Economía
La economía colombiana muestra señales mixtas en cuanto a su recuperación. Por un lado, el ISE para el mes de junio se encontró 6% por debajo de su nivel el mes de marzo de 2020 sugiriendo una curva V. Sin embargo, la tasa de desempleo no respondió a esta recuperación y se ubica por encima del 20%. En el mes de agosto la inflación anual siguió cayendo y llegó a 1.8%. El déficit en cuenta corriente se ubicaría cerca del 3.4% del PIB durante 2020, inferior al registro de 4.3% de 2019, lo que reduce las perspectivas de riesgo del país ante los inversionistas. En conjunto, este escenario sugiere que la recuperación estará dada por una curva del estilo NIKE. Colombia entró en un proceso de aislamiento selectivo a partir del mes de septiembre, lo que se reflejó en menores restricciones a las actividades económicas. El efecto de estas medidas sobre la economía dependerá de si se presenta un segundo brote o no, y de la consecuente sostenibilidad del levantamiento de la cuarentena obligatoria.
Política
El ambiente político de los últimos meses ha estado marcado por un ambiente de protestas y baja popularidad de los gobernantes. En primer lugar, la crisis económica generada por la serie de cuarentenas obligatorias decretadas desde el mes de marzo de este año ha llevado a los gremios
económicos a presionar el levantamiento de estas medidas, aún cuando la curva de nuevos casos positivos de COVID-19 no ha comenzado a disminuir en las grandes ciudades. Por otra parte, en la última semana se han presentado fuertes protestas en Bogotá, desatadas por casos de abuso policial a ciudadanos. Estas protestas son catalizadas por una tasa de desempleo juvenil del 30% y a la crisis económica. Un aspecto que preocupa es que estas protestas continúan con el exceso de fuerza por parte la Policía Nacional, la descoordinación entre el gobierno central y el gobierno distrital y el carácter violento de los protestantes, que se había visto en la protesta del pasado 21 de noviembre de 2019.