Monetarias y Cambiarias

Monitor Cambiario Semanal

El tipo de cambio oficial aumentó 25 centavos en la semana, ofreciéndose al viernes a una cotización de 96,69 pesos por dólar. De este modo, en el último mes se depreció un 1%, muy por detrás de cualquier inflación previa o futura (la cual, si bien se mantiene en niveles elevados, perforaría en julio la barrera del 3% por primera vez en el año). Así, en los primeros siete meses del año, el tipo de cambio oficial camina 14 puntos porcentuales por detrás de la inflación del período, la cual superaría el 28%. No obstante, la apreciación real en lo que va del año fue menor (7,8%), en gran medida producto del repunte de la inflación internacional.

Por su parte, desde la instauración de las nuevas regulaciones cambiaras, el mercado de dólares financieros quedó segmentado. Las divisas financieras tradicionales (MEP y CCL AL30 segmento PPT) aumentaron un 1% en la semana (finalizaron al viernes a $168,2 y $168,9 respectivamente). Mientras que el contado con liqui tradicional avanzó poco más de $2 desde el refuerzo del control de cambios, el “CCL SENEBI” subió más de $9 en estas tres semanas, se ofrece (en promedio) a $180 y exhibe una brecha superior al 6,5% con el CCL tradicional. Mientras que las brechas financieras tradicionales rondan el 74%, la del SENEBI supera el 86%.

Una semana atrás, el dólar blue había alcanzado su máximo valor del año ($185) y acumulaba 17 ruedas consecutivas de aumentos. Desde ese entonces, el paralelo revirtió su dinámica alcista y se ofrece actualmente a $180,5. Si bien llegó a ofrecerse $10 por debajo de su máximo histórico de $195 en octubre de 2020, la comparación no es acertada producto de la inflación acumulada. Traído a precios actuales, esos $195 pesos representan $265 pesos de hoy.

Con cuatro días hábiles de rezago en la información, el Banco Central compró menos de USD 100 millones en el mercado de cambios en las últimas 5 jornadas. Sin embargo, según fuentes extraoficiales, en las últimas 3 ruedas habría vendido divisas en el mercado de cambios para defender la paridad oficial (hecho que no sucedía desde noviembre del 2020). Aunque no es un hecho menor que la autoridad monetaria comience a revertir su posición en el mercado de cambios, aun así, muy probablemente julio sea el mejor mes de la última década en materia de compra de divisas para el Central. A su vez, y a pesar del pago de de aproximadamente USD 230 millones al Club de París, el Banco Central recompuso Reservas Netas por casi USD 500 millones en los días transcurridos del primer mes del segundo semestre. Así, el verdadero poder de fuego de la autoridad monetaria aumentó más de un 70% en el año (aunque sigue más de 35% por debajo del promedio de diciembre 2019).

El presente artículo acompaña al informe “Monitor Cambiario Semanal” que podrá visualizar haciendo click en “Ver Informe” desde Appvisor, la App de Ecolatina. 



Ecolatina

#Dólar(es) #TipoDeCambioReal #Reservas #ROFEX