Precios

Adelanto de inflación | Septiembre 2022

El IPC Ecolatina para el Gran Buenos Aires mostró un crecimiento de 7,3% entre la primera quincena de septiembre y el mismo periodo de agosto, acelerándose 1 p.p respecto al registro anterior.

Al interior del índice, los capítulos con mayor evolución fueron Indumentaria (+17,7%); Equipo y mantenimiento del hogar (+8,4%) y Vivienda y Servicios Básicos (+7,8%), impulsado por los aumentos en las tarifas de gas, y electricidad. Por el contrario, las menores variaciones se vieron en Atención Médica y gastos para la salud (+1,8%).

El capítulo de Alimentos y Bebidas se ubicó, al igual que en la comparación de la primera quincena de los últimos 4 meses, por debajo del nivel general (+6,4%). A su interior, se destacaron los aumentos en Verduras (+15,7%), Quesos (+11,2%), Frutas (+10,8%), Pan Fresco (+10,4%), Pescados y Mariscos frescos y congelados (+10,3%) y Fiambres, embutidos y conservas (+9,4%).

En cuanto a las categorías, Regulados creció 7,3% (0,9 p.p por encima de la primera quincena de agosto), impulsado por los aumentos en las tarifas electricidad y gas, en taxis (+30%), y en Cigarrillos (+10%).

Por su parte, Estacionales anotó 17,7%, explicado por aumentos en Transporte por turismo (14,3%) y los ya mencionados en Frutas, Verduras, y en Indumentaria. Por último, el IPC Core -que excluye Regulados y Estacionales- registró 5,8%, desacelerándose 1,3 p.p respecto a la comparación entre la primera quincena de agosto y la primera de julio.

¿Qué esperamos?

Prevemos que el índice no desacelere significativamente en la segunda parte del mes, por lo que el mismo registrará una variación en la zona del 7% en septiembre, acumulando 66% en los primeros nueve meses del año. De todos modos, la mayor incidencia de los aumentos de tarifas en el GBA podría generar alguna discrepancia respecto a la medición nacional, que podría ubicarse algo por debajo.

En cualquier caso, el piso queda muy alto de cara al último trimestre del año, cuando tampoco existirá un ancla que estabilice las expectativas en un contexto de elevada inercia y un crawling peg que no se queda muy atrás, aportando una mayor persistencia del fenómeno inflacionario. En consecuencia, esperamos que la inflación se acerque al 100% al cierre del año.

 

 



Ecolatina

#Argentina #Precios #Inflación #IPCEcolatina