Precios

El IPC GBA Ecolatina trepó 6,7% en agosto

El IPC GBA Ecolatina subió 6,7% mensual en agosto, desacelerándose 0,8 p.p respecto al registro de julio. No obstante, la comparación interanual se aceleró y alcanzó 75,9% i.a., representando la cifra más alta desde enero de 1992 (76,0%). A su vez, acumuló 55% los primeros ocho meses del año.

Al interior del índice, los capítulos con mayor evolución fueron Equipo y mantenimiento del hogar (+9,4%), Atención Médica y gastos para la salud (+7,9%) y Alimentos y Bebidas (+7,4%). Por otro lado, los capítulos con menor variación fueron Esparcimiento (+3,5%), Indumentaria (+4,9%) y Transporte y comunicaciones (+6,6%).

Dentro de Alimentos y Bebidas -categoría que explicó 40% del aumento del nivel general- se destacaron los aumentos en Verduras (+16,7%), Fideos y pastas (+10,3%), Quesos (+9,3%), Fiambres, embutidos y conservas (+9,1%), Productos lácteos y huevos (+8,6%) y Frutas (+8,4%). Por el contrario, los aumentos más moderados se vieron en Carne Vacuna (+2,2%) -contenido por la caída del precio de la hacienda en el Mercado Agroganadero de Cañuelas- y en Comidas listas para llevar (+1,1%).

En cuanto a las categorías, Estacionales marcó 7,1%, donde sobresalieron las subas en Verduras y Ropa exterior, que fueron compensados por las caídas en los precios de servicios asociados al turismo. Por su parte, el aumento en Regulados fue de 6,2%, impulsado por los aumentos en trasporte público, combustibles y prepagas.

Por otro lado, el IPC Núcleo -que excluye Regulados y Estacionales- marcó 6,8%. De esta manera, se desaceleró 1,4 p.p respecto al registro de julio y creció 77,3% en la comparación interanual. De todos modos, el IPC Core se ubicó 2,1 p.p por encima del promedio mensual de los últimos 12 meses, dato que sugiere la perdurabilidad de una fuerte inercia inflacionaria. Al interior de esta categoría se encuentran los productos de Consumo Masivo, que treparon 7,3% en el séptimo mes del año (+62,9 i.a).

¿Qué esperamos?

Para septiembre, sumado al elevado arrastre que dejó la aceleración de la segunda parte de agosto (el IPC Ecolatina pasó de subir 6,2% en la primera quincena a 7,2% en la segunda) y a un sostenido crawling peg, impactarán puntualmente los aumentos en electricidad y gas, el aumento en la tarifa de subte (+40%) y de taxis (+30%); y los aumentos a empleadas domésticas y en los colegios de la Provincia de Buenos Aires. Así, el índice de septiembre se ubicaría cerca del 6% (+82% i.a.). De esta manera, los precios acumularían 65% en los primeros tres trimestres del año.

Para el resto del año, la reapertura de paritarias, un deslizamiento cambiario consolidado en niveles superiores a los meses pasados y los efectos de primera y segunda ronda que tienen los ajustes en tarifas y combustibles se combinarán para mantener a la inflación por encima del 5% mensual, frente a la falta de un ancla robusta para coordinar expectativas a la baja. Aún estimando esta leve desaceleración en los próximos meses, proyectamos que la inflación cerrará el 2022 con un piso del 92%.



Ecolatina

#Argentina #Precios #Inflación