Editorial

Resumen Diario | 05.08.24

ESCENARIO ECONÓMICO

Las ventas minoristas continúan en rojo. El Índice de ventas minoristas elaborado por CAME mostró una caída mensual desestacionaliza del 1,6% en julio. De esta manera, las ventas mostraron un rojo interanual del 15,7% y acumulan una caída del 17% en los primeros siete meses del año. A su interior, los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas, destacándose la mayor retracción en Perfumerías (-32,6%) y Farmacias (-26,4%).

La inflación ya perfora el 4%. El Nivel General del IPC GBA Ecolatina registró una suba mensual de 3,8% en julio, desacelerando 2,7 p.p. respecto al registro de junio. De esta manera, acumuló una suba de 103,5% en los primeros siete meses del año. Si bien el IPC Núcleo se ubicó en 4,1%, los distintos componentes crecieron a un ritmo similar -Regulados aumentaron 3,3% y Estacionales 3,2%-, algo no demasiado frecuente en los últimos meses.

La recaudación no levanta. La recaudación nacional mostró una caída del 7,7% i.a. en términos reales durante julio, moderándose en el margen en comparación con la caída de junio (-13% i.a. real). A su interior, los impuestos vinculados a la actividad y los ingresos continuaron mayormente en rojo, aunque el IVA la Seguridad Social moderaron sus caídas reales en el último mes en la comparación interanual. Por su parte, los Derechos de Exportación volvieron a crecer en términos reales, mientras que el Impuesto PAIS se duplicó en términos reales en la comparación interanual (aunque muestra una marcada moderación con respecto al mes previo).

Se sostiene la liquidación del agro. Según la Cámara de la Industria Aceitara y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), la liquidación de divisas durante julio ascendió a USD 2.616 M (+36% i.a.), las más elevada en lo que va de 2024, y totaliza USD 13.600 M en el año. De esta forma, si se tiene en cuenta la parte de la liquidación que se vuelca al mercado financiero (debido al dólar blend), la liquidación para los meses de abril-julio ya supera los USD 11.300 M, en línea con el promedio de las últimas cinco campañas al medirla a precios actuales.

Se aprobó un nuevo préstamo del BID. Se informó la aprobación de un nuevo préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por USD 648 M que impactaría en las Reservas a principios de agosto producto de una reasignación de recursos previamente aprobados al país. Adicionalmente, las autoridades informaron que los nuevos desembolsos son parte de acuerdo que incluye nuevas operaciones de crédito previstas para lo que resta del año por USD 2.195 M adicionales.

La FED mantuvo la tasa. En su última reunión, las FED (Banco Central de EEUU), mantuvo decidió mantener la tasa en 5,25%-5,5% por octava reunión consecutiva, en línea con las expectativas del mercado. Si bien la inflación continuó su camino descendente y la actividad muestra signos de recuperación, la autoridad monetaria habría optado por sostener la tasa en estos niveles, aunque dejó entrever que en la reunión de septiembre podría convalidarse la primera baja.

Desaparece el superávit de Cuenta Corriente en el MULC. Luego de promediar un saldo positivo por casi USD 2.600 M en los primeros 5 meses del año, la Cuenta Corriente del MULC mostró un saldo negativo por USD 40 M durante junio (en línea con las ventas del BCRA). En materia sectorial, si bien el agro aportó un saldo positivo por casi USD 1.800 M, el sector energético se volvió negativo por más de USD 600 M (esperable dada la estacionalidad del sector) luego de 8 meses consecutivos en terreno positivo. Del mismo modo, el resto de los sectores mostraron un déficit por más de USD 1.200 M en junio.

Datos de empleo de USA peores a lo esperado. Según los datos publicados por el Departamento de Trabajo de USA, la tasa de desempleo subió desde 4,1% hasta 4,3% en julio, ubicándose como la más alta desde octubre de 2021. En cuanto a la creación de puestos de trabajo, se generaron 114.000 Nóminas No Agrícolas (en contraste a las 175.000 esperadas). En este sentido, continúa la desaceleración de creación de empleo y la duda de la FED radica en la solidez del mercado laboral hacia adelante.

Semana con ventas netas en el MULC. El viernes el BCRA vendió USD 25 M en el MULC. De esta manera, si bien la operación impactará el lunes en las Reservas (se opera en T+1), la autoridad monetaria mostró un saldo vendedor neto por USD 149 M en las últimas 5 ruedas, el mayor desde inicios de la gestión. Sin embargo, las compras se logran mantener en más de USD 14.200 M en lo que va del año, mientras que las Reservas Internacionales Brutas cerraron en USD 27.569 M a finales de la semana.

Resultados mixtos en los dólares paralelos. En números, el dólar blue ($1.395) cayó -2,8% durante la semana anterior, ubicándose como el único de los dólares alternativos donde el BCRA no estaría interviniendo directamente. Por su parte, el resto de las cotizaciones mostraron subas: el CCL 0,8% ($1.320) y el MEP 1,0% a los $1.330. En consecuencia, la brecha cambiaria promedio se ubicó en 44%.

Semana negativa para el mercado financiero local. En la plaza doméstica, el S&P Merval en USD (CCL con CEDEAR) cayó -7,2% en la última semana, con una marcada baja en la jornada del viernes -5,8% (USD 1.085). Por su parte, los bonos soberanos en USD mostraron resultados mixtos: los Globales (en USD bajo legislación extranjera) se mantuvieron inalterados en la semana (-1,9% el viernes), mientras que los Bonares (legislación local) cayeron un -0,3% en la última semana (-2,2% el viernes). En consecuencia, el Riesgo País volvió a superar los 1.600 puntos básicos.

 

RADAR SEMANAL

Datos. A principios del mes de agosto, el martes el INDEC publicará los precios y cantidades de comercio exterior, mientras que se conocerá el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA correspondiente al mes. Además, el miércoles se publicarán los datos de la producción industrial minera, mientras que el jueves el INDEC publicará los datos de industria y construcción correspondientes a junio, útiles para analizar cómo cerró el primer semestre en términos de actividad económica.

¿A qué estar atentos? Al igual que en las últimas semanas, seguiremos monitoreando la dinámica de las variables cambiarias: las compras del BCRA en el MULC, la evolución del riesgo país y la dinámica de la brecha cambiaria junto con la respectiva intervención del Gobierno. No obstante, en las próximas ruedas habrá que prestarle una especial atención a lo que suceda en los mercados financieros globales: la suba de tasas del Banco Central de Japón (una de las principales fuentes de fondeo) y unos datos de empleo peores a los esperados por el mercado elevaron la incertidumbre a nivel global.

 



Ecolatina

#Resumen #Dólar #Argentina #Internacional