ESCENARIO ECONÓMICO
Nuevas medidas del BCRA. En la jornada de ayer, la autoridad monetaria bajó la tasa de interés de 60% TNA a 50% TNA (4,2% TEM) por cuarta vez en 2024 frente a unas menores expectativas de inflación. Asimismo, oficializó mediante la comunicación “A” 7999 la posibilidad de distribuir utilidades y dividendos adeudadas a aquellas empresas que suscriban a la Serie 3 del BOPREAL. Por último, subió los requerimientos de encajes para las Fondos Comunes de Inversión de money market de 10% a 15% (el mes pasado se había producido una suba del 0% al 10%) y del 15% para las cauciones pasivas tomadas por las entidades financieras. Esta medida implica una baja adicional en el rendimiento de los FCI.
IPC Ecolatina. El Nivel General del IPC GBA Ecolatina registró una suba mensual de 8,9% en abril, desacelerando 5,4 p.p. respecto al registro de marzo. De esta manera, en la comparación interanual el incremento fue del 320,2%. El indicador estuvo impulsado por aumentos en Regulados (tarifas de gas, agua, transporte público, teléfono y prepagas). Si se excluyera del indicador a los aumentos en tarifas de gas y agua, el IPC hubiera crecido 6,6%.
La FED mantuvo las tasas. Como corolario de la reunión, la FED la decidió este miércoles mantener la tasa de política monetaria en el rango de 5,25%-5,50%, dejándola inalterada por sexta reunión consecutiva. Dicha medida responde a que, si bien hubo progresos, la baja de la inflación no está consolidada y aun dista de alcanzar el target estipulado del 2% anual. De esta manera, se consolida el escenario “Higher for longer” de la FED, pero en el comunicado quedo aclarado que no está previsto ingresar en un escenario de aumento de tasas. En esta línea, el mercado ajustó sus expectativas en el último tiempo y sólo espera un recorte de tasas para el año actual, la cual sería en septiembre o noviembre.
El BCRA arrancó mayo con compras en el MULC. La autoridad monetaria concretó en la jornada del jueves compras por USD 161 M. De esta manera, se acumularon USD 12.020 M en lo que va del año y casi USD 15.000 M desde el cambio de gestión.
La brecha cambiaria se posiciona en la zona del 22%. En la jornada del jueves, el dólar CCL operado con CEDEARS trepó 2,7% quedando en $1.120, el dólar MEP (AL30) avanzó un +2,0% hasta los $1.057 y el dólar Blue se mantuvo sin cambios en $1.040. De este modo, la brecha cambiaria promedio se posiciona en 22,1%.
Mercado financiero local con resultados mixtos. El S&P Merval avanzó este jueves +0,8% en dólares, cerrando en USD 1.223. Mientras que los bonos soberanos en dólares Bonares y Globales cerraron a la baja en -0,2%
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO
La liquidación repunta, aunque por debajo de lo esperado. Según la Cámara de la Industria Aceitara y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), la liquidación de divisas durante abril ascendió a USD 1.910 M, representando un aumento del 27% en términos mensuales y 23% i.a. en el acumulado de 2024. No obstante, estas cifras están lejos de reflejar el crecimiento estacional de liquidación de divisas del agro. Las condiciones climáticas que demoran la cosecha y los paros sindicales sobre finales de abril afectaron al ritmo de comercialización. De hecho, según la Bolsa de Comercio de Rosario, la descarga de soja de los camiones en los puertos de rosario (principal puerto de exportación), registró su peor abril desde el 2002 (excluyendo 2020).
TENÉS QUE SABER
En abril la recaudación anotó un nuevo rojo. La recaudación tributaria fue de $8,6 billones con un de crecimiento nominal de 239% i.a. En términos reales la recaudación experimentó una caída del -12% respecto a abril del año pasado. Nuevamente los Derechos de Exportación y el Impuesto PAIS fueron los que sostuvieron una recaudación que se vio nuevamente afectada por la caída en el nivel de actividad y en los ingresos. En esta línea, el Impuesto a las Ganancias se redujo un -35% real i.a, la Seguridad Social registró un nuevo rojo de -18% i.a y el IVA bruto cayó -8,1% real i.a.