ESCENARIO ECONÓMICO
Aprobación modificación Ganancias. Anoche, con 38 votos a favor y 27 en contra, el Senado convirtió en ley la reforma del Impuesto a las Ganancia que elimina la cuarta categoría. La norma crea un tributo sobre los ingresos más altos, que comprenderá a quienes cobren haberes superiores a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) mensuales. Las alícuotas irán desde el 27% hasta el 35%.
Ley de Alquileres. Tras sanción de la modificación de Ganancias, el Senado aprobó con cambios el proyecto de reforma de la Ley de Alquileres proveniente de Diputados, por lo que deberá volver a la cámara de origen para ser tratado nuevamente. La iniciativa recibió el apoyo de 37 senadores, mientras que 29 votaron en contra.
Comentario del FMI sobre medidas. La portavoz del FMI, Julie Kozack, señaló ayer en conferencia de prensa que “las medidas de política económica y los anuncios sumaron a los desafíos de la Argentina. Estamos trabajando para comprender y evaluar mejor las medidas recientes y la necesidad de acciones de compensación que se puedan tomar para salvaguardar la estabilidad y los objetivos del programa sin sumar vulnerabilidades”.
Ajustes para ingresar aportes de capital y deuda financiera. El BCRA comunicó ayer que las empresas podrán concretar aportes de capital o ingresar al país deuda financiera a través del mercado de capitales cuando el repago de esas liquidaciones de divisas también se realice a través del mercado de capitales. La medida alcanza a la liquidación de bonos, ONs y repatriaciones de capital y rentas asociadas a las inversiones directas que ingresen a partir de octubre. Las empresas que usen esta forma de ingreso deberán hacerlo con la condición de que los pagos de capital o el repago de los aportes sean como mínimo a un año de plazo y, en el caso de ONs colocadas en el mercado local, tengan dos años de gracia. En estos casos, no habrá incompatibilidad para acceder al mercado de cambio para concretar operaciones de comercio exterior.
Empeora Índice de Confianza del Consumidor. El Índice de Confianza del Consumidor, elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella cayó 1,5% mensual en septiembre, siendo el primer retroceso mensual desde abril. No obstante, en lo que va del año, el ICC acumula un incremento del 21%. Post-PASO se observa que el componente de Condiciones Presentes bajó un 8,8% m/m, y el componente de expectativas subió 2,6% m/m, por lo que la mayor parte de la caída se explica por un empeoramiento de las condiciones actuales más que en las expectativas futuras.
Fuerte caída del crushing de soja. INDEC informó en las Estadísticas de Productos Industriales que, en el acumulado hasta julio, la producción de aceite de soja cayó 26% i.a., mientras que la de subproductos oleaginosos de soja (como pellets y expellers) cayeron 24% i.a.. La caída no fue mayor gracias a una mayor importación de poroto de soja desde Paraguay y Brasil. Para el mismo período, la producción de biodiésel cayó casi 59% i.a.
Escasas compras del BCRA. El día de ayer, el BCRA cerró una jornada con compras netas en el MULC por tan sólo USD 2 M, promediando en las últimas 7 ruedas compras diarias por USD 2 M. De esta manera, el BCRA alcanza la serie compradora más larga del año, hilvanando 33 ruedas positivas desde la devaluación post PASO y acumula compras por USD 525 M en lo que va de septiembre.
Acciones para arriba, bonos para abajo. En la plaza local, el S&P Merval en USD (CCL) se recuperó 12,2% d/d (el CCL cayó 7%), y se ubicó alrededor de los USD 830. En sentido contrario, los bonos soberanos en USD con legislación extranjera cerraron con tendencia bajista (-1% el promedio ponderado), destacándose la caída en el GD30D (-1,6%) y el GD46D (-8,2%). Por su parte, los Bonares promediaron una baja del 0,6%. En el ámbito internacional, la jornada de ayer mostró un respiro para Wall Street, donde el S&P 500 mostró una suba del 0,59%, el tecnológico Nasdaq de 0,83%y el Dow Jones de 0,35%.
Robustez laboral en USA. La solicitud de subsidios por desempleo trepó a 204.000 mil nuevas peticiones durante la semana pasada, en línea con lo esperado por el mercado -según Investing- e implicando un leve aumento de 2.000 solicitudes respecto a la semana previa. En el último mes, las solicitudes por nuevos subsidios se ubicaron en 211.000 mil semanales, el valor más reducido desde febrero de 2023, señalando la robustez del mercado de trabajo.
Inflación preliminar en Zona Euro. Los Institutos de Estadísticas nacionales dieron a conocer los datos preliminares de la evolución de los precios. La inflación general de Alemania fue de 4,5% i.a. en septiembre, registro muy por debajo del 6,1% de agosto y el más reducido desde febrero del 2022. Por su parte, la inflación núcleo también anotó una marcada moderación, pasando del 5,5% i.a. en agosto al 4,6% i.a. en septiembre. Por el contrario, en España, a raíz del aumento de los combustibles, los precios aceleraron al 3,5% i.a. (vs 2,9% en agosto), en tanto la inflación subyacente recortó tres décimas respecto al mes previo y cerró en 5,8% i.a.
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO
Dólares paralelos en ascenso. Mientras que el tipo de cambio oficial (mayorista) permanece en los $350, el dólar informal continúa subiendo y cerró la jornada de ayer en $790 (+2,2% d/d), acumulando un alza de $55 en las últimas 6 ruedas (+7%). El dólar MEP también se continúa recalentando, y en la jornada de ayer mostró un aumento del 2,3%, cerrando en los $770. Por su parte, el CCL operado en bonos soberanos mostró una reducción del 7%, y se ubicó en torno a los $700 luego la fuerte suba observada en las dos ruedas previas. En ese sentido, viene mostrando una elevada volatilidad. Por último, el dólar SENEBI cerró levemente a la baja (-0,4% d/d) a $773, aunque trepa 5% en las últimas cuatro sesiones. De este modo, la brecha promedio con estos cuatro dólares se ubica en el 117%.
TENÉS QUE SABER
Balanza de pagos. Según informó INDEC, en el segundo trimestre la cuenta corriente anotó un déficit de -USD 6.300 M (-0,9% PIB), acumulando en el año un rojo de USD 11.700 M (-1,8% PIB), el más elevado desde el 2018. La balanza de Bienes, afectada por la sequía e importaciones sostenidas por encima de lo esperado, marcó un déficit de -USD 2.000 M, similar a Servicios (-USD 1.600 M). A su vez, el drenaje de Reservas Internacionales tocó un récord histórico en la serie que inicia en 2006, alcanzando los – USD 10.000 M.