ESCENARIO ECONÓMICO
El Tesoro acumula un superávit primario de 1,5% del PIB. El Sector Público Nacional No Financiero registró en agosto el octavo mes consecutivo con superávit primario de $0,90 billones, y con un pago de intereses que se ubicó en línea ($0,90 billones), el superávit financiero resultó en $3.531 millones. De esta manera, el SPN acumula en lo que va del año un superávit primario del 1,5% del PIB y un superávit financiero del 0,3% del PIB. Al igual que en los meses previos el gasto real experimentó una caída de 24% i.a, mientras que los ingresos cayeron -14% i.a. Nuevamente, los tributos ligados a la actividad continuaron sin dar señales de mejora y por primera vez el Impuesto PAIS no jugó a favor en la recaudación. Por su parte, los recursos provenientes del comercio exterior fueron de gran ayuda para alcanzar el superávit primario, creciendo 24% i.a real.
El BCRA sostuvo las compras en el MULC. En el día de ayer, el BCRA compró USD 34 M en el MULC -acumulando cuatro jornadas con compras-, aunque la operación impactará hoy en Reservas dado que se opera en T+1. Pese a las compras recientes, la autoridad monetaria acumula ventas por USD 282 M en lo que va de septiembre. Por su parte, las Reservas Internacionales Brutas cerraron en USD 27.129 M.
Se profundiza el descenso de la brecha En números, el dólar blue ($1.240) cayó -1,6% en la jornada de ayer, siendo el único de los dólares alternativos que no estaría siendo intervenido directamente por el Gobierno. Por su parte, el dólar MEP ($1.195) cayó -0,8% y el CCL también se redujo -1,6% cerrando en $1.213. Como resultado, la brecha cambiaria promedio se posicionó en 26%, el nivel más bajo desde mediados de mayo.
Mercado financiero cerró al alza. En la plaza doméstica, el S&P Merval en USD (CCL con CEDEAR) escaló 3% en la jornada de ayer, cerrando en USD 1.517, el máximo valor en lo que va del año. Por su parte, los bonos soberanos en USD cerraron al alza: los Globales avanzaron 1,6% y los Bonares 1,5%. Consecuentemente, el Riesgo País cerró en 1.301 puntos básicos.
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO
Noveno mes consecutivo de superávit comercial. En agosto, la balanza comercial volvió a mostrar saldo positivo por USD 1.963 M (USD 14.151 M acumulado en el año). Este saldo fue explicado por una suba del 14,9% i.a. de las exportaciones (USD 6.793 M, USD 52.190 M acumulado) y una disminución del -29,8% i.a. de las importaciones (USD 4.830 M, USD 38.039 M en los primeros ocho meses). Las ventas externas fueron impulsadas por las manufacturas de origen industrial (+27% i.a.), las manufacturas de origen agropecuario (+17,4% i.a.) y productos primarios (+0,4% ia.). En las importaciones, las caídas más pronunciadas se observaron en Bienes de capital (-37,6%), Bienes intermedios (-36,5% i.a.) y Piezas y accesorios para bienes de capital (-31,0% i.a.), Por su parte, el único rubro con crecimiento de compras externas fue Automóviles (+1.103,1% i.a.). Hay que tener en cuenta que agosto pudo tener cierto incentivo a postergar importaciones no energéticas producto de la expectativa de la baja del Impuesto PAÍS (17,5% al 7,5%) materializada en el mes actual. Por último, la balanza comercial energética mostró un superávit en el mes por USD 313 M, como consecuencia de exportaciones por USD 758 M (+8,9% i.a.) y importaciones por USD 445 M (-29,4% i.a.).
TENÉS QUE SABER
El desempleo vuelve a ubicarse por encima del 7,5%. El INDEC informó que el desempleo alcanzó 7,6% de la población económicamente activa durante el segundo trimestre del año (+1,4 p.p. respecto a igual trimestre del año pasado). De esta manera, se ubicó por segundo trimestre consecutivo por encima del 7,5%, algo que no ocurría desde 2021. Por su parte, la participación en el mercado de trabajo se mantuvo elevada (48,5% de la población total), aumentando casi 3% i.a. la cantidad de personas que forman parte del mercado laboral. El empleo total avanzó 1,4% i.a., caracterizado por un aumento del cuentapropismo y de los subocupados (personas que desean trabajar más de lo que lo hacen). Vinculado con esto último, el 29,7% de la población económicamente activa está interesada en conseguir un nuevo empleo, un incremento de 9,1% i.a.