ESCENARIO ECONÓMICO
Precios Mayoristas por las nubes. El INDEC informó que el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) avanzó 54% mensual en diciembre, alcanzando una variación de 276,4% en 2023. Este indicador es mucho más sensible a la dinámica cambiaria (los productos importados fueron los que más subieron, +80%, y terminaron el año con una suba superior al 425%) por lo que era de esperar un incremento de mayor magnitud que el registrado en el IPC (+25,5%). También se observó un aumento de casi 80% del petróleo y gas, mientras que los productos agropecuarios y alimentos se mantuvieron en el orden del 30-40%.
Costo de la Construcción superó a la inflación en 2023. Traccionado por un incremento de casi 50% en los materiales, en donde se registró un incremento del hierro de más de 100%, seguido por aumentos superiores al 80% en artefactos de iluminación, el INDEC informó que el Índice de Costo de la Construcción en GBA aumentó 30% mensual en diciembre, alcanzando una suba de 222,8% en 2023. Por su parte, los gastos generales subieron 21,3% y la mano de obra 9,9% durante el último mes del año. A lo largo del año, la suba de los materiales fue de 300%, el doble que la registrada en la mano de obra. Esperamos que el costo de la construcción continúe por encima de la inflación en enero.
Nuevo revés judicial para el Gobierno. La Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso Administrativo confirmó este miércoles la negativa a la apelación presentada por el Gobierno mediante la Procuración del Tesoro, por la cual todos los cuestionamientos judiciales contra cualquier capítulo del DNU debían tramitarse en un único amparo colectivo en el fuero contencioso administrativo. Cabe destacar que el reclamo elevado por el Gobierno surgió a raíz del fallo en contra que sufrió el capítulo correspondiente a la Reforma Laboral.
Buena jornada de compras del BCRA. En la rueda de este miércoles, el BCRA finalizó con un saldo neto positivo por USD 208 M en el mercado cambiario, aunque continuó primando un bajo nivel de acceso a los importadores. Con todo, la autoridad monetaria acumula compras netas en lo que va del año por USD 1.942 M y de USD 4.800 M desde la asunción de la nueva administración. Así, las reservas internacionales brutas suman USD 24.163 M.
Resultados mixtos en los activos locales y sigue el reacomodamiento de expectativas a nivel internacional. Ayer, el índice S&P Merval repuntó 1,4% medido en dólares y 6,4% en pesos. En el segmento de renta fija, los bonos en dólares anotaron bajas de 1,4% promedio para los Globales, aunque tuvieron un resultado neutro para los Bonares (-0,1%). A nivel internacional, las bolsas de USA cerraron por segunda jornada en rojo, en medio de menores perspectivas de recortes de tasas de la FED: el S&P 500 cayó -0,56%; el Nasdaq -0,59%; y para el Dow Jones la caída fue de -0,25%.
La pulseada entre el mercado y los principales Bancos Centrales. Tal como ocurrió en USA, en diciembre el índice general de precios de Reino Unido trepó por encima de lo esperado (4% i.a. vs 3,8% i.a. esperado), cortando una racha de nueve meses de descenso ininterrumpido. Los últimos resultados de inflación refuerzan la posición de los principales Bancos Centrales en su estrategia de moverse de acuerdo con lo que vayan mostrando los datos y sostener una tasa higher for longer, en contraposición al mercado que espera mayores y más rápidos recortes de tasas en 2024. En este sentido, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo en una entrevista en Davos que las expectativas del mercado “no ayuda a nuestra lucha contra la inflación”.
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO
La brecha cambiaria ya supera el 50%. Mientras el dólar oficial se deslizó a la zona de los $818,65, manteniendo el crawling peg en torno a 2% mensual iniciado tras la devaluación, los dólares paralelos tuvieron una jornada al alza. Puntualmente, el dólar blue trepó 3,8% hasta los $1.225; el CCL (operado con CEDEAR) mostró un ascenso del 4,8% ($1.273); al tiempo que el MEP subió 4,9% hasta alcanzar los $1.225. De este modo, la brecha promedio con estos tres dólares finalizó en 53%, bien por encima de la del día anterior (42,6%).
TENÉS QUE SABER
Chau LELIQ, hola Pases. El stock de LELIQ en poder del BCRA se encuentra en su menor nivel histórico, siendo tan sólo $ 12.800 M, bien por debajo de los máximos de $ 15 billones de finales de septiembre de 2023. Esto se debe a que el Gobierno dio por terminada las licitaciones de este instrumento como parte de su estrategia para que los bancos migren sus posiciones hacia Pases pasivos. Como resultado, el stock de Pases hoy se encuentra cercano a los $ 28 billones. La migración ya había comenzado incluso antes de la asunción de Milei, cuando los rumores sobre que el gobierno entrante impondría una “solución de mercado al problema de las LELIQ” tomó fuerza.