Política

Entre gobernadores y gremios, LLA busca la forma final de la reforma laboral

La situación es la siguiente: se sabe que la Reforma Laboral saldrá sancionada del Congreso, lo que falta saber es qué tipo de reforma saldrá. La forma final dependerá de la capacidad de presión de los Gobernadores para compensar (o eliminar) lo que la iniciativa les hace perder de recursos coparticipables y la capacidad que tenga el sindicalismo de convencer a los legisladores de no apoyar los componentes resistidos. Desde el oficialismo dicen que los cambios al proyecto oficial serán menores y que evalúan compensaciones para las provincias, pero que serán otorgadas por fuera de la ley y según cómo voten los legisladores, agregan. Esto no convence a los Gobernadores que por ahora retacean apoyo al no ver con claridad la compensación y podría reunirse en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Si hay rechazo masivo de gobernadores, la discusión estará trabada.

Por su parte, el sindicalismo evalúa diferentes recursos de presión sobre los legisladores. Saben que pueden contar con los 28 votos del peronismo (de sus dos sub bloques), pero necesitan juntar 9 votos más para lograr los 37 que necesitan para bloquear los componentes más resistidos. La dificultad para el sindicalismo, es que lo que negocian los gobernadores es el capítulo impositivo que incluye rebajas de impuesto para crear empleo, que no es particularmente el componente más resistido por los gremios. Aquí un mapa del dictamen de la Reforma y los Títulos que el sindicalismo más resiste y quisiera bloquear en el Congreso.

Más allá de los cuestionamientos del arco sindical a los cambios a la Ley de Contrato de Trabajo y las indemnizaciones (FAL) de los títulos I y II, el verdadero componente resistido por la CGT se concentra en los cambios a la Ley de Convenciones Colectivas, a la Ley de Asociaciones Sindicales y a la Ley de Negociación Colectiva. Esa es la parte de la Reforma que la CGT buscará por todos los medios bloquear.

Entre los grandes gremios, la inflación de 2025 superó a casi todas las paritarias

ANÁLISIS SECTORIAL DE SUTERH: AUMENTO DEL 2% + BONO DE $120.000 EN ENERO. Los encargados de edificios tendrán en enero un aumento del 2% sobre todos los ítems de las escalas salariales de diciembre, pero además, todas las categorías percibirán un bono excepcional de $120.000 con carácter remunerativo, que será cobrado de manera proporcional según horas trabajadas. Este bono tiene un peso extraordinario en las escalas del convenio y a continuación detallaremos el impacto del mismo:



Ecolatina

#Política #Synopsis #Sindical #ReformaLaboral