periodo de la primera edición del “dólar soja” (USD 5.010 M). Sin embargo, cabe señalar que este guarismo se encuentra dentro de lo esperado: por sí mismos los USD 3.000 M comprometidos por el sector (CIARA-CEC) representarían ventas 60% menores a las que ocurrieron en septiembre. En este punto es importante recordar que en septiembre se registraba una importante demora en la comercialización de la soja respecto al promedio histórico, mientras que actualmente se retornó a los niveles promedio y queda menos soja por comercializar por parte de los productores.

¿Se llegarán a liquidar los USD 3.000 M comprometidos por el sector? Para tener una dimensión del desafío, si el ritmo diario de esta semana se mantuviera en lo que resta del mes, las liquidaciones totalizarían casi USD 2.800 M, por lo que no se cumpliría con lo acordado. Para cumplir el promedio diario debería al menos ir a la zona de los USD 120 M.

El régimen de ventas del complejo sojero redundó en menores compras netas por parte del BCRA.  En la semana la autoridad monetaria adquirió USD 360 M, a razón de USD 72 M promedio por día, contra los USD 79 de la semana pasada y los USD 91 M de la primera semana de vigencia del renovado esquema. No obstante, esta semana logró captar el 77% de lo liquidado por el PIE II, bien por encima del 50% que venía registrándose hasta el momento y superando el promedio del PIE I (65%).

Estas dinámicas permiten entrever que las ventas al resto de la demanda (“otra demanda privada”) también mermaron esta semana (-60%), tal como se ve en el gráfico.

La brecha con el CCL volvió a acercarse al 90%

Tras una semana de mayor volatilidad, los dólares financieros volvieron a mostrarse calmos. El CCL (GD30) cerró este viernes en torno a los ARS 331 (-2% vs el miércoles de la semana pasada), mientras que el MEP (AL30) rozó los ARS 323 (-1,7%). Por su parte, el blue -que cerró en ARS 321- volvió a enseñar una suba más parecida a la del tipo de cambio oficial, trepando 1,6% en relación con el miércoles de la semana pasada. De esta forma, la brecha cambiaria promedio con los tres dólares libres logró perforar el 90%: pasó de 93% la semana pasada a 88% este viernes, mientras que la del CCL cayó al 92%.

Una licitación inesperadamente exitosa de cara a finde año

El Tesoro logró calmar la incertidumbre instaurada en los últimos meses de la mano de un monto significativo de financiamiento neto en su última licitación. Frente a vencimientos superiores a $410.000 M, las autoridades colocaron deuda por encima de $830.000 M en la última licitación, alcanzando un financiamiento neto de casi $420.000 M. De tal forma, las colocaciones de deuda duplicaron los vencimientos en la primera mitad del mes, logrando un rollover del 200%, cuando en el último bimestre fue de apenas el 106%.

Ahora bien, como contrapartida del fondeo captado, el Tesoro se vio obligado a: 1) convalidar mayores rendimientos (TEA del 117% en la LEDE a marzo), 2) continuar endeudándose a un plazo muy acotado (promedio de 4 meses excluyendo bonos a 2027 que integran encajes); 3) recurrir nuevamente a instrumentos ajustables por CER (explicaron el 19% de lo adjudicado); 4) presionar a actores institucionales (provincias, municipios, etc.) para que incrementen su participación en las licitaciones; y 5) apelar a mayor liquidez bancaria.

Dado que más del 90% de los vencimientos del mes se encontraban concentrados entre el día 15 y el 16, estimamos que en la próxima licitación (28/12) el Tesoro ampliará el financiamiento neto obtenido con los fines de cerrar 2022 sin recurrir a los Adelantos Transitorios. Sin embargo, no descartamos que se utilicen fuentes de financiamiento alternativas para cerrar el programa financiero del año en caso de ser necesario. Esto último fue convalidado el 6/12, cuando el Tesoro le vendió USD al BCRA por $200.000 M (USD 1.180 M, que parte corresponden al remanente de DEG) para cubrir parte de sus necesidades fiscales.

En línea con la desaceleración en la inflación, se modera el crawling peg

Habiendo promediado un ritmo promedio de 6,7% de TEM entre noviembre y los primeros días de diciembre, el crawling perforó el 6% esta semana. El dólar oficial (Mayorista) finalizó la semana en ARS 172,7, promediando un ritmo del 5,8% de TEM, bien por debajo del 6,6% de la semana pasada. De esta forma, deja atrás los máximos niveles del gobierno de Alberto Fernández. Con una inflación que perforaría el 5,5% en diciembre, el tipo de cambio se seguiría moviendo por encima del incremento de los precios, evitando una mayor apreciación cambiaria. Este pareciera ser el objetivo del Gobierno, más que el de corregir el atraso. En este sentido, el nivel de tipo de cambio real seguirá contribuyendo al exceso de demanda de divisas.

La presente es una síntesis del Monitor Cambiario, exclusivo para clientes Corporate.



Ecolatina

#Dolar #Reservas #Licitación #Argentina