ESCENARIO ECONÓMICO
• Devolución de Adelantos Transitorios. Tal como adelantó el ministro de Economía, Sergio Massa, ayer se conoció que el 23/8 el BCRA le devolvió al Tesoro $500.000 M en concepto de Adelantos Transitorios, acumulando un total emitido en 2023 de $ 1,7 billones (casi 1% del PIB) al adicionar las transferencias de utilidades.
• Nuevo “dólar soja”. Entre las medidas anunciadas por el Gobierno el domingo pasado, se destaca una con el objetivo de incentivar la venta de soja. Los agroexportadores van a poder liquidar un 75% al dólar oficial ($350) y un 25% al dólar CCL. Teniendo en cuenta el precio del CCL actual, el nuevo “dólar soja” se encuentra en la zona de los $440, lo que implica un aumento del 26% sobre dólar oficial.
• Comercio con Brasil. En conferencia de prensa junto a Fernando Haddad, Ministro de Economía brasilero, el ministro Sergio Massa anunció un acuerdo para el pago de importaciones: se trata de un instrumento de financiamiento de las exportaciones de Brasil a Argentina por USD 600 M garantizado por la CAF. Los principales beneficiarios serán los sectores automotriz y, en menor medida, el alimenticio.
• Siembra de maíz. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la falta de agua pone en jaque los planes de siembra de maíz. El atraso en la llegada de lluvias podría recortar el área del cereal en la región núcleo y quedar por debajo de las1,5 M de hectáreas de la campaña 22/23. Además, añadió que ante el aumento de costos (frente a un menor precio de los granos y la suba de la urea, uno de los principales insumos), la caída de los márgenes suma presión e incertidumbre a la campaña.
• Economías regionales. Según un informe del Consejo Agroindustrial, en julio hubo tres economías regionales que amortiguaron el desplome de las exportaciones de los principales complejos granarios: el arroz, que en el acumulado hasta julio facturó 16,2% por encima del mismo período de 2022; el complejo olivícola (+27,4%); y el complejo manisero (+14,1%).
• Mercado cambiario. En el día de ayer el BCRA compró USD 65 M en el mercado oficial de cambios, hilvanando diez ruedas consecutivas con resultados positivos desde el salto discreto del tipo de cambio oficial el pasado 14 de agosto. En lo que va del mes, el saldo comprador llega a casi USD 1.100 M.
• Mercado financiero. En la plaza local, el S&P Merval en USD avanzó por quinta rueda consecutiva (+3,2% d/d), situándose en USD 845. En el ámbito internacional, los índices estadounidenses también finalizaron el último lunes de agosto al alza, avanzando 0,62% el Dow Jones, 0,63% el S&P 500 y 0,84% el Nasdaq.
• Dólares paralelos. Los dólares financieros mostraron ayer evoluciones dispares, con una brecha situándose levemente por encima del 100%: el CCL operado con bonos subió 5,3% respecto al viernes, dejando su cotización en $711, mientras que el MEP se posicionó en torno a los $673 (-3,7%). El dólar blue avanzó 1,1% respecto al final de la semana pasada, cerrando en $738.
• China. Sin mejoras en las perspectivas de la economía china, los economistas consultados por Bloomberg rebajaron sus previsiones para el PIB del país, cuya media apunta a una expansión del +5,1% en 2023, por debajo del +5,2% de la encuesta anterior, y cerca de la tasa del +5% proyectada por Pekín en marzo.
• Pobreza en LATAM. José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la cepal, anticipa que, luego de una posible leve disminución de los niveles de pobreza en 2022 en LATAM, se podría producir un “estancamiento” en la tendencia de descenso durante 2023 debido, en gran medida, a la desaceleración de la economía mundial. Según las últimas estimaciones del organismo, América Latina y el Caribe podría alcanzar una tasa de crecimiento promedio del 1,2% durante este año.
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO
Crecimiento de Brasil. El mercado ha mejorado su perspectiva de crecimiento para 2023 en el país vecino, según el informe Focus que publicó su Banco Central con estimaciones de analistas del mercado (equivalente al REM del BCRA). Se prevé un crecimiento del PIB del 2,31%, por encima del 2,24% previsto cuatro semanas atrás y del 1% que se preveía antes de junio. En contraste, la expansión esperada para 2024 sigue rozando el 1,3%. Respecto a la inflación (+4,9%), la estimación se mantiene relativamente invariante respecto a un mes atrás. Este escenario de crecimiento es favorable para Argentina, siendo Brasil su principal socio comercial.
TENÉS QUE SABER
Impacto fiscal de las medidas recientes. En el reciente informe del staff del organismo, el FMI estimó que el paquete de medidas anunciado por el Gobierno el domingo pasado tendrá un costo fiscal de alrededor de 0,4% del PIB. El FMI espera que durante el resto del año el gasto público caiga 11% en términos reales hasta fin de año para que sea posible el cumplimiento de la meta de 1,9% del PIB para el déficit primario.