Editorial

Resumen Diario | 9.10.23

ESCENARIO ECONÓMICO

Inflación. El IPC de la Ciudad de Buenos Aires subió 12% en septiembre, traccionado por los Estacionales (+16,1%) y el IPC Core (12,8%). El bimestre agosto-septiembre acumuló una suba de 24%, 1 p.p. por debajo del IPC GBA Ecolatina. Por su parte, la Secretaría de Política Económica divulgó el viernes un nuevo informe de inflación semanal, señalando que los precios subieron 1,3% en la cuarta semana de septiembre, descendiendo por sexta semana consecutiva. Pese a esto, la inflación promedio de septiembre rondaría el 12% aunque, según se aclaró, es posible que estas variaciones se ajusten en función del relevamiento oficial realizado para el mes por el INDEC.

Brecha cambiaria en ascenso. El tipo de cambio oficial (mayorista) se mantiene constante en los $350 pero a lo largo de los últimos días se dispararon las cotizaciones paralelas. El dólar informal subió $80 (10%) en la primera semana de octubre y llegó a los $880. Una suba similar registró el dólar MEP, que cerró la semana en casi $860. Tras el salto del jueves, el CCL operado en bonos soberanos cedió terreno y cerró a $706, una suba de 4,3% en la semana. En este marco, la brecha promedio cerró la primera semana de octubre por encima de 130%, el mayor nivel desde finales de julio 2022, previo a la asunción del ministro Sergio Massa.

Nuevas restricciones en bonos. A raíz de lo mencionado anteriormente, el Gobierno dispuso una nueva regulación que consisten en extender el parking para la tenencia de bonos emitidos bajo ley extranjera a cinco días hábiles.

El BCRA vendió divisas en la primera semana de octubre. En la primera semana de octubre el BCRA registró ventas por USD 176 M en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) tras vender USD 91 M el pasado viernes, el mayor monto desde el 11 de agosto, el último día hábil antes de las PASO. De este modo, las reservas brutas continúan algo por encima de USD 26.000 M y las netas -sin DEGs- volvieron a perforar los USD 7.000 M.

 

Dólares diferenciales. En el marco de engrosar la disponibilidad de divisas, el gobierno oficializó el dólar “Vaca Muerta” incorporando posiciones arancelarias que generaron exportaciones en 2022 por casi USD 6.500 M en 2022 (7,3% de las exportaciones totales) al Programa de Incremento Exportador. Tal como sucede con el “dólar soja”, los exportadores tienen que liquidar el 75% de las divisas correspondientes a sus exportaciones a través del MULC y el 25% restante deberán liquidarlo al tipo de cambio implícito en los activos financieros. En esta línea, durante la semana pasada se anunció que hoy entraría en vigencia el “Dólar Pyme”, con las mismas características, destinado a incorporar las exportaciones de pequeñas y medianas empresas.

Agro. La semana pasada se dieron a conocer dos datos importantes. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra de maíz (y también de girasol) se encuentra retrasada respecto al promedio de las últimas cinco campañas debido a la falta de humedad sobre el suelo en gran parte del área agrícola. Por otro lado, el organismo también informó que proyecta una superficie destinada a la siembra de soja que alcanzaría las 17,1 M de hectáreas para la campaña 2023/24, (+5,6% que el presente ciclo y 2,3% superior al promedio de las últimas cinco campañas) proyectándose una producción de 50 M de toneladas (+138,1% i.a.), la segunda más alta de los últimos cinco años. Todo esto se da en un contexto en el que los futuros de la soja en Chicago están en los niveles más bajos desde diciembre de 2021, debido a la mejora de las señales para la cosecha estadounidense y a que el rápido inicio de la siembra en Brasil generó presión sobre la oferta.

Industria y Construcción. Según INDEC, en agosto la industria mostró una caída del 3,1% i.a., con la novedad de que creció 0,5% en términos desestacionalizados-. Vale recordar que agosto no sólo tuvo la devaluación sino también el pleno impacto del impuesto PAIS a importaciones colocado a fines de julio, reflejando que este tipo de medidas tienden a impactar más en la nominalidad de la economía que en la actividad, ya que este incremento de costos es trasladado a precios. Por su parte, la construcción mostró una caída del 3,0% i.a. en el octavo mes del año y con la contracción 1,2% en términos desestacionalizados, acumula una baja de 2,7% i.a. en lo que va del año.

RADAR SEMANAL

Datos. El principal dato de la semana será la inflación de septiembre que INDEC publicará el jueves, la cual se espera se mantenga en los dos dígitos. Ese día también se lanzará una actualización del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) y se publicarán los datos de una nueva licitación del Tesoro. Por su parte, hoy el BCRA publicará su Informe de Política Monetaria (IPOM). En el ámbito internacional, esta jornada se publicarán los datos de Focus de Brasil, mientras que mañana el FMI dará a conocer su informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés). También el jueves se publicará la inflación de Estados Unidos, insumo clave que el mercado espera en función de las expectativas de lo que realice la FED con la tasa de interés.

 

¿A qué estar atentos? A medida que nos acercamos a las elecciones, se espera que se siga incrementando el apetito dolarizador, por lo que a lo largo de la semana seguiremos monitoreando la dinámica de los dólares paralelos y si el BCRA logra revertir el rojo de la primera semana de octubre de la mano de las liquidaciones, ya no solo del agro, sino también del sector petrolero y Pyme. En este sentido, se espera que el presidente viaje a China para conseguir una ampliación del swap que permita engrosar las reservas del BCRA. En el ámbito global, lo sucedido el fin de semana en Israel nos obliga a poner un ojo en la eventual escalada del conflicto y las consecuencias para la economía global y precios de commodities.



Ecolatina

#Resumen #Ecolatina #Argentina #Internacional