ESCENARIO ECONÓMICO
Superávit fiscal en abril. El sector público nacional obtuvo en abril un resultado primario de $264.952 M y un superávit financiero de $17.409 M (por debajo del obtenido en los meses previos) producto de intereses que rondaron los $247.000 M. En cuanto a la dinámica, los ingresos cayeron un 6,5% i.a. en términos reales, mientras que los gastos se contrajeron un 23,7% i.a. real (mostrando una leve moderación con respecto a los meses previos.
Resultado de la licitación del Tesoro. En la primera licitación de mayo con vencimientos que ascendían a $ 3,1 billones (BN), el Tesoro adjudicó $ 17,1 BN y obtuvo así un financiamiento neto de $8,6 BN. En cuanto a composición, el 85% de lo colocado corresponde a instrumentos cortos a tasa fija (LECAPs), el 10% a instrumentos ajustables por CER y el remanente al instrumento vinculado a un tipo de cambio. Por su parte, sólo el 15% de lo adjudicado corresponde a instrumentos con vencimientos posteriores al 2024. Según expresaron las autoridades, el 88% del excedente será utilizado para engrosar la cuenta del Tesoro en el BCRA para afrontar vencimientos futuros, mientras que el 12% restante se destinará a la recompra de títulos en manos de la autoridad monetaria.
Baja de tasas y cambios en la estrategia del BCRA. Tras conocer el dato de inflación de abril, la autoridad monetaria recortó nuevamente la Tasa de Política Monetaria en 10 puntos porcentuales desde 50% TNA a 40% TNA. De esta manera, la tasa de Pases Pasivos se sitúa en un 3,3% mensual. En paralelo, la autoridad monetaria anunció que retomará la discrecionalidad para intervenir en el mercado secundario de títulos públicos (hasta el momento limitada por la normativa vigente que establecía precios mínimos) en la búsqueda por regular la cantidad de dinero en la economía.
Redireccionamiento a LECAP y nueva referencia de tasa. El BCRA permitió que las LECAPs puedan ser excluidas de los límites de fraccionamiento, pero sin la necesidad de ser cubiertas mediante puts. Con esta movida, la autoridad monetaria buscó profundizar en su estrategia de redireccionamiento de liquidez de Pases hacia el Tesoro y reorientar la tasa de corto plazo de referencia hacia estos títulos de renta fija emitidos por Finanzas.
Se desacelera la inflación. La inflación Nacional fue del 8,8% en abril, desacelerándose 2,2 p.p. respecto a marzo según el Índice de Precios al Consumidor del INDEC. Con este dato, la inflación interanual asciende al 289,4% y acumula un 65% en el primer cuatrimestre del año. La suba de los precios al consumidor estuvo principalmente traccionada por los ajustes en los precios Regulados: mostraron un incremento del 18,4% mensual impulsados por los aumentos en servicios públicos y prepagas. Sin embargo, la novedad del mes pasó por la velocidad que reflejó la medición Núcleo (excluye estacionales y regulados): subió un 6,3% en abril, ubicándose 3,1 puntos porcentuales por debajo de marzo y alcanzando la variación mensual más baja en los últimos 15 meses.
IPC GBA Ecolatina quincenal. En los primeros quince días de mayo, el IPC GBA Ecolatina marcó una variación del 4,9% con respecto al mismo periodo del mes pasado. Al interior, los Estacionales subieron 5,1%, la inflación Núcleo 4,9% y los regulados 4,5%. La magnitud de la desaceleración fue posible gracias a la postergación de ajustes en tarifas y la retracción en el precio de las cuotas de medicina prepaga, que según nuestro relevamiento le quitó 0,6 p.p. al Nivel general.
Se aprobó la octava revisión del programa con el FMI. El Gobierno sobrecumplió las metas del primer trimestre y destrabó la llegada de desembolsos por casi USD 800 M en el marco de la octava revisión del Programa de Facilidades Extendidas. A su vez, el Organismo aclaró que los objetivos y la condicionalidad del programa se actualizaron para reflejar la dinámica reciente y las nuevas proyecciones.
Nueva semana con compras netas para el BCRA. El viernes el BCRA compró USD 139 M en el MULC y cerró la semana con un saldo positivo por más de USD 649 M. De esta manera, la autoridad monetaria acumuló más de USD 13.700 M en lo que va del año y más de USD 16.600 M desde el cambio de mandato.
Semana con dólares paralelos al alza. En números, el dólar blue ($1.120) trepó 7,7% durante la semana anterior, el MEP subió 3,6% ($1.070) y el CCL subió 2,4% ($1.104). En consecuencia, la brecha cambiaria promedio cerró la semana en 24%.
Viernes con resultados positivos para el mercado financiero local. En la plaza doméstica, el S&P Merval en USD (CCL con CEDEAR) cayó -1,4% en la última jornada, mientras que en la semana mostró una suba 1,8% (USD 1.329). Por su parte, los bonos soberanos en USD cerraron al alza en la semana: los Globales (en USD bajo legislación extranjera) treparon 0,2%, mientras que los Bonares (legislación local) subieron 1,1% en la última semana.
RADAR SEMANAL
Datos. El martes, INDEC publicará los datos del intercambio comercial argentino en abril. El miércoles, la misma entidad dará a conocer los datos de actividad económica de marzo y la encuesta de ocupación hotelera del mismo mes. Por otro lado, el jueves se publicarán los datos de consumo para marzo y los nuevos resultados de licitación de BOPREAL.
¿A qué estar atentos? En materia legislativa, habrá que estar atentos a novedades en torno a la Ley de Bases y el paquete fiscal, esperando conocer en qué fecha iniciaría el debate en el Senado. En cuanto al frente cambiario, seguiremos el ritmo de compra de divisas del BCRA y los datos sobre la liquidación del agro. Por su parte, continuaremos monitoreando la dinámica de los dólares financieros, los títulos públicos en pesos y las licitaciones del BOPREAL.