El Índice de Precios al Consumidor Ecolatina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires creció 3,5% en el mes de agosto. De esta manera, el alza es de 23,4% en lo que va del año y de 33,5% respecto a igual mes del año anterior.
Se debe destacar que la dinámica del dólar en las últimas dos ruedas del mes (+16,2%) no tuvo un impacto relevante en los precios de agosto. Sin embargo, ya a lo largo de la primera mitad del mes, el peso se había depreciado casi 10% y esta efectivamente fue una de las razones de la aceleración hacia la segunda quincena. El otro motivo fue el aumento en el boleto del Transporte Público, que se sumó a la nueva suba de combustibles y al ajuste en prepagas.
El reciente aumento del dólar tendrá un significativo impacto inflacionario. En consecuencia, la suba de precios se acelerará en lo que resta del año debido al traslado a precios de la depreciación del Peso y a las correcciones tarifarias que tendrán lugar en los próximos meses (transporte público, gas y electricidad).