Sector Externo

El frente externo da un necesario alivio

La Balanza Comercial sigue sumando meses de superávit y ya acumula trece meses consecutivos. En septiembre este ascendió a USD 1.744 millones, frente a USD 314 millones en igual mes del año anterior, superándolo en 418% i.a. Asimismo, por primera vez luego de trece meses de caída, el comercio total (exportaciones más importaciones) no cayó. El resultado del mes obedeció a importante avance de las exportaciones (+14,1%), mientras que las importaciones siguen en terreno negativo (-14,9% i.a.).

La menor reducción de las importaciones (-15% i.a. versus -27% i.a.) responde a la baja base de comparación que dejó el mes de septiembre de 2018 (-21,2% i.a.), pero cuando observamos los niveles, estamos hablando de cifras 33% inferiores al 2017 y es el valor más bajo para un noveno mes desde 2009. En este sentido, el retroceso en las importaciones no sorprende, septiembre fue un mes complejo, no solo por estar entre las PASO y las elecciones de octubre, sino que fue el primer mes de vigencia del cepo cambiario, con un tipo de cambio muy encarecido en términos de moneda local, limitando (o demorando) a las empresas argentinas el acceso a insumos importados. La reducción afectó a todos los usos económicos: combustibles y lubricantes (-33,6% i.a.), vehículos (-30,0% i.a.), bienes de capital (-18,6% i.a.), bienes de consumo (-17,4% i.a.), bienes intermedios (-9,1% i.a.) y piezas y accesorios (-4,1% i.a.).

Del lado de las exportaciones, el dinamismo de las cantidades (+22,3% i.a.) superó a la de los precios (-6,7% i.a.). Las mayores cantidades exportadas están relacionadas a las mejores condiciones internas de oferta exportadora del sector agrario en relación con el año previo (cuando fue la sequía), complementado con un dólar competitivo y una creciente demanda china (+151% i.a.). En este marco, en septiembre las exportaciones crecieron en casi todos los frentes: productos primarios (+70,2% i.a.), manufacturas de origen industrial (+5,9% i.a.) y manufacturas de origen agropecuario (+4,8% i.a.). Solamente los combustible y energía mostraron un retroceso en las ventas externas (-32,2% i.a), resultado de menores precios (-23,2% i.a.) y cantidades (-11,8% i.a.).

En este sentido, el superávit comercial de los primeros nueve meses del año ascendió a USD 9.497 millones, implicando un giro de 180 grados al comparar con el déficit de USD 6.400 millones de 2018. Lamentablemente, el principal factor explicativo hay que buscarlo en el retroceso de las importaciones (-26,2% i.a.) y no tanto en el avance de las exportaciones, que crecieron anémicamente en términos nominales (+4,9% i.a.) en consecuencia de los bajos precios internacionales, que fueron afectados por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y, la desaceleración económica a nivel global.

Hacia adelante, proyectamos cerrar 2019 con un superávit de balanza comercial en torno a los USD 14.000 millones. Dicho resultado será explicado por una caída de las importaciones (-22% i.a.) y un débil aumento en las exportaciones (+5% i.a.), impulsados en parte por una baja base de comparación y un tipo de cambio competitivo.



Ecolatina

#Superávit #Exportación #Importación #Dólar