Precios

La inflación alcanzó 54% en 2019 y no se desaceleró significativamente en enero

¿Cómo fue la inflación del último año?

El IPC Nacional exhibió una suba de 3,7% en diciembre. Así, la inflación se desaceleró 0,6 p.p. con respecto al mes previo y finalizó el año con un aumento de 53,8%. Este dato muestra un avance de 6,2 p.p. con respecto al año previo, tornando al 2019 el año más inflacionario desde 1991, luego de la salida de la hiperinflación.

La dinámica de los precios no fue homogénea: gracias al congelamiento tarifario del segundo semestre, los Regulados crecieron 48,2%, más de 5 p.p. por debajo del Nivel General. En el mismo sentido variaron los Estacionales, que subieron 48,9% en los últimos doce meses. Por el contrario, el IPC Núcleo trepó 56,7%, impulsado por el salto del dólar (+58,1% anual). En este sentido, los Bienes, que al igual que la canasta core son más sensibles a los movimientos cambiarios, escalaron 58,4%, mientras que los Servicios hicieron lo propio en 45,7%. Esta diferencia refleja el atraso relativo de los salarios, que poseen una mayor participación en la estructura de costos de los últimos.

¿Cómo evolucionaron los precios en el inicio de enero?

De acuerdo con los relevamientos del IPC GBA Ecolatina, en la primera quincena del mes los precios crecieron 3,2% con respecto al mismo período del mes anterior. El principal motivo de la desaceleración fue el retroceso de Atención médica y gastos para la salud, por el acuerdo alcanzado entre el gobierno y los laboratorios. Mientras tanto, el rubro con mayor dinamismo fue Alimentos y bebidas, que se incrementó por la suba en carnes, frutas y verduras. Esperamos que los aumentos se aceleren ligeramente en las últimas dos semanas del mes, haciendo que enero concluya con una inflación del 3,4%.

¿Cuáles son las perspectivas inflacionarias para 2020?

Varios factores estarán detrás de la dinámica de los precios en los primeros meses del año. En primer lugar, el bono a asalariados privados, o en su defecto la aplicación de cláusulas gatillos incrementarán los costos de producción. En simultáneo, el relajamiento de la política monetaria podría generar presiones inflacionarias. Por último, la demora en alcanzar un acuerdo de precios y salarios generaría que muchos oferentes continúen adelantándose al mismo incrementando sus precios.

Por estos motivos, a pesar de que el gobierno mantendrá el congelamiento de los servicios públicos y el transporte, difícilmente se verá una contracción significativa de la Inflación en los primeros meses del año. Finalmente, proyectamos que la inflación se ubicará por encima de 40% en 2020.



Ecolatina en asociación con Tomadato

#Inflacion #IpcGbaEcolatina #Ipc