Monetarias y Cambiarias

Monitor Cambiario Semanal – Gracias “dólar soja”, bienvenido 2023

Claves de la semana cambiaria

• Las ventas por “dólar soja 2.0.” se aceleraron y permitieron cumplir con la meta de reservas. La liquidación extraordinaria del agro no se estuvo utilizando para flexibilizar el control de cambios, sino más bien para acumular las divisas necesarias para cumplir el objetivo de acumulación de reservas acordado con el FMI. El ingreso de divisas provenientes de China para completar el financiamiento de las represas de Santa Cruz -así como lo fue el giro del BID- constituyó un impulso adicional para alcanzar el objetivo de acumular USD 5.000 M pactado con el FMI. Las compras del mes fueron claves para generar un colchón de cara al “desierto cambiario” de los primeros meses de 2023.

• Dólar blue recalentado y financieros contenidos. El blue volvió a dispararse, trepando por encima del dólar oficial por segunda semana consecutiva (brecha roza el 100%), exponiendo en diciembre la mayor suba mensual desde julio. Por su parte, los dólares financieros exhiben subas menores (brechas en torno al 90%). Fuentes del mercado destacaron que se han detectado intervenciones oficiales en MEP y CCL para contener una mayor escalada. Con todo, la brecha promedio con los tres dólares se mantuvo relativamente estable en el mes, mientras que en 2022 los dólares se movieron por debajo de la inflación.

• El crawling peg cierra el año en la zona del 6%. En línea con la moderación en los registros de inflación (el IPC cerraría el mes en la zona del 5%), desde mediados de diciembre se observa una desaceleración en la suba del dólar oficial, el cual había promediado un ritmo del 6,7% de TEM entre noviembre y los primeros días de diciembre. Sin corrección mediante, en 2023 el Gobierno deberá administrar un retraso cambiario acumulado que atenta contra la necesidad de acumular reservas y mantener anestesiadas las expectativas de devaluación.

 • El Tesoro despide el año con otro resultado favorable con vistas a un arranque de 2023 desafiante. En la última licitación de 2022 (primera y segunda vuelta) logró capturar $344.000 M, obteniendo financiamiento extra por $282.000 M (rollover de 550%), erigiendo a diciembre como el mejor mes desde octubre 2020 (rollover del 247%). De esta forma, el mix anual de financiamiento del Tesoro entre emisión monetaria y deuda se dio vuelta en 2022 en favor de esta última fuente. De cara a los elevados vencimientos del 1T 2023 (+$4 bn), el Gobierno lanzó un canje voluntario a ejecutarse la semana entrante a fin de estirar maturities y despejar incertidumbre de corto plazo.

Ventas por “dólar soja 2.0.” se aceleraron y se cumplió la meta de reservas

Las liquidaciones marcaron la segunda mejor semana del mes. Las ventas de exportadores bajo la segunda edición del Programa de Incremento Exportador (PIE II, también conocido como “dólar soja”) treparon esta semana a casi USD 762 M, superando en un 35% al monto de la semana pasada. De esta forma, las liquidaciones acumuladas en las 23 ruedas de vigencia del “dólar soja 2.0” rozaron los USD 3.200 M.

Si bien el resultado representó 59% menos que el que arrojó el PIE I (USD 7.700 M), este guarismo estuvo en línea con lo esperado: los USD 3.000 M comprometidos por el sector (CIARA-CEC) representaban ventas 61% menores a las que ocurrieron en septiembre. ¿Por qué? Fundamentalmente debido a que en septiembre se registraba una importante demora en la comercialización de la cosecha de soja respecto a la media histórica, mientras que a finales de noviembre se había retornado a los niveles promedio y quedaba mucha menos oleaginosa por vender por parte de los productores.

En este marco, las liquidaciones de divisas del complejo oleaginoso-cerealero informadas por CIARA-CEC fueron récord en 2022: habiendo totalizado USD 3.700 M en diciembre (+40% i.a.) en todo el año superaron los USD 40.000 M, 20% por sobre 2021.

A costa de un nuevo deterioro en su patrimonio, el régimen de ventas del complejo sojero –junto al ingreso de divisas para inversiones en infraestructura- le permitió al BCRA cerrar el segundo mejor mes de compras del año. En la semana la autoridad monetaria adquirió USD 1.100 M, el mayor monto semanal del mes, totalizando casi USD 2.000 M en diciembre y algo más de USD 2.300 M contando los últimos días de noviembre, cuando comenzó el “dólar soja 2.0”.

¿Cómo cerró 2022? Con compras netas por poco más de USD 5.800 M, 15% más que en 2021 y el mejor resultado desde 2012. Desde Economía se informó que el cierre del año muestra un sobrecumplimiento de las metas de acumulación de reservas superior a los USD 440 M.

Escalada del blue y contención de los financieros

El blue volvió a mostrar un exceso de demanda, aunque moderando su suba sobre finales de la semana. Tras rozar los $357 el miércoles, el dólar informal cerró este viernes en $346, trepando 1,8% frente al viernes pasado y acumulando en diciembre una suba del 10,2%, la mayor desde julio (+24%).

¿Qué factores pueden haber motivando este movimiento? En primer término cabe señalar que esta cotización venía mostrando un manifiesto rezago en relación a la inflación acumulada en el año y a los fundamentos monetarios (“pesos en la economía”). A precios de hoy, el pico del overshooting del blue en julio pasado superaría los $450. En segundo término, 15 días atrás se abrió la posibilidad de que los pagos turistas extranjeros sean canalizados a través del dólar MEP – lo que implica una mejor cotización para ellos – a través de las tarjetas de crédito. Si bien esta medida tiende a quitarle presión a este mercado, generando una mayor oferta y evitando una disparada de la brecha, reduce la oferta del turismo receptivo en las “cuevas”. Finalmente, el cobro de aguinaldos/bonos de fin de año de cara al turismo emisivo puede haber influido en el arbitraje frente al llamado “dólar Qatar” (hoy en casi $370), incrementando la demanda.

¿Y los financieros? El CCL (GD30) cerró este viernes en torno a los $333, 0,6% por sobre el valor del viernes pasado, mientras que el MEP (AL30) se situó en $336, trepando 1,9%. Fuentes del mercado destacaron que se han detectado intervenciones oficiales en MEP y CCL para contener una mayor escalada.

¿Cómo quedó la brecha? La brecha cambiaria promedio con los tres dólares libres se mantuvo estable en la semana (pasó del 90,8% al 91,1%), manteniéndose por debajo del 100%.

¿Y en el año? Durante 2022 los dólares libres se movieron por debajo de la inflación (proyectada en la zona del 95% i.a) y del tipo de cambio oficial (+70% i.a.): el blue trepó 63% i.a. en diciembre; el CCL subió 61% y el MEP lo hizo 65%. Como resultado, la brecha promedio bajó del 98% al 90%.

El crawling peg se desaceleró en diciembre

El incremento del tipo de cambio oficial promedió una suba del 6% de TEM en el último mes del año, moderándose respecto al 6,6% de noviembre. El dólar oficial (Mayorista) finalizó la semana en $ 177,1, promediando un ritmo del 5,9% de TEM, acelerándose respecto al 5,3% de la semana pasada, dando cuenta de un freno en la tendencia bajista que mostraba desde la segunda semana de diciembre. De esta forma, el dólar oficial siguió moviéndose por encima de una inflación que estaría próxima al 5%.

En 2022 el tipo de cambio real volvió a apreciarse. ¿Se repetirá este atraso en 2023?  En diciembre el tipo de cambio trepó 70% i.a., bien por detrás de una inflación que proyectamos en la zona del 95% i.a., dando lugar a un tipo de cambio real multilateral que se apreció 10% en el año (20% por debajo del promedio histórico), aunque encontrando un piso a mediados de octubre.

¿Hacia adelante? En virtud de la necesidad de recuperar competitividad externa, apoyar una reducción en la brecha cambiaria y la acumulación de reservas, esperamos que el Gobierno siga buscando mover el tipo de cambio oficial a un ritmo más en línea con el de la inflación y por debajo del nivel de la tasa. Es decir que no prevemos que se busque desandar el atraso, sino administrarlo. En este sentido, el nivel de tipo de cambio real seguirá siendo funcional al exceso de demanda de divisas en el mercado cambiario.

La presente es una síntesis del Monitor Cambiario, exclusivo para clientes Corporate.



Ecolatina

#Dolar #Reservas #Argentina