Monetarias y Cambiarias

Más dólares y menos pesos: avanza la estrategia oficial

Al margen de los riesgos para el programa económico oficial y la gobernabilidad que suponen hechos como la falta de tratamiento del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, las rispideces con gobernadores y una recesión económica y pérdida de ingresos que alimenta el interrogante sobre la prolongación del apoyo popular a las medidas oficiales, en la semana el Gobierno logró seguir dando pasos favorables en su estrategia cambiaria-monetaria a fin de corregir los desequilibrios heredados, sanear/achicar el balance del BCRA y preparar el camino hacia un futuro levantamiento del cepo cambiario y futura unificación del tipo de cambio.

En particular, (1) Un BCRA que aceleró esta semana el ritmo de sus compras de divisas en el mercado cambiario, a pesar de una mayor demanda de importadores; (2) Un resultado de la segunda subasta del BOPREAL Serie 2 (se colocaron USD 1.170 M) que sirvió para cubrir el 60% del monto máximo a colocar para este instrumento (USD 2.000 M) y casi la mitad del monto relevante de deuda comercial a normalizar; (3) Una brecha cambiaria cayendo por cuarta semana al hilo; (4) Una nueva licitación del Tesoro positiva para capturar pesos y recomprarle deuda al BCRA; (5) contratos de futuros de dólar que siguieron registrando recortes en sus devaluaciones mensuales implícitas, acercándose al 2% de crawling peg.

Recordemos que los pilares de la estrategia monetaria-cambiaria del Gobierno son los siguientes: 1) La reducción de las fuentes de emisión al cortar con el financiamiento monetario directo del déficit fiscal; 2) Una tasa de interés negativa del BCRA que permitiría “licuar” el stock de pasivos remunerados; 3) Una migración del stock de pesos hacia instrumentos de deuda del Tesoro; 4) Recompras de Títulos Públicos en poder del BCRA para sacar del sistema los pesos captados en licitaciones; y 5) Una contracción monetaria asociada a las licitaciones de los BOPREAL.

 

Al margen de los riesgos para el programa económico oficial y la gobernabilidad que suponen hechos como la falta de tratamiento del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, las rispideces con gobernadores y una recesión económica y pérdida de ingresos que alimenta el interrogante sobre la prolongación del apoyo popular a las medidas oficiales, en la semana el Gobierno logró seguir dando pasos favorables en su estrategia cambiaria-monetaria a fin de corregir los desequilibrios heredados, sanear/achicar el balance del BCRA y preparar el camino hacia un futuro levantamiento del cepo cambiario y futura unificación del tipo de cambio.

(1) A pesar del paulatino atraso del tipo de cambio oficial y la gradual normalización en la demanda de importadores, el BCRA aceleró esta semana el ritmo de sus compras de divisas en el mercado cambiario, favoreciendo una fuerte recuperación del stock de reservas internacionales (aún en mínimos) desde la asunción de la nueva administración. El acceso de importadores a las divisas viene enseñando una tendencia de mejora desde inicios de febrero: si bien aún se encuentra lejos de sus máximos, en febrero estimamos que la demanda de privados promedia USD 210 M diarios vs USD 150 M en enero. Recordemos que desde esta semana unas 10.000 MiPyMEs con deudas registradas por hasta USD 500.000 comenzaron a acceder escalonadamente al MULC.

(2) El resultado de la segunda subasta del BOPREAL Serie 2 (se colocaron USD 1.170 M) sirvió para lograr cubrir el 60% del monto máximo a colocar para este instrumento (USD 2.000 M), luego de que las MiPyME ingresaran a la primera subasta con unos USD 270 M. Cabe recordar que el propio BCRA señaló que la deuda comercial de importadores normalmente oscila en torno a USD 29.000 M (promedio para 2017-2021), señalando que la información actualizada obtenida a través del Padrón de la Secretaría de Comercio (USD 42.600 M) sugiere que la deuda comercial de importadores que excede el monto habitual con el cual opera la economía seria de aproximadamente USD 13.600 M. En este sentido, los más de USD 6.400 M conseguidos hasta el momento por la Serie 1 y las dos subastas de la Serie 2 representan casi la mitad de este monto. Recordemos que la relevancia del BOPREAL es múltiple para la estrategia del Gobierno: contribuye a resolver la elevada deuda comercial acumulada; a absorber pesos; y a estabilizar el dólar CCL.

(3) La brecha cambiaria mostró en la semana un marcado descenso, cayendo por cuarta semana al hilo hacia el menor nivel desde inicios de enero. En este contexto, los dólares paralelos en términos reales se posicionan en mínimos desde 2020.

(4) En una nueva licitación, el Tesoro consiguió este viernes $4,9bn frente a vencimientos por aproximadamente $1,9bn, anunciando que el financiamiento obtenido por encima de los vencimientos será utilizado para recomprar el bono soberano AL35 en cartera del BCRA por cerca del 30% de la base monetaria ($ 2,95 bn), operación que va en línea con la búsqueda por continuar con el proceso de achicamiento/saneamiento de la hoja de balance del BCRA y la reducción del exceso de pesos en la economía.

(5) Los contratos de futuros de dólar siguieron registrando recortes en sus devaluaciones mensuales implícitas, poniendo en precios una mayor probabilidad de que el Gobierno siga sosteniendo el crawling peg al 2% mensual en el corto plazo. De hecho, la tasa implícita de devaluación mensual de febrero es del 2,3%, cuando a inicios de enero había llegado al 6,7%; mientras que la de marzo llegó a tocar el 15% y hoy ya es de 4,1%; y la de abril recortó desde un pico también de 15% al 6,5%.

Recordemos que los pilares de la estrategia monetaria-cambiaria del Gobierno son los siguientes: 1) La reducción de las fuentes de emisión al cortar con el financiamiento monetario directo del déficit fiscal; 2) Una tasa de interés negativa del BCRA que permitiría “licuar” el stock de pasivos remunerados; 3) Una migración del stock de pesos hacia instrumentos de deuda del Tesoro; 4) Recompras de Títulos Públicos en poder del BCRA para sacar del sistema los pesos captados en licitaciones; y 5) Una contracción monetaria asociada a las licitaciones de los BOPREAL.

Mejora en ritmo de compras del BCRA

El BCRA compró más de USD 656 M en los tres días hábiles de esta semana, acumulando así casi USD 7.600 M desde el cambio de mandato. En un marco en el que vinieron incrementándose los volúmenes operados (el de este viernes fue el mayor desde agosto 2023) y la demanda de los importadores, la autoridad monetaria logró incrementar su ritmo de compras diarias esta semana (pasó de comprar USD 120 M a USD 220 M), incluso por encima del promedio que se evidenció desde la devaluación hasta finales de enero (USD 180 M). Con todo, las Reservas Netas (considerando los DEG pero excluyendo el resto de los pasivos del BCRA) se sitúan en torno a los – USD 6.300 M.

La brecha no encuentra piso

La brecha cambiaria cayó por cuarta semana consecutiva. Puntualmente, mientras el blue ($ 1.095) se redujo un 4,4% esta semana, el MEP ($1.064), el CCL vía CEDEAR ($1.114) y el CCL vía GD30 ($1.119) mostraron mermas semanales de entre el 7,5% y el 9,4%, frente a un dólar oficial que avanzó un 0,5%. Como resultado, la brecha promedio cayó del 41,3% el viernes pasado al 30,6% al cierre de esta semana, disminuyendo al menor nivel desde inicios de enero. Cabe recordar que un mes atrás la brecha promedio había rozado el 55%.

Otra semana bajista en los futuros del dólar

Los futuros del dólar volvieron a mostrar un retroceso esta semana. Concretamente, mientras que el TC implícitos en el contrato con vencimiento en febrero se mantuvo constante, previendo una devaluación mensual próxima al 2% en el mes, los contratos venciendo entre marzo y mayo (los más representativos en cuanto a volumen después de febrero) mostraron caídas semanales que llegaron al 9,5% en el caso de mayo. Es interesante notar que el mercado parece “comprar” que el crawling peg del 2% continuaría en el corto plazo: la devaluación mensual implícita en el contrato de marzo ya es del 4,1%, cuando un mes atrás era del 10%; mientras que la de abril cayó del 13% al 6,5% en la misma comparación.



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