Precios

El IPC GBA Ecolatina se volvió a acelerar en la primera quincena de diciembre

Según el IPC GBA Ecolatina, la inflación fue de 4,4% entre la primera quincena de diciembre y el mismo periodo del mes anterior. De esta manera, la suba de precios se aceleró 1,8 p.p. en contraste con la primera quincena de noviembre.

A su vez, el IPC Core se ubicó en la zona del 5,0%. Esta evolución se encontró 0,6 p.p. por encima del Nivel General, a pesar de que buena parte de la canasta de consumo masivo este congelada debido al congelamiento de precios vigente. Al interior, la fuerte aceleración de la carne vacuna (+14,5%) y pescado (+6,9%) explica gran parte de la suba del índice anteriormente mencionado. En ese mismo sentido, Alimentos y bebidas Experimentó una suba 5,2% respecto a la primera quincena del mes previo.

Por su parte, el IPC Regulados se ubicó en torno al 1,5%, desacelerándose respecto a la primera quincena de noviembre (cuando había trepado 2,5%). Si bien la mayor proporción de precios regulados continuaron actuando como ancla (como combustibles y tarifas), impactaron las subas de cigarrillos y taxis y mantenimiento de vehículos. Además, en concordancia con lo que viene sucediendo en los últimos meses, los precios estacionales traccionaron la suba del Nivel General con un aumento en esta primera quincena cercano al 7%. Al interior de esta categoría, resaltaron las subas vinculadas al turismo.

Estimamos que el IPC GBA Ecolatina cierre entre el 3,5% y el 4,0% para el mes diciembre. Esta aceleración se corresponderá con los factores antes mencionados (como la aceleración del precio de la carne, junto a algunos aumentos puntuales como taxis y expensas), que seguirán impactando en lo que resta del año. Se trataría del registro más alto del segundo semestre del año. Con estos números, esperamos que la inflación nacional supere el 50% este 2021.



Ecolatina

#IPCEcolatina