Sector Externo

Super-superávit en noviembre por super-liquidación

En noviembre, el superávit comercial de bienes ascendió a USD 2.445 millones, más que duplicando el saldo positivo obtenido en igual mes del año pasado (USD 985 millones). Esta dinámica alentadora respondió tanto a un avance significativo de las exportaciones (+9,5% i.a., llegando a USD 5.850 millones) como a un deterioro de las importaciones (-22% i.a., totalizando USD 3.400 millones).

Por el lado de las ventas externas, el aumento de 14,5% i.a. en cantidades fue contrarrestado parcialmente por una caída de 4,4% i.a. en los precios. A excepción de combustibles y energía, donde se registró una pérdida de 30% i.a. en valores producto del retroceso tanto de precios como de cantidades, todos los grandes rubros mostraron un avance en volúmenes físicos y un retroceso en los precios. Por caso, los envíos al resto del mundo de productos primarios se dispararon 46% i.a. en cantidades, las manufacturas de origen agropecuario treparon 13% i.a. y las manufacturas de origen industrial 5% i.a. En los tres casos, este desenlace obedeció al intento por anticiparse a una probable suba de retenciones -ya concretada en los primeros dos casos, no así en las MOI- que generó una sobreliquidación de stocks en la búsqueda porque el gravamen excedente alcanzara al mínimo posible de producción existente.

Por el lado importador, la dinámica estuvo más en línea con lo experimentado en los meses pasados: una caída en cantidades (-14,5% i.a. en el agregado) y en precios (-8,6% i.a.) generalizada. Analizando a nivel desagregado, resalta el deterioro de vehículos livianos (-58,5% i.a.), bienes intermedios (-29,0% i.a.), bienes de capital (-16,5% i.a.) y bienes de consumo (-14,5% i.a.).

Con estos números, el superávit comercial de bienes acumuló USD 13.710 millones en los primeros once meses de 2019, más que revirtiendo el déficit de USD 5.200 millones registrado en igual período del año pasado. Este avance se explica por una mejora de las exportaciones (+5,8% i.a., totalizando USD 59.702 millones, donde la diferencia con el dato de noviembre refleja la sobreliquidación de ese mes) y una fuerte caída de las importaciones (-25,3% i.a., llegando a USD 46.000 millones entre enero y noviembre de 2019).

Para el 2019, proyectamos que el resultado positivo superará USD 15.000 millones, marcando el nivel más alto -en dólares corrientes- desde 2009. Tal como se desprende del párrafo anterior, este desenlace obedecerá a la mejora exportadora (+6% i.a.) pero principalmente al desplome importador (-25% i.a.). Asimismo, dado que la economía no se recuperará sensiblemente en 2020 y que el tipo de cambio real seguirá en niveles elevados -más allá de que es probable que experimente cierta apreciación en este contexto de cepo hard-, proyectamos que el saldo positivo rondará USD 18.000 millones. Este número será la consecuencia de un tibio avance exportador (cercano al 3,5% i.a., luego del endurecimiento de retenciones) y una marcada contracción importadora, posiblemente de dos dígitos.



Ecolatina

#Exportaciones #Importaciones #Saldocomercial #Dolar