ESCENARIO ECONÓMICO
Inflación semanal se acelera por encima del 3%, según Economía. La Secretaría de Política Económica divulgó esta mañana los resultados de su medición de inflación semanal, señalando que la suba en los precios minoristas se aceleró al 3,1% la semana pasada post-ballotage (semana del 20 al 26/11). Así, en las últimas cuatro semanas los precios suben 10,8% según esta medición (vs 9,6% la semana pasada).
La brecha cambiaria sigue desinflándose. En la rueda de ayer, el Gobierno convalidando un crawling peg del tipo de cambio oficial, con una suba del 0,14% d/d para cerrar en $360,5 (ritmo mensualizado del 4,4%). Los dólares financieros mostraron una jornada mixta: el dólar blue descendió por tercera rueda consecutiva, concluyendo el día en $905 (-2,2%). El dólar SENEBI (operado con GD30) acompañó la caída, posicionándose en $840 (-3,9%). En sentido contrario, tanto el dólar MEP como el CCL (operado con CEDEARs) cerraron la jornada al alza, alcanzando los $846 (+2%) y $844 (+2,9%), respectivamente. Así, la brecha promedio con estos cuatro dólares fue de 138%, bien por debajo del 190% de una semana atrás.
Saldo vendedor para el BCRA en cuatro de las últimas cinco ruedas. Ayer, el BCRA vendió USD 92 M netos en el mercado cambiario, siendo la jornada con mayores ventas en el mes. Así, en noviembre acumuló compras netas por cerca de USD 390 M, algo menor al promedio 2011-22, que fue de USD 425 M.
Registro récord para el Merval en noviembre. Noviembre cerró con un registro récord para el índice Merval, que logró una ganancia de casi 45% en dólares. Sin embargo, en la rueda de ayer, el Merval en USD (CCL) apenas mostró una leve suba de 0,1% d/d. Por su parte, los Bonares subieron un 1,7% d/d (+37% en el mes), mientras que los bonos soberanos bajo legislación extranjera (Globales) mostraron una suba del 2% d/d (+27% en el mes), ambos en promedio. En el ámbito internacional, las bolsas de USA volvieron a cerrar con resultados mixtos: el Dow Jones lideró la suba (+1,47% d/d), seguido por el S&P que se posicionó con un alza de 0,38% d/d (trepó +8% en el mes) y el que Nasdaq cayó 0,23% d/d.
Mejora en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC). Previo al ballotage, el ICC medido por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) marcó para noviembre una mejora mensual del 5,3% a nivel nacional. Este incremento se explica por un aumento del 11,7% en las Expectativas Futuras, a pesar de que el componente de Condiciones Presentes cayó 5,2%. Consistente con el punto anterior, el subíndice Situación Macroeconómica se incrementó un 12,3% respecto a octubre, y la Situación Personal un 5,8%. Por otro lado, el tercer subíndice de la medición, Bienes Durables e Inmuebles, registró una contracción de 6,8%.
Desaceleran los patentamientos de autos 0km y motos. La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que en noviembre se patentaron 35.665 unidades (+5,8% i.a.), 15% menos que en octubre. Así, en los once meses acumulados del año se patentaron 430.636 unidades, 10,9% más que en idéntico lapso de 2022. En lo que va del año, el 66% de las unidades patentadas fue de origen “Nacional”, vs 58% el año pasado. Por su parte, la División Motovehículos de ACARA informó que en noviembre se patentaron 39.801 motovehículos (+20,7% i.a.), -7,6% frente a octubre. De esta forma, en los once meses acumulados del año se patentaron 437.182 motos, 14,2% más que en el mismo período de 2022.
Estabilidad en dólar futuro al cierre de noviembre. Los contratos de dólar futuro se mostraron estables en la última rueda del mes. La mayor variación se da en el contrato a diciembre (+1,7%), cerrando en $780. Así, la devaluación mensual implícita se ubica en 116% para el último mes del año, y se modera a 13,8% promedio en enero y febrero.
Argentina probablemente no forme parte del bloque de los BRICS. Diana Mondino, la próxima canciller del gobierno de Javier Milei, afirmó ayer que Argentina no se unirá al bloque de los BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a pesar de la invitación realizada en agosto pasado. Uno de los motivos expuestos es que hay que hacer un aporte de capital y Argentina no está en condiciones de hacerlo. También se refirió a la expectativa de avanzar en el acuerdo Mercosur-Unión Europea.
La inflación y la actividad se moderan en USA. La medida de inflación favorita de la FED, el PCE -índice de gasto del consumo-, registró en su medición general una variación mensual en octubre del 0,05% (+3% i.a.). En tanto el PCE core -excluido alimentos y bebidas-, avanzó al 0,2% m/m (3,5% i.a.), dejando la inflación anualizada del último semestre en 2,5%, cercana al 2% que tiene como meta la FED. A estos buenos resultados se le suma un mercado de trabajo enfriándose: la solicitud de renovación de subsidios por desempleo trepó 1,9M, el registro más alto en dos años. Con estos resultados, el crecimiento estimado por la FED de Atlanta para el último trimestre de 2023 se ubica en 1,8%, en torno al crecimiento de largo plazo estimado por la FED. Inflación cediendo y mercado laboral moderándose hacen que el mercado espere que no tenga lugar una nueva suba de tasa de interés por parte de la FED, y que en mayo de 2024 comience el ciclo de reducción de tasas.
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO
Nuevas restricciones para la suscripción a LEDIV. Este jueves, el BCRA dejó sin efecto las normas que regulaban el funcionamiento de las Letras Internas en dólares liquidables en pesos (LEDIV). En este sentido, la Comunicación “A” 7898 que limitaba la suscripción de estos elementos a algunas categorías de empresas se reemplazó por la “A” 7899 con el objetivo de impedir la posibilidad de suscribir a las LEDIV a todo tipo de entidades y empresas. Si bien se mantendrá el stock actual que ajusta por la evolución del dólar oficial (llega a más de USD 5.100 M), no continuará aumentando hacia adelante.
TENÉS QUE SABER
Billeteras virtuales. El BCRA da marcha atrás en las recientes medidas en las transferencias en billeteras virtuales implementadas este miércoles que dejaban sin efecto al débito automático para la carga de saldos. El BCRA comunicó ayer que decidió extender hasta el 1 de marzo de 2024 el uso del DEBIN para fondear cuentas y cargar saldos.