Precios

La suba del Transporte Público dejaría la inflación nacional por encima del 32%

¿Qué pasó?

El viernes pasado el Ministerio de Transporte anunció nuevos aumentos en el costo del boleto de Transporte Público en el Gran Buenos Aires (CABA y Conurbano Bonaerense). La corrección tarifaria lucía cada vez más probable producto del sustancial incremento en el costo del combustible debido al salto cambiario. En este marco, los aumentos del primer semestre (febrero, abril y junio) no alcanzaban. El encarecimiento de los combustibles requería un incremento de los subsidios del Estado Nacional al Transporte Público o un alza de las tarifas. Finalmente prevaleció la necesidad de cumplir la meta fiscal acordada con el FMI.

¿Qué significa?

El aumento promedio del colectivo y del tren (considerando todas las tarifas y el boleto multimodal) será de 37% y 38% respectivamente, a lo largo del segundo semestre. Como ocurrió en la primera mitad del año, los incrementos se aplicarán en tres etapas, en este caso serán el 15 de agosto, el 15 de septiembre y el 15 de octubre.

Pese a que el dato mayormente difundido en los medios fue el aumento de $10 a $13 para el boleto mínimo del colectivo (un incremento del 30%), las subas de las tarifas que no son el mínimo son más elevadas. Como el descuento por el segundo viaje que se realiza por el sistema Red Sube es sobre la mitad del boleto mínimo, esto implica que estos segundos viajes también exhiban un aumento mayor al 30%.

¿Cómo afecta a la inflación?

Como estos aumentos tienen validez en el GBA, el impacto de estos aumentos en la inflación Nacional es más acotado. Sin embargo, esto implicará 1 p.p. adicional de inflación en el área Metropolitana y de 0,5 p.p. a nivel Nacional.

Esto implica que nuestra proyección de inflación nacional para el cierre del año se ubica en la zona del 32-33%, superando la cota superior de la meta de inflación acordada con el FMI para 2018.



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