ESCENARIO ECONÓMICO
Cambios en la estrategia cambiaria-monetaria. El ministro de economía Luis Caputo informó el fin de semana que desde hoy se cierra la última canilla de emisión monetaria: la compra de dólares en el mercado oficial. En concreto, el BCRA esterilizará la expansión de pesos por compra de USD mediante ventas en el CCL. De esta manera, no sólo se acotarán las posibles fuentes de expansión monetarias, sino que también se dotará de una mayor oferta al CCL, buscando reducir la brecha cambiaria. Dado que la nueva estrategia implica resignar parte de la recomposición de reservas (a mayor nivel de brecha, menor resignación de reservas), las autoridades también anunciaron que el Tesoro adelantará la compra de USD para cancelar los vencimientos de intereses correspondientes a enero del 2025 con bonistas privados.
LEFI por Pases. En la semana anterior, mediante Comunicación “A” 8060 y 8061, el BCRA anunció que dejará de ofrecer Pases a las entidades bancarias a partir del 22 de julio, ofreciendo en su lugar las nuevas “Letras Fiscales de Liquidez” (LEFI). En la misma línea, en el Boletín Oficial se publicaron más detalles sobre el nuevo mecanismo: 1) Se autorizó al Gobierno a emitir $20 billones en LEFI; 2) Las LEFI serían canjeadas con el BCRA contra títulos públicos y Letras Intransferibles en poder de la autoridad monetaria; 3) Serían Letras capitalizables con el plazo de un año (devengan intereses en 2024 pero los paga en 2025) que devengarán la tasa establecida por el BCRA (los intereses los pagará el Tesoro); y 4) Sólo podrán ser negociadas entre el BCRA y las entidades financieras, pudiendo rescatarlas a valor técnico (una especie de garantía). Además, la autoridad monetaria estableció que las mismas serán excluidas a los límites de financiamiento del sector público y, a diferencia de los Pases, no serán admitidas para ser integradas como encajes.
La inflación se aceleró en junio. Según el INDEC, la inflación nacional fue del 4,6% en junio, acelerándose 0,4 p.p. respecto a mayo. Se trata del sexto mes consecutivo donde el registro estuvo por debajo de las expectativas del mercado (REM-BCRA), que proyectaba un 5,2%. Con este dato, la inflación se ubicó en 271,5% i.a. y acumuló un 79,8% en el primer semestre del año. La suba estuvo traccionada por los ajustes en los precios Regulados (+8,1%), impulsados por los aumentos en tarifas de servicios públicos, prepagas, telefonía y educación, mientras que la medición Núcleo (que excluye estacionales y regulados) subió 3,7% en junio, mismo valor que en mayo.
Nueva licitación del Tesoro. Frente a vencimientos por $1,05 billones, la Secretaría de Finanzas adjudicó $4,24 billones en la licitación de la semana anterior y obtuvo un financiamiento neto de $3,2 billones, que serán depositados en la cuenta del Tesoro en el BCRA. El 89% de lo adjudicado fue a instrumentos nominales, de los cuales el 19% vence en septiembre (S13S4), el 40% en octubre (S14O4) y el 30% restante en enero del año próximo (S31E5), dejando desierta la letra con vencimiento en agosto 2024. El resto se adjudicó en instrumentos atados a la evolución del tipo de cambio: un 3% con vencimiento en diciembre 2025 (TZVD5) y el 9% remanente con vencimiento en 2026 (TZV26), dejando desierto el bono dollar-linked largo (TZV27).
Repunta en el margen el índice Construya. La venta de insumos para la construcción (buen proxy de la actividad de la construcción privada) creció 9,2% mensual desestacionalizado en junio. Así lo registró el Índice Construya, que mide las cantidades vendidas al sector privado de insumos para la construcción. Se trata del tercer mes consecutivo con mejoras en los despachos, aunque se mantiene en niveles bajos: en la comparación interanual se registra un desplome del 32% contra junio del año pasado.
La inflación de USA se desacelera más que lo esperada. En junio, la inflación de Estados Unidos fue de -0,1% mensual, por debajo de lo que estimaba el mercado (+0,1%) y desacelerándose 0,1 p.p. respecto a lo observado en el mes anterior. De esta manera, se acumularon tres meses consecutivos de desaceleración. El nivel general mostró una suba de 3,0% en términos anuales, desacelerando 0,3 p.p. respecto a abril. Por su parte, la inflación core -que excluye los costos de alimentos y energía- se mantuvo no exhibió cambios respecto al mes anterior, siendo de 3,3% en la comparación interanual.
Cerró la campaña de soja con una producción en línea con el promedio. Según la Bolsa de Cereales, en la campaña 2023/24 la producción total de la oleaginosa se ubicó en 50,5 millones de toneladas, 27,5 MTn por encima de la campaña previa -fuertemente afectada por la sequía-, pero en línea con el promedio de los últimos ciclos. La entidad estima que la campaña del complejo sojero generaría exportaciones por USD 19.868 M (+35% respecto a la campaña previa) y USD 8.052 M por recaudación fiscal (+66%).
Semana con compras en el MULC. El viernes el BCRA compró USD 43 M en el MULC, cerrando la semana con saldo neto comprador por USD 148 M. De esta manera, la autoridad monetaria acumuló compras por más de USD 14.000 M en lo que va del año y las Reservas Internacionales Brutas cerraron en USD 28.274 M a finales de la semana.
Semana con dólares paralelos al alza. En números, el dólar blue ($1.500) trepó 5,6% durante la semana anterior, mientras que el CCL subió 3,2% ($1.438) y el MEP subió 1,6% a los $1.415. En consecuencia, la brecha cambiaria promedio subió 4 p.p. respecto al viernes previo por segunda semana consecutiva, finalizando en 57%.
Semana con mercado financiero local al alza, pero con viernes en rojo. En la plaza doméstica, el S&P Merval en USD (CCL con CEDEAR) subió 2,7% en la última semana, pero con una caída en la jornada del viernes -0,4% (USD 1.201). Por su parte, los bonos soberanos en USD cerraron con alzas en la semana: los Globales (en USD bajo legislación extranjera) subieron 2,3% en la semana (cayendo -1,4% el viernes), mientras que los Bonares (legislación local) un 2,9% en la última semana (-2,2% el viernes).
RADAR SEMANAL
Datos. El lunes se conocerán los datos de capacidad instalada de la industria de INDEC. Por su parte, el martes se publicará el resultado fiscal (IMIG) correspondiente a junio, mes en el que las autoridades adelantaron que se alcanzó un nuevo superávit. Además, el miércoles el INDEC publicará los costos de la construcción y precios mayoristas correspondientes a junio, mientras que el jueves la misma entidad dará a conocer el intercambio comercial argentino de junio y el dato de actividad económica de mayo.
¿A qué estar atentos? Más allá de los nuevos datos económicos que se publicarán en la semana, la clave de estos días pasará por conocer los detalles de los recientes anuncios de las autoridades (cambio en la estrategia cambiaria-monetaria y compra adelantada de USD para pagos de deuda) y su respectivo impacto en los mercados financieros. En paralelo, habrá que continuar monitoreando la compra-venta del BCRA en el MULC y la dinámica de la brecha cambiaria.