¿Cómo fue el resultado comercial en mayo?
En el quinto mes del año, el saldo comercial volvió a mostrar un importante superávit, de más de USD 1.600 M. Este resultado se compuso de importaciones superiores a los USD 5.100 M (+62% i.a.) y exportaciones que se ubicaron cerca de los USD 6.800 M (+33% i.a.). Por la baja base de comparación de 2020, año en que la pandemia golpeó fuertemente al comercio global, las comparaciones interanuales no son del todo adecuadas. Así, si miráramos las compras y ventas externas en relación con el mismo mes de 2019, observaríamos avances de 11% y 12%, respectivamente.
Con este dato, en los primeros cinco meses del año el resultado comercial acumula un saldo favorable de más de USD 5.600 M (1,3% del PBI). Aunque este superávit es algo menor al acumulado a esta altura del año previo (USD 6.800 M, 1,8% del PBI), se da con un incremento del 32% i.a. en el flujo comercial (esta variable ya se ubica 10% por encima del lapso enero-mayo de 2019). De esta manera, es un resultado muy positivo.
¿Cómo se comportaron las compras y ventas?
Una vez más, las ventas al exterior se destacaron. Abril había exhibido el mayor monto de exportaciones desde agosto de 2014, y el dato de mayo fue incluso 10% superior. Dentro de estas ventas encontramos a los subproductos de la cosecha gruesa de la campaña agrícola, que se vendieron a precios internacionales muy favorables. Sin embargo, también hubo un incremento de las ventas industriales, traccionadas por la recuperación de la manufactura doméstica y brasileña. De esta manera, observamos que tanto las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) como de Origen Industrial (MOI) crecieron en valores 35% y 118% i.a., respectivamente. Pero, mientras que el avance de las primeras estuvo vinculado casi únicamente con un aumento de los precios, la suba de las ventas industriales fue explicada mayormente por el lado de las cantidades. Al comparar con el mismo mes de 2019, estas ventas se incrementaron en 27% y 2%, respectivamente. Por su parte, la exportación de productos primarios se redujo 2% i.a., ya que los volúmenes enviados al exterior cayeron 26% i.a., a pesar de un aumento de 33% i.a. en precios.
Respecto a las compras, se vio una nueva aceleración en el avance interanual, con todos los rubros (excepto bienes de consumo) creciendo por encima del 40%. Así, el nivel general de importaciones fue 62% mayor al de mayo de 2020 y se ubicó 11% por encima de el mismo mes de 2019. Este crecimiento podría indicar un crecimiento de la inversión en el mes, a pesar de las restricciones a la circulación que habrían golpeado el consumo privado.
¿Qué esperamos en el frente externo?
A pesar de una baja observada en los precios de los commodities, y de la prohibición parcial a la exportación de carnes, esperamos que nuestras ventas al exterior sigan siendo elevadas. Las compras externas también seguirán creciendo al ritmo de la recuperación económica, pero no en una magnitud que erosione el saldo comercial favorable, que volvería a rondar los USD 12.500 M, tal como el año pasado. Además, debido a los rebrotes y nuevas cepas de Covid, esperamos que el turismo internacional siga muy limitado en los próximos meses, clausurando una cuenta tradicionalmente deficitaria de la balanza de pagos. Así, y luego del acuerdo temporario alcanzado con el Club de París (se pagarán este año apenas USD 400 M de los USD 2.400 M programados), esperamos que el Banco Central acumule Reservas Internacionales en los próximos meses. En adelante, esta variable dependerá de alcanzar un acuerdo con el Fondo que permita postergar los pagos de capital.