Sectorial

Industria: caída en febrero, pero recuperación en el bimestre

¿Cómo evolucionó la industria en el primer bimestre del año?

En febrero de 2021, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) exhibió un incremento de 1,6% respecto al mismo mes del año anterior y mostró un retroceso de 1,6% en comparación a enero. Hay que remarcar que los números del mes se vieron afectados por paros en las plantas por toma de vacaciones. Además, cabe tener en cuenta que en el 2020 esto mismo sucedió en el mes de enero: por lo tanto, mientras que el dato de enero 2021 fue mejor gracias a este factor estacional, el de febrero se vio perjudicado por la misma razón.

En este marco, analizar en conjunto al primer bimestre del año nos dará información más precisa de cómo evolucionó el sector en el arranque del 2021: las paradas de planta que frenaron la producción en febrero la habían “impulsado” en enero. La industria mostró un crecimiento de 2,9% en el promedio enero-febrero 2021 en comparación al mismo periodo de 2020, a la par que también se ubicó un 2,5% por encima del primer bimestre de 2019. A su vez, el nivel de producción promedio de los primeros dos meses del año fue el más alto desde agosto de 2018. De esta manera, se observa que el sector recuperó los niveles pre-pandemia, pero no sus picos pre-crisis.

¿Qué sectores explicaron la mejora?

La primera rama que resalta es la Industria metal básica, que exhibió un incremento de 16,2% en comparación al primer bimestre del 2020. Esta mejora fue explicada principalmente por la industria siderúrgica (+34,2% i.a.), como consecuencia de la mayor demanda por parte de la construcción (de hecho, según el indicador de la construcción (ISAC) el consumo de hierro y acero llegó a crecer un 56,4% i.a.). Por su parte, los Productos minerales no metálicos también mostraron una importante mejora en el bimestre (+22,8% i.a.). Al interior, resalta la mayor producción de cemento (+20,1% i.a.) como consecuencia de un mayor dinamismo de la obra pública y también de los productos de arcilla y cerámica (+47,8% i.a.) gracias a la mayor demanda (el consumo de artículos de cerámica creció 60,1% i.a. y de ladrillos huecos 34,4% i.a., según el ISAC).

Por otro lado, la producción de Maquinaria y equipo trepó 21,6% i.a. en el primer bimestre, gracias al desempeño de la producción de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico (+66,4% i.a. y +30,2% i.a., respectivamente). En el primer caso, resalta la mejora de la demanda de tractores y sembradoras, donde ayudó el alto precio internacional de los granos que dinamizó a la producción. Respecto al segundo, se destacó una mayor demanda de bienes durables como heladeras, lavarropas, calefactores y estufas. Cabe destacar que esta demanda se da en un contexto de falta de alternativas de ahorro por el cepo cambiario, que a la vez incentiva el consumo de bienes dolarizados, y la implementación de planes oficiales para dinamizar al consumo (como el programa Ahora 12).

La producción de Otros equipos, aparatos e instrumentos también mostró un buen desempeño en el bimestre (+12,9% i.a.), explicado por la evolución de Equipos de informática, televisión y comunicaciones (+42,2% i.a.), donde resaltó la producción de telefonía celular.

Por su parte, el sector de Alimentos y bebidas creció 0,5% i.a. en los primeros dos meses del año con un comportamiento heterogéneo al interior. La mayor incidencia positiva vino de la mano de Molienda de oleaginosas (+22,2% i.a.) principalmente gracias al incremento de los precios internacionales. A contramano, se ubicó la producción de Vino (-11,3% i.a.), Carne vacuna (-7,0% i.a.), Carne aviar (-11,8% i.a.), Azúcar y otros (-5,5% i.a.), Molienda de cereales (-4% i.a.) y Galletitas (-3,3% i.a.).

De todas maneras, no todos los sectores mostraron crecimiento. La refinación de petróleo, coque y combustible cayó 9,1% i.a. en el bimestre, a pesar del buen desempeño de la producción de asfalto (+59,2% i.a.) y como consecuencia de las caídas en la producción de nafta (-5,2% i.a.), fueloil (-14,3% i.a.) y otros productos de refinación (-25,3% i.a.). Por su parte, los Productos de tabaco cayeron 10,2% i.a., la producción de Prendas de vestir y calzado -7,3% i.a., Muebles y colchones -5,5% i.a. y las Sustancias y productos químicos -2,7% i.a.

 

¿Qué esperamos?

Los datos que permiten adelantar la producción industrial de marzo son positivos. De todas maneras, cabe destacar que a partir de ese mes las variaciones interanuales darán números muy altos, en tanto comenzarán a compararse con los meses de la pandemia y la cuarentena más estricta. Sin embargo, también esperamos que el sector muestre una mejora mensual respecto a febrero de 2021.

La producción automotriz alcanzó en marzo 43.160 unidades, exhibiendo un avance de 97,9% respecto al mes anterior. Por su parte, los despachos de cemento se ubicaron un 3% por encima de marzo del 2019 y la producción de materiales para la construcción medida por el Grupo Construya se ubicó un 23% por arriba del mismo mes de 2019.

Para el resto del año la evolución del sector estará en parte ligada a cómo siga la pandemia y las restricciones sanitarias. A fines de marzo comenzamos a transitar la segunda ola y con ello se implementaron nuevas medidas de cuidado. De todas formas, gracias al aprendizaje del 2020, esperamos que las limitaciones sobre la industria manufacturera sean menores a 2020, producto del aprendizaje -además de las “exigencias” del año electoral-. En este marco, esperamos que la producción industrial crezca por encima del 10% en 2021, en parte como consecuencia del arrastre estadístico positivo que dejó el 2020 del casi 12%.



Ecolatina

#Industria #Ipi