Editorial

Resumen Diario | 16.09.24

ESCENARIO ECONÓMICO

¿Qué pasó la última semana? En primer lugar, el INDEC publicó el IPC Nacional correspondiente a agosto, mes en el cual mostró una suba mensual del 4,2%, mostrando una leve aceleración respecto al mes pasado (4% en julio). Al interior, la aceleración se explica por el IPC Núcleo (4,1% mensual tras 3,8% en julio) y por el desempeño del IPC Regulados (5,9% en el mes en contraste al 4,3% en julio) en un contexto de corrección de precios relativos. En el mismo mes, se aceleró la evolución de las canastas básicas: la CBT creció 4,4% (+1,3 p.p. por encima de julio) y la CBA 3,9% (+0,8 p.p.).

En términos de economía real, se conocieron nuevos datos de actividad: los datos adelantados ubican -hasta el momento- a julio como un mes con resultado positivos, aunque el panorama no está tan claro para agosto. En concreto, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró una suba desestacionalizada del 8,0% en julio, acumulando así cuatro meses consecutivos de crecimiento y un incremento del 19,9% desde el piso en marzo. Por otra parte, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI Manufacturero) mostró un crecimiento mensual desestacionalizado del 6,9% en el mismo mes, alcanzando niveles apenas superiores a los de diciembre de 2023. Cabe destacar, que, en términos interanuales, los indicadores aún se ubicaron en terreno negativo (-20,4% i.a. y -5,4% i.a., respectivamente).

En el plano cambiario, la semana estuvo signada por una brecha cambiaria que siguió a la baja (29% contra el dólar oficial) y un sostenido crecimiento de los depósitos en USD producto del blanqueo (acumulan una suba superior a los USD 2.200 M desde inicios de agosto), aunque el BCRA continúa con su racha negativa en el MULC: vendió USD 338 M en las últimas 5 ruedas y acumula un saldo negativo por USD 433 M en lo que va de septiembre. Por último, el mercado financiero local cerró al alza: el S&P Merval cotizó USD 1.456 (+6,4% en la semana), mientras que los bonos soberanos Bonares treparon 4,1% en el mismo periodo y los Globales un 5,0%. Como resultado, el Riesgo País se redujo en el margen y finalizó en 1.400 puntos básicos.

 

Proyecto de Presupuesto 2025. En otro orden, el domingo el Presidente Javier Milei presentó el Proyecto de Presupuesto 2025 ante el Congreso, el cual trajo la novedad de incorporar una nueva regla fiscal: desde 2025 el resultado financiero deberá ser equilibrado o superavitario. En detalle, dicha regla implica que el superávit primario deberá ser como mínimo igual al pago de intereses, lo cual deriva en que la dinámica del gasto público (especialmente las partidas discrecionales que no se encuentran indexadas por ley) se ajuste a lo que suceda con los ingresos en caso de ser necesario. De esta manera, se proyecta un superávit primario de 1,5% del PIB para 2024 y del 1,3% del PIB para 2025, en ambos casos con equilibrio financiero. En cuando al escenario macroeconómico, el documento proyecta un PIB recuperando parte de lo perdido (caída estimada del 3,8% para 2024) con un +5% anual en 2025, una inflación descendiendo al 18,3% (luego de terminar 2024 en 104,4%) y un tipo de cambio que terminaría el año próximo en $1.207 ($1.020 en 2024).

 

¿Qué pasó en el ámbito internacional? El miércoles pasado se dio a conocer el dato de inflación de Estados Unidos: el nivel general se ubicó en línea a lo proyectado por el mercado (+0,2% mensual en agosto y 2,5% anual, aún 0,5 p.p. por encima del target), pero la inflación subyacente se ubicó 0,1 p.p. de lo estimado (+0,3% mensual). Este resultado modificó las probabilidades de baja de tasas en un 80%-20%, ubicando a una baja de 25 p.b. como escenario más probable (vs la baja de 50 p.b.). Sin embargo, a finales de la semana la probabilidad del mercado se reacomodó en un 50%-50%, dejando la incógnita de que sucederá en la reunión de política monetaria de pasado mañana. La certeza es que luego de la reunión comenzará un nuevo ciclo de baja de tasas por parte de la FED por primera vez desde 2020, que daría por terminado el evento de fuerte inflación que tuvo el país durante los últimos 3 años. A nivel global, este ciclo de baja de tasas ya comenzó: por caso, el BCE decidió bajar la tasa de interés por primera vez en junio y la semana pasada volvió a recortar en 25 p.b.

 

RADAR SEMANAL

Datos. En la tercera semana del mes, el martes el INDEC publicará los datos de costos de la construcción y precios mayoristas correspondientes a agosto, mientras que el miércoles se conocerá el dato de PIB del segundo trimestre del año, en conjunto a la información de los componentes de la demanda. Además, el jueves se conocerán las variables de mercado de trabajo del segundo trimestre y los datos de comercio exterior de agosto. Por su parte, en la misma jornada el ministerio de economía publicará el resultado fiscal de agosto. En el ámbito internacional, el miércoles se conocerá la decisión de tasa de interés de la FED.

 

¿A qué estar atentos? Seguiremos de cerca el frente cambiario-financiero: rige monitorear la evolución del Riesgo País y el desempeño del BCRA en el MULC en un contexto más desafiante. Además, la publicación de los datos de PIB y empleo serán útiles para conocer el estado de situación de la economía real. En términos legislativos, la novedad de la semana girará en torno al Presupuesto 2025: el presidente presentó en la jornada de ayer los principales lineamientos, resta ver en la jornada de hoy cómo impacta en los mercados y estudiar en detalle el documento que delinea la estrategia fiscal del Gobierno para el año próximo.



Ecolatina

#Dolar #Argentina #Resumen #BCRA