Política

Un ciclo político que redujo la incertidumbre pero no quedó exento de riesgos

La sustentabilidad de todo proceso político depende directamente de su capacidad para atender las demandas ciudadanas, una capacidad que, a su vez, está condicionada por la urgencia y la complejidad de esas mismas demandas. Visto bajo esa perspectiva, el origen del actual ciclo político de Javier Milei presidente ofrecía un rango de incertidumbre muy amplio sobre su sustentabilidad: mucha urgencia y alta complejidad en las demandas ciudadanas (resolver una profunda crisis económica) y limitada capacidad de atenderlas en tiempo y forma (condición de hiperminoría política, más la ausencia de partido político, experiencia y equipos). Sin embargo, su reciente triunfo electoral le permitirá a Milei dejar atrás esta etapa de extrema fragilidad.

La Libertad Avanza ha sido fortalecida y legitimada de la elección de medio término. Fortalecida porque ha ampliado su representación parlamentaria, lo que la acerca a la posibilidad de sacar leyes (se deja atrás la etapa de restricción decisional que operaba sobre el Poder Ejecutivo); y legitimada porque el resultado invita inexorablemente a interpretar que una porción muy significativa de la sociedad sigue apoyando el rumbo de gobierno. 

Estos dos aspectos le aportan a Milei y al oficialismo un mayor control sobre el proceso político, en el mismo momento en que la urgencia y la complejidad de las demandas ciudadanas (que son esencialmente seguir resolviendo la crisis económica) disminuyen. Y esta combinación de mayor capacidad política de atender las demandas ciudadanas, y la menor urgencia y complejidad de dichas demandas, reducen la incertidumbre sobre la sustentabilidad del proceso, y el ciclo gana en robustez.
Pero esta mayor robustez no está exenta de riesgos, como todo proceso político. En este caso, los riesgos vienen de la mano de la no resolución de las demandas ciudadanas y, lógicamente, de la aparición de alternativas políticas más atractivas de cara a la elección presidencial del 2027. Por el lado de la no resolución de las demandas ciudadanas, habría que resaltar que, más allá del ordenamiento macroeconómico, los desafíos vienen por el lado de la microeconomía, particularmente por dos aspectos esenciales del metro cuadrado de la ciudadanía y muy vinculados a producir satisfacción política: el nivel de ingresos y el empleo. 

Pero no sólo será cuestión de lo que Milei ofrezca, sino también de lo que los demás ofrecen. De hecho, la mayoría cree que Milei ganó más por lo que NO ofrecen los demás que por lo que el propio oficialismo ofrece. Mientras esta situación subsista, es decir, mientras se visualice que los demás no ofrecen algo más atractivo que lo que Milei ofrece, las posibilidades de reelegir serán mayores.

Pero si Milei no atiende satisfactoriamente las demandas de mejora en los ingresos y de creación de empleo y aparecen opciones alternativas que despiertan expectativas de ofrecer mejores soluciones para esas demandas, entonces las chances de reelección de este ciclo podrían verse reducidas.

En definitiva, el ciclo ganó en robustez política. Hoy Milei está más consolidado políticamente hablando, pero aún subsisten desafíos económicos por resolver para terminar de satisfacer la demanda ciudadana. Y si bien en la elección de medio término gozó de la ventaja de que aún no han emergido alternativas opositoras atractivas, nadie puede garantizarle que de aquí a 2027 no emerjan finalmente. Allí estará jugada  la continuidad del ciclo, en las respuestas propias y en las que ofrezca la oposición.

Los gobernadores serán la llave para que Milei saque leyes del Congreso

La novedad política de la segunda mitad de mandato es la cercanía en la que ha quedado el oficialismo de la posibilidad de sacar leyes del Congreso. Y a la hora de identificar qué actores podrían facilitar el proceso de toma de decisión, sobresalen los Gobernadores. La gran mayoría de ellos ha mostrado predisposición de diálogo para negociar los apoyos para sancionar leyes. Y muchos de ellos tienen legisladores que les responden para poder aportar esos apoyos. Aquí una radiografía del mapa político y de legisladores. 

Entre los 16 gobernadores dialoguistas se advierten dos grandes conglomerados. Uno que reúne a Gobernadores que apoyaron la candidatura de Sergio Massa y que eran también gobernadores filo-oficialistas u oficialistas con el gobierno de Alberto Fernández; alguno de ellos de extracción peronista. Y otro que reúne a gobernadores filo-cambiemistas, es decir, que integraban la coalición Juntos por el Cambio o eran afines. Ambos se muestran con predisposición de negociar apoyos a cambio de beneficios para sus provincias con  el gobierno nacional; algo que favorece las posibilidades de negociación de Milei, quien los puede poner a competir por ese apoyo.

 



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