Escándalo de Spagnuolo (sospecha de coimas en la compra de medicamentos) y derrota en la Provincia de Buenos Aires de por medio, en septiembre los niveles de aprobación de desempeño del gobierno caen al nivel más bajo de todo el ciclo. Se trata de la tercera caída consecutiva desde junio en la evaluación de desempeño del Gobierno, que deposita la desaprobación en el nivel más alto de toda la serie (58%) y la aprobación en el nivel más bajo de todo el ciclo (36,3%). De este modo, el diferencial de la evaluación de desempeño muestra el mayor déficit de toda la serie, llegando a ser de -21,7 p.p.
La de septiembre se trata de la mayor caída mensual en los niveles de aprobación del gobierno de todo el ciclo, con el nivel de aprobación del gobierno cayendo más de 5 p.p. y la desaprobación subiendo casi 4 p.p. el dato de septiembre encadena también una caída de más de 10 p.p. en los últimos 3 meses.
Con la mencionada caída en la imagen positiva del desempeño de su Gobierno, Javier Milei queda ahora en niveles de aprobación inferiores a los que tenía Mauricio Macri a la misma altura de su mandato: en septiembre de 2017 Macri ostentaba una imagen positiva del desempeño de su gobierno del 47%, mientras que Milei registra un 36,3% de aprobación, más de 10 p.p. menos que el mandatario del PRO. Pero el nivel de aprobación de la gestión de Milei aún sigue siendo mejor que el que registraba la gestión de Alberto Fernández a esta altura del partido, ya que esta se ubicaba apenas en el 24,3%.
En materia de desaprobación, también Milei quedó bastante lejos del que ostentaba Macri en septiembre de 2017. La imagen negativa del desempeño del gobierno de Javier Milei reúne un 58% contra un 36,3% que reunía la imagen negativa del desempeño del gobierno de Mauricio Macri.
Con quien sí performa mejor en materia de desaprobación es contra Alberto Fernández, que a esta altura de su mandato recogía un 67,6% de desaprobación. Niveles de imagen negativa que nunca pudieron bajar el 60% de desaprobación en lo que le quedó de mandato al ex presidente. Veremos si estos niveles de desaprobación de la gestión Milei se estabilizan o si se profundizan de aquí a la elección.