Editorial

Resumen diario | 16.02.24

ESCENARIO ECONÓMICO

Exitosa licitación de BOPREAL. El BCRA informó ayer que en la segunda subasta de la Serie 2 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL, BPJ25) se recibieron 480 ofertas, las cuales fueron adjudicadas en su totalidad por VN USD 1.170 M. El monto acumulado de la Serie 2 ascendió así a VN USD 1.440 M. La Serie 2 se continuará ofreciendo en licitaciones semanales hasta cubrir el monto máximo de VN USD 2.000 M. En caso de que la demanda por la Serie 2 en alguna licitación supere lo que resta hasta alcanzar el monto máximo de emisión, el mecanismo de adjudicación dará prioridad de asignación a los primeros VN USD 500.000 demandados por empresa en dicha licitación, para luego distribuir el remanente a prorrata del monto demandado.

Nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur. La Secretaría de Energía estableció que los incrementos promedio serán de las distribuidoras eléctricas en el AMBA serán de entre 65% y 150%. Los aumentos comenzarán a estar en vigencia una vez que se publiquen las respectivas resoluciones en el Boletín Oficial. En el caso de los usuarios N1, el incremento será del 150%; 70% en el caso de los usuarios N2 y 65% para los N3. No obstante, cabe señalar que, en esta clase de usuarios, en caso de superar los 400 KW/h mensuales, si el consumo alcanzara los 600 KW/h el monto se incrementaría cerca del 130%. A fin de mantener el valor real de la tarifa transitoria, se aplicará un mecanismo de ajuste mensual que empezará a regir a partir de abril (más detalles).

Menores compras del BCRA en el MULC ante un mayor acceso de importadores. Este jueves, el BCRA compró USD 126 M en el mercado cambiario, en una jornada en la que, al igual que ayer, el volumen operado (USD 393 M) se mantuvo por encima de la semana pasada (USD 325 M promedio diario), dando cuenta de una mayor demanda de divisas. Así, la autoridad monetaria acumula nueve sesiones consecutivas de compras netas, totalizando más de USD 1.100 M en febrero y más de USD 7.300 M desde el cambio de mandato.

Otra jornada positiva para los activos locales e internacionales. Tras la caída del 10,4% de la semana pasada, en la plaza doméstica el S&P Merval en USD (CCL con CEDEAR) volvió a avanzar este jueves (+0,9%), cerrando en casi USD 950. Por su parte, los bonos soberanos en USD bajo legislación extranjera (Globales) aceleraron su alza (+3,7%), al tiempo que los Bonares mejoraron 2,8%. Así, el Riesgo País perforó la barrera de los 1.900 puntos básicos. A nivel internacional, las bolsas en USA volvieron a concluir la rueda con alzas, mostrando una recuperación, tras las bajas del día previo al conocerse una cifra de inflación para enero un tanto mayor a lo esperado: el Dow Jones trepó 0,91%; 0,58% lo hizo el S&P 500 y el Nasdaq subió 0,30%. En particular, el S&P 500 (SPY) alcanzó otro máximo histórico tras subir a alrededor de 5.030, liderado por los beneficios de los bancos y las empresas de energía. De acuerdo con Bloomberg, la noticia de la caída en las ventas minoristas (la mayor en casi un año) ayudó a calmar los nervios de los inversores sobre la sobrecalentada demanda de los consumidores, especialmente después de conocer que la inflación de enero se ubicó por encima de lo proyectado.

LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO

La brecha no encuentra piso y cae por cuarta rueda al hilo. Mientras que el dólar oficial mantiene un crawling peg en alrededor del 2% mensualizado, los dólares alternativos mostraron nuevamente caídas este jueves. Más en detalle, el dólar blue descendió 2,7% ($1.075); el MEP retrocedió -2,9% ($1.115); y el CCL (con CEDEAR) lo hizo en un -2,0% ($1.153). Como resultado, la brecha promedio terminó levemente por encima del 32% (menor nivel desde inicios de enero), casi 11 p.p. por debajo de una semana atrás.

TENÉS QUE SABER

El IPC GBA Ecolatina se desaceleró en la primera quincena de febrero. En los primeros quince días de febrero, el IPC GBA Ecolatina marcó una suba del 16,6% con respecto al mismo periodo del mes pasado, mostrando una fuerte desaceleración respecto al pico de la primera quincena del año, cuando el incremento había sido del 27,0%. El registro de la quincena estuvo impulsado principalmente por el capítulo de Regulados (+24,6%), donde a su interior se destacaron los aumentos en transporte público (+118,5%), electricidad (+36,6%, debido a aumentos para el 30% de mayores ingresos) y prepagas (+29,0%). Por el contrario, los Estacionales (+9,0%) compensaron el mayor crecimiento del resto. El IPC Núcleo se mostró en línea con el nivel general (+16,1%).



Ecolatina

#Resumen #Dolar #Argentina #Internacional #Inflación