El BCRA mejora su posición compradora en el MULC. La autoridad monetaria registró compras por USD 297 M netos en el mercado cambiario, marcando una mejora en comparación a los USD 90 M comprados el día previo. De esta forma, la autoridad monetaria lleva acumuladas USD 1.756 M en lo que va del mes y USD 10.282 M desde el comienzo del mandato.
Jornada positiva para los mercados locales y resultados mixtos en el ámbito internacional. El S&P Merval en USD (CCL con CEDEAR) avanzó 3,7%, cerrando en torno a USD 998. En el mismo sentido, los bonos soberanos en USD bajo legislación extranjera (Globales) y los Bonares avanzaron 0,9% y 2,1% en promedio respectivamente. A nivel internacional, las bolsas en USA tuvieron resultados mixtos: el NASDAQ mostró una variación del -0,54%; el S&P 500 de -0,19%; mientras que Dow Jones termino la jornada en verde en 0,10%.
Dinámicas divergentes en los USD alternativos. Luego de la suba generalizada de los dólares paralelos en la jornada del martes, en el día de ayer el dólar CCL y el MEP mostraron movimientos a la baja. En detalle, el dólar CCL (con CEDEAR) cayó -1,7% ($1.056) y el MEP bajó -3,1% ($1.010); mientras que el dólar blue mostró una variación diaria al alza en 1,5% ($1.035).
La actividad de Reino Unido inicia 2024 con el pie derecho. El producto interno bruto del Reino Unido creció 0,2% mensual durante enero y estaría dejando atrás la recesión técnica en la que ingresó a mediados de 2023 (dos trimestres consecutivos a la baja), según datos preliminares publicados por la Oficina de Estadísticas del país. No obstante, con tasas de interés en niveles máximos en 16 años, se espera que la economía británica apenas logré evitar la recesión este trimestre y que finalice 2024 con un crecimiento por debajo de la Zona Euro.
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO
El tipo de cambio real pierde competitividad. Desde la convalidación del salto discreto del 120% en el tipo de cambio oficial producido el 13 de diciembre (corrigiendo el atraso cambiario acumulado heredado), la consecuente aceleración de precios y un dólar oficial deslizándose apenas al 2% mensual derivaron en una erosión de la competitividad cambiaria en los últimos meses (una apreciación real del 33% del 13D a hoy). En consecuencia, el tipo de cambio real ya se ubica en niveles similares a fines de agosto 2023 (tras la devaluación post-PASO).
TENÉS QUE SABER
La utilización de la capacidad instalada de la industria registró mínimos en enero. Puntualmente, se ubicó en 54,6%, el valor más bajo desde la pandemia del covid-19, cuando la economía estuvo paralizada. De esta manera, la medición acumula 2 meses consecutivos a la baja (66,4% en noviembre y 54,9% en diciembre), mostrando una caída interanual de 7,4 p.p. (62% en enero del 2023).