ESCENARIO ECONÓMICO
La ola de calor derriba la posibilidad de una súper campaña de soja y maíz. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) ajustó sus estimaciones para la oleaginosa y el cereal en 2,5 y 2 millones de toneladas menos que en enero, respectivamente. De este modo, la proyección de producción para la campaña 23/24 es de 49,5 MT para soja y 57 MT para maíz. Además, la institución aclaró que la ola de calor que tuvo lugar desde el 17 de enero impactó sobre el potencial rinde de la gruesa y que el ajuste no fue mayor debido a las lluvias acaecidas entre el 7 y el 14/2. No obstante, manteniéndose las actuales proyecciones la producción de soja y maíz treparía 148% y 58% frente a la campaña pasada, respectivamente.
Bono a jubilados sería de $70.000 en marzo. Tras conocerse que la fórmula de movilidad previsional arrojó una variación del 27,18% para marzo, ayer el ministro de Economía Luis Caputo comunicó que dicho incremento será complementado por un bono que aumentaría en forma similar con relación al último que se otorgó en diciembre ($55.000) hacia los $70.000.
El BCRA sostiene las compras en el MULC. El BCRA compró USD 118 M este miércoles, registrando compras netas en 48 de las últimas 49 ruedas. Así, la autoridad monetaria acumula compras por más de USD 1.000 M en febrero y USD 7.945 M desde el cambio de mandato.
Cerró el acuerdo paritario del servicio doméstico. Tras dos meses de demora, el Gobierno cerró un acuerdo con la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para actualizar las remuneraciones mínimas. El servicio doméstico no verá una actualización en su sueldo de enero, pero sí recibirán un 20% en febrero y un 15% en marzo.
Nuevo recorte de la brecha cambiaria. Mientras que el dólar oficial mantiene un crawling peg del 2% mensualizado, los dólares alternativos mostraron leves caídas este miércoles. Más en detalle, el CCL (con CEDEAR) descendió un -1,2% ($1.118), el MEP retrocedió -1% ($1.066) y el blue se mantuvo sin variaciones en $1.115. Como resultado, la brecha promedio terminó levemente por encima del 31%, más de 5 p.p. por debajo de una semana atrás.
Cae el indicador anticipado de la actividad económica. El Índice Líder elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), que busca anticipar cambios de tendencia del ciclo económico, cae 2,7% en su versión desestacionalizada durante enero de 2024. Además, el indicador presenta una caída del 10,4% con respecto a enero de 2023 y, según el índice, la probabilidad de salir de la fase recesiva en los próximos meses se ubica en 0,22%.
Activos locales e internacionales en rojo. En la plaza doméstica el S&P Merval en USD (CCL con CEDEAR) retrocedió 0,6% este miércoles, hilando la tercera rueda consecutiva en rojo y cerrando en USD 931. Por su parte, los bonos soberanos en USD bajo legislación extranjera (Globales) cayeron 1,1%, al tiempo que los Bonares retrocedieron -1,4%, mostrando en ambos casos dos ruedas consecutivas en caída. A nivel internacional, las bolsas en USA terminaron la sesión con resultados mixtos. De hecho, minutos antes del cierre el S&P 500 experimentó un repunte. Así, el Nasdaq retrocedió -0,32%; el S&P 500 trepó +0,13% y el Dow Jones mejoró +0,13%.
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO
Miembros de la FED ratifican los riesgos de apresurarse con la baja de tasas. Las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos de la reunión del 30 y 31 de enero alertan sobre los “riesgos” de recortar las tasas de interés “demasiado rápido”, una postura sobre la que estuvo de acuerdo la mayoría de los presentes en el cónclave monetario. Enfatizaron la importancia de evaluar cuidadosamente los datos entrantes para juzgar si la inflación está bajando de manera sostenible al 2%. El texto no da más pistas sobre cuándo se iniciarán los recortes de tasas, aunque el presidente de la Fed, Jerome Powell, arrojó algo de luz en la última reunión, al asegurar que marzo “no es el caso base” para el inicio de la flexibilización monetaria.
TENÉS QUE SABER
La balanza energética abre un año récord: anotó el mayor superávit mensual para un enero desde 2010. El balance energético totalizó USD 390 M, debido al gran desempeño de las exportaciones que alcanzaron USD 677 M, repuntando fuertemente en sus cantidades exportadas (+31,2%), que más que compensaron precios internacionales jugando en contra (-15,4% i.a.). También, las importaciones retrocedieron de forma abrupta (USD 287 M; -58,7% i.a.), arrastradas por una fuerte caída en las cantidades importadas (-52,7% i.a.) y en menor medida los precios (-11,8% i.a.).