ESCENARIO ECONÓMICO
Nuevo canje de deuda en pesos. El Ministerio de Economía anunció un canje de deuda (entre el 11/3 y 12/3) por $54 billones para los instrumentos con vencimiento en 2024, tanto para tenedores del sector público (el canje es necesario para que el BCRA se desprenda de los títulos públicos, dado que no puede participar en las licitaciones primarias para rollear los vencimientos) como del sector privado. De esta manera, se pretende no sólo aliviar el perfil de vencimientos en el corto plazo, sino también despejar el pago de intereses durante 2024 para facilitar el camino hacia equilibrio financiero, evitando así un mayor ajuste sobre el gasto público (cuanto más altos sean los pagos por intereses, mayor debería ser el superávit primario). Los nuevos instrumentos ofrecidos tendrían vencimiento en 2025 (30% de la canasta), 2026 (30%), 2027 (25%) y 2028 (15%).
La inflación en CABA fue de 14,1% en febrero. De esta manera, la variación interanual fue del 264,5% y la del primer bimestre casi 39%, según informó la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. En detalle, las divisiones que más aumentaron fueron seguros y servicios financieros (+30%), bebidas alcohólicas y tabaco (+21,3%), salud (+21,1%) y transporte (+21%).
El BCRA realiza cambios en la Serie 3 del BOPREAL ante la menor demanda. La autoridad monetaria informó los resultados por la segunda subasta de la Serie 3 de los BOPREAL. En la misma participaron 205 empresas y se adjudicó un total de VN USD 301 M, resultando un acumulado de VN USD 792 M sobre los VN USD 3.000 M que se tiene como objetivo en esta última tira. Dando cuenta de la caída en la demanda, las próximas licitaciones estarán abiertas para aquellos importadores de bienes y servicios con deudas hasta el 12 diciembre de 2023 y podrán participar sin necesidad de estar inscriptos en el Padrón.
Salarios. La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) subió 14,7% en enero, quedando muy por debajo de la inflación de dicho mes (20,6%). Considerando la dinámica del último bimestre de 2023, el salario cedió más de 20% en el último trimestre, una caída de magnitud inédita. Esperamos que a partir de febrero el crecimiento de los salarios sea similar al de los precios, pero faltará más tiempo para que exista una recomposición de los ingresos reales.
Industria y construcción en rojo en el primer mes de 2024. Según el INDEC, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) mostró una contracción de -12,4% i.a. en enero respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) exhibió una contracción de -21,7% i.a. en el primer mes del año. Además, la contracción también se observó en la medición desestacionalizada: la industria cayó -1,3% mensual y la construcción un -10,2%.
La construcción habría continuado su tendencia a la baja en febrero. Durante febrero, los indicadores de la construcción siguieron deteriorándose: el despacho de cementos al mercado interno se retrajo -23,4% respecto al año anterior (-10,8% m/m) y el Índice Construya (mide los volúmenes de ventas de productos para la construcción), a pesar de una recuperación respecto a enero (+6,8% m/m), anotó un retroceso del 26,6% i.a.
El mercado espera menos inflación para el año. El BCRA publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), dentro del cual se espera una inflación de 15,8% en febrero y de 14,3% en marzo, esperando para el año un acumulado de 210%, 16 p.p. menos que en el reporte del mes pasado. Por otro lado, teniendo en cuenta la mediana del tipo de cambio, se espera una aceleración del crawling peg a la zona del 7-9% mensual a partir de abril y se prevé un tipo de cambio de $1611 para el promedio de diciembre de este año. En lo que refiere a la actividad económica, este año la recesión esperada es de 3,5% (-0,5 p.p. que el mes previo), con una recuperación parcial de 3,2% (+0,4 p.p.) en 2025.
Empleo en USA en línea con el objetivo del soft landing. La Oficina de Trabajo de USA informó que durante febrero se crearon 275 mil nuevos puestos de trabajos no agrícolas (por encima de los 200 mil que preveía el mercado) y corrigieron a la baja los resultados correspondientes a enero (el dato previo se había situado como la mayor creación en un año). Asimismo, los ingresos promedio por hora tuvieron una marcada desaceleración en su crecimiento al anotar +0,1% m/m (+4,3% i.a.), lo que implicaría una caída de los ingresos reales de -0,3% m/m (+1,1% i.a.) al tener en cuenta la inflación que estima el mercado para febrero. Con todo, un empleo robusto y salarios reales enfriándose van en línea con el objetivo de la FED de alcanzar un soft-landing, lo que entusiasma al mercado que ahora apuesta con mayor fuerza a un recorte de tasas de interés en junio.
Repunte en las compras del BCRA. En la jornada del viernes, la autoridad monetaria tuvo compras en el MULC por USD 165 M. De esta manera, el BCRA compró USD 1.031 M en la última semana y acumuló compras por más de USD 9.600 M desde cambios de mandato.
Séptima semana consecutiva con la brecha cambiaria a la baja. Una vez más, los USD alternativos mostraron importantes cortes durante la semana pasada: el CCL mostró una caída de -3,9%, mientras que el MEP también cayó -3,9% y el dólar blue -5,2%. En consecuencia, la brecha cambiaria promedio cerró la semana su séptima semana consecutiva a la baja, cerrando en la zona del 19%.
Resultados mixtos en el mercado financiero local. En la plaza doméstica, el S&P Merval en USD (CCL con CEDEAR) cayó -1,1% la semana pasada y cerró en USD 957. Por su parte, los bonos soberanos tuvieron resultados mixtos en la semana anterior: los Globales (en USD bajo legislación extranjera) cayeron -0,9% y los Bonares aumentaron 1,6% durante la semana previa.
RADAR SEMANAL
Datos. En la jornada del martes el INDEC publicará la inflación a nivel nacional correspondiente a febrero, mientras que también se conocerán los valores de las canastas básicas (útiles para adelantar la evolución de la pobreza e indigencia). Paralelamente, el mismo día se comunicarán los resultados del canje de deuda en pesos. Además, el miércoles se conocerán los datos capacidad instalada de la industria. Por su parte, el jueves se publicarán los resultados de una nueva subasta del BOPREAL Serie 3. A nivel internacional, la semana entrante se conocerán datos de la inflación de Estados Unidos (martes), la producción industrial en la Zona Euro (miércoles) y producción industrial de Estados Unidos (viernes).
¿A qué estar atentos? En primera instancia, habrá que prestarle atención al resultado del canje de deuda en pesos, clave tanto para la sostenibilidad del esquema monetario-cambiario como para la estrategia fiscal del Gobierno. Al igual que en las semanas previas, estaremos atentos a cómo sigue evolucionando la brecha cambiaria, esta vez ubicada por debajo de la zona del 20%. Además, seguiremos monitoreando el resultado de una nueva licitación de la Serie 3 de BOPREAL y evaluando si son efectivos los cambios para incentivar a la demanda. En cuanto al aspecto político-legislativo, será clave estar atentos a las novedades sobre las negociaciones con los gobernadores por la Ley Bases, la restitución del Impuesto a las Ganancias y la transferencia de recursos.