NOVEDADES DE LOS ULTIMOS DÍAS
• Pagos al FMI. El Gobierno abonó dos vencimientos (el lunes y viernes de la semana pasada) que totalizaron USD 3.200 M gracias al uso de yuanes del swap de China, un préstamo puente de la CAF y DEG prestados por Qatar. Por su parte, ante una caída de más de 10% en la posición de oro, el BCRA aclaró que mantiene “la misma posición” de estas reservas y que “El balance del BCRA refleja operaciones financieras habituales para mejorar la rentabilidad de las reservas”.
• Nuevas regulaciones. Buscando evitar nuevos arbitrajes en el mercado, la CNV introdujo el miércoles pasado una nueva regulación vinculada a las operaciones de bonos soberanos en dólares. A través de la Resolución 969/23, prohíbe la compra de bonos soberanos (tanto Bonares como Globales) en CI (contado inmediato) o en liquidación en 24 horas si anteriormente se vendieron en el plazo de 48 horas (T+2). Para más información, contactarse con Ecolatina Finance.
• Precio de la carne vacuna. Tras el salto de precios del 18% el viernes 28/7, la semana pasada los precios de la hacienda en el Mercado Agroganadero de Cañuelas treparon otro 10% (+30% en dos semanas). Estas subas le pondrán presión a la inflación de agosto.
• RIPTE. La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) superó los $300 mil en junio, trepando 8,1% m/m. Acumuló una suba de 114,1% i.a., casi empatando la inflación. De este modo, el piso para el ajuste de la fórmula de movilidad que se aplicará en septiembre es de 23,3%. Será ratificado en función del dato del Indice de Salarios que INDEC publique este miércoles.
• Empleo formal. El Ministerio de Trabajo informó que el empleo registrado creció 0,3% (s.e., sin estacionalidad) en mayo y 4,1% i.a. La categoría más destacada fue el monotributo, que creció 1,4% s.e. en el mes. A la vez, se mantiene la fuerza del empleo asalariado del sector privado (+0,3% s.e. y +3,7% i.a.).
• Inflación en Uruguay. El IPC de julio registró una variación mensual de -0,36%, acumulando en el año un 3,4% y un 4,79% en los últimos 12 meses, siendo esta la inflación más baja desde noviembre de 2005 (4,8%) y ubicándose dentro del rango meta del Banco Central del Uruguay (entre 3% y 6% anual).
• Tipo de cambio. El tipo de cambio mayorista cerró el viernes en $279,3 (+2,1% s/s) elevando el ritmo del crawling peg, que alcanzó una TEM de 10,5% TEM en las últimas 5 ruedas, la mayor de toda la gestión del gobierno actual. Por su parte, el dólar CCL de referencia cerró el viernes a $585,4 (+7% s/s), al tiempo que el MEP de referencia rozó los $515 (+1% s/s) y el dólar informal subió 0,3% a $574 (+4,2% s/s). De esta manera, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial roza el 105%.
• Mercado Cambiario. El BCRA cerró otra semana compradora en el mercado de cambios, con un saldo neto positivo de USD 540 M, acumulando desde el lanzamiento del nuevo “dólar agro” USD 1.273 M. El viernes, las liquidaciones bajo este programa sumaron casi USD 100 M y más de USD 1.600 M desde su lanzamiento. De este modo, ya se alcanzó el 80% del objetivo planteado por el programa (USD 2.000 M).
• Mercado Financiero. El riesgo país se mantiene en la zona de los 2.000 p.b., mientras que el S&P Merval en USD se recuperó 0,9% este viernes tras cuatro jornadas en rojo, superando los 770 puntos el viernes (-7% en el mes). Por su parte, el S&P500 (-0,5%) mostró el viernes la cuarta jornada consecutiva a la baja (-2,3% en la semana), en un entorno en que la resistencia de la economía de Estados Unidos está afectando a las expectativas, respaldando el argumento de que la FED podría tener que endurecer su política monetaria en noviembre. A contramano, las bolsas europeas mostraron una tendencia positiva este viernes (Stoxx Europe 600, +0,3%).
RADAR SEMANAL
Datos. El INDEC dará a conocer diversos indicadores asociados a la actividad económica de junio (construcción, industria, minería). Además, publicará el Índice de Salarios del mismo mes que servirá para definir la fórmula de movilidad con la que se ajustarán jubilaciones y asignaciones a partir de septiembre. Este lunes se conocerá el IPC oficial elaborado por CABA, un proxy que publicará INDEC el 15-8. El jueves el Tesoro realizará su primera licitación de deuda del mes (vencen unos $700.000 M). El jueves se conocerá la inflación de Estados Unidos de julio (se prevé una core con leve moderación al +4,7% i.a.). Una ratificación de la desaceleración de los últimos tres meses permitirá fortalecer la expectativa de una pronta finalización del ciclo de suba de tasas.
¿A qué estar atentos? La semana previa a las PASO estaremos monitoreando la dinámica de los tipos de cambio paralelos y de los futuros del dólar, termómetros asociados a la incertidumbre electoral y de escasez de reservas. También observaremos si el BCRA continúa acelerando el ritmo del crawling peg y lo que ocurra en la continuidad del “dólar agro”.