El tratamiento de la Reforma Laboral en el Senado ya tiene fecha y hora: el martes 11 de febrero a las 11.00hs. El oficialismo decidió ir al recinto con el dictamen ya firmado y terminar de negociar los apoyos en los próximos días, aunque deja trascender públicamente que no tiene intención de modificar ningún apartado del proyecto. Esta última tesitura quizá tenga que ver más con la idea de construir la percepción de que la Reforma sale intacta, pero está claro que para lograr los votos va a tener que negociar con los Gobernadores.
Lo curioso del asunto es que la aprobación de la Reforma Laboral en el Senado depende hoy más de la negociación con los Gobernadores del costo fiscal de la iniciativa que de la resistencia que pueda ofrecer la CGT a la aprobación de los diferentes componentes de la misma. Aquí un panorama de los temas bajo discusión:

Está claro que una Reforma saldrá sancionada. Pero resulta interesante que la cámara de origen sea el Senado, porque es allí donde el oficialismo tiene mayor fortaleza para imponer las decisiones. Si el Senado aprueba y Diputados modifica, el Senado podrá ratificar la sanción original con relativa comodidad.
Forzado, Kicillof asume la presidencia del PJ bonaerense pensando en 2027
Como consecuencia de las divisiones y fractura que emergieron en el peronismo de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof asumiría la presidencia del partido, tal cual lo propuso el sector kirchnerista (representado por Máximo Kirchner pero con Cristina Kirchner como cabeza del espacio). Esta decisión posiciona a Kicillof con mucha más franqueza para asumir la candidatura presidencial del PJ en 2027. Pero puede tener aparejado un costo de identificación y de compromisos con el kirchnerismo, que hoy parece ser más un ancla que una plataforma de potenciación de la competitividad de su candidatura para la elección presidencial.



