ESCENARIO ECONÓMICO
El BCRA sostiene las compras en el MULC. El BCRA compró USD 3 M en la jornada de ayer, lo cual impactará hoy en las Reservas dado que se opera en T+1. De este modo, la autoridad monetaria acumula compras por USD 164 M en lo que va del mes, y más de USD 17.200 M desde el inicio de la gestión. Por su parte, las Reservas Internacionales Brutas cerraron en USD 27.582 M.
Los dólares paralelos con resultados mixtos. El dólar blue ($1.360) subió levemente (+0,4%), siendo el único de los dólares alternativos donde el BCRA no estaría interviniendo directamente. Por su parte, el CCL bajó un -1,1% ($1.267), mientras que el MEP retrocedió 0,9% a los $1.274. En consecuencia, la brecha cambiaria promedio cerró en un 38%.
Resultados mixtos para el mercado financiero. En la jornada de ayer, el S&P Merval subió 0,2% en pesos y 1,3% en dólares, cerrando en USD 1.256. En el mismo sentido, los soberanos en moneda dura Globales mostraron subas del 1,1%, mientras que los Bonares cayeron levemente (-0,1%). En consecuencia, el Riesgo País cerró en 1.557 puntos básicos.
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO
Récord histórico en la venta de autos usados. En julio, la venta de autos usados alcanzó un récord histórico con 183.668 unidades vendidas, según informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA). Esta cifra es la más alta registrada desde 1995, reflejando un aumento del 18,98% en comparación con el mismo mes del año anterior y un incremento del 48,26% respecto a junio. La CCA atribuye este notable crecimiento a cuatro factores clave: una mayor oferta de vehículos usados, tasas de financiación acordes a los niveles proyectados de inflación, una brecha cambiaria que reduce los precios en dólares y una dinámica estable en los precios.
TENÉS QUE SABER
Índice de Precios al Productor (PPP) de USA con un crecimiento menor al esperado. En el día de ayer se publicó el número del PPP de Estados Unidos (exhibe los precios del sector productivo), que mostró un incremento de 2,2% en términos anuales para julio, en contraste al 2,7% exhibido en junio, lo cual representó un dato menor al esperado por el mercado. En este sentido, en la jornada de hoy se publicará el dato de inflación de julio, que será clave para analizar si se concreta la expectativa del mercado respecto a la baja en la tasa de interés de la FED.